Milan13_web11.jpg

Milan Design Week 2013. El necesario buen diseño

Productividad y talento, eso es la feria de milán: la esperanza de un mundo mejor en el que el buen diseño es absolutamente necesario y los estudios y diseñadores brillan por su excelencia. sería imposible mostrar en este espacio todo lo que nos gustó de la susodicha feria, pero sí podemos hacer un pequeño resumen de algunas de las (por lo menos para nosotros) propuestas más interesantes; tanto de la feria en sí misma como de la nueva zona donde el diseño, el arte y la vanguardia más corrosiva se dan cita: ventura lambrate.

Esta feria es espectacular y muy vanguardista, así que en nuestra visita a Milán Design Week, aprovechamos para hacer algunas fotos y observar las tendencias e ideas que puedieran servirnos para nuestro trabajo. La verdad es que la feria es enorme y llega a ser agobiante hasta decir basta: es la más importante del mundo, se compone de veinte pabellones, más cuatro de iluminación y el Salón Satélite, donde pueden verse los prototipos de jóvenes diseñadores y las propuestas más radicales de algunas de las mejores escuelas del planeta. En la feria destacaría el estand de Moroso, con mención especial a todo lo que producen con Diesel, que por enésima vez demuestra estar a la última no solo en tendencias de vestir; el de Vitra, cómo no, que presentó no solo los nuevos productos de Hella Jongerius y de Ronan y Erwan Bouroullec. También muchos de sus clásicos han sido rediseñados en sus materiales, colores y variantes. Además, todo el estand de la feria se creó con combinaciones armónicas de colores de la novedosa biblioteca cromática de Vitra. El de Kartell atrajo a miles de personas aunque técnicamente (hablando principalmente de las ilustraciones que lo envolvían) dejaba mucho que desear. La empresa murciana Sancal presentó su colección Tierra, que recreaba las tradicionales paredes blancas, seca tierra y persianas verde oliva del sudeste de España. En este caso consiguió crear espacios alejados de las modas pasajeras. Fuera de la feria y sus pabellones, en Via Savona 56, el estand de Moooi lucía unos ploteados con la obra fotográfica de uno de los mejores fotógrafos del mundo: Erwin Olaf. Queda decir que solo por eso valía la pena pasearse por él.

 

Bucket Lamp Floor. Diseño de Studio Job para Moooi. www.moooi.com
 Construction Lamp Matt Black L 180. Diseño de Joost Van Bleiswijk para Moooi. www.moooi.com

 Raimond Dome 79. Diseño de Raimond Puts para Moooi. www.moooi.com

Que los estands de Moooi y de Moroso son increíbles es sabido por todos. Que las colaboraciones de Moroso con Diesel sientan precedentes también… Pero su trabajo con Patricia Urquiola la actual señora todopoderosa y omnipresente  del diseño (con permiso de Jaime Hayón, que ostenta el título en su versión masculina, claro está) es otro tema. La diseñadora española presentó una colección de sillones con estructura de madera y minisillones con respaldo en tejido termoconformado para la marca italiana. Esta nueva colaboración tiene por nombre Mafalda, comprende asientos de dos tamaños fabricados en madera de haya y con respaldos curvos moldeados y creados a partir de fibras de poliéster reciclado. Un maravilla. Tenemos Patricia Urquiola para rato, gracias Moroso.

 Mafalda. Diseño de Patricia Urquiola para Moroso. www.moroso.it

 Clarisa Hood. Diseño de Patricia Urquiola para Moroso. www.moroso.it

Karim Rashid, el enfant terrible del diseño industrial, nos propone con Float un asiento para espacios de uso colectivo. Este ligero asiento flotante, con pared incorporada que hace las funciones de biombo, concede total privacidad en entornos abiertos. Una de las principales características de los diseños de Karim son sus, a priori imposibles, coloridas combinaciones. Los productos Sancal son, en cambio, menos estridentes. Con Float han conseguido encontrar un equilibrio perfecto, puesto que se le concede mayor protagonismo a las texturas y se reservan las notas de color para pequeños detalles, como los reposacabezas o los cojines. Para cojines y reposacabezas Karim también ha diseñado una serie de estampados denominados Cairo. La colección está inspirada en su Egipto natal.

 Float. Diseño de Karim Rashid para Sancal. www.sancal.com



La empresa valenciana de mobiliario y complementos Gandía Blasco participó también en la feria, como cada año, vamos. Cabe destacar la apuesta por los diseñadores jóvenes establecida por su propuesta Young Talents, con Textile, de Ana Llobet, Arumi, creación de Emmanuel Gardin o DozeQuinze, de Francesco Sillitti. En cuanto a Gan, la división de textil de la firma, destaca la aportación de Mangas, la creación de Patricia Urquiola y Sail, obra del diseñador Héctor Serrano. Además, y por si fuera poco, presentaron la colección Tropez de Stefan Diez, que acaba de obtener el premio Wallpaper* Design Awards 2013, y en sus propias palabras: “se presenta en el mundo del mueble de exterior sin pretensiones y con sutileza, como lo haría una crisopa que se posa en un jardín con una línea muy bien definida por un aspecto informal y flexible, inspirada en el mundo de los deportes de los años 20 y 30. Tropez utiliza un lenguaje elegante de barcos de vela y bastidores de tenis, y aporta el confort del mueble doméstico al exterior. Gracias a su plataforma construida sobre una base de perfil de aluminio extrudido en la que se pueden fijar varios elementos, la pieza ofrece un gran nivel de flexibilidad. Este carácter “léger” le imprime una identidad especial en paisajes arquitecturales y paisajes que no lo son”. Gandía Blasco volvieron a pasar de todo menos desapercibidos.

 Textile. Diseño de Ana Llobet para Gandía Blasco. www.gandiablasco.com

 Dozequince. Diseño de Francesco Sillitti para Gandía Blasco. www.gandiablasco.com

En cuanto a las piezas de Successful Living From Diesel with Moroso nos quedamos con el sofá Longwave, con esa reminiscencia tan sixties y motera; hay que tener en cuenta el trato de lujo que le dan a materiales como el cuero, o las Galaxy Tables que, al igual que las superficies de los planetas y mediante sus tres acabados combinan mármol y cristal en espejo dándole un efecto de película de serie B enfocada a la ciencia ficción. ¡Space disco never die!

 Longwave. Successful Living From Diesel para Moroso. www.moroso.it

 Galaxy Tables. Successful Living From Diesel para Moroso. www.moroso.it

 Gimme shelter. Successful Living From Diesel para Moroso. www.moroso.it

¿Quién ha dicho que la gente joven está amuermada? Este año la creativi- dad va de la mano de los diseñadores más jóvenes: en el Salone Satellite me dejaron alucinado los finlandeses Kaamos Group con piezas como Oma Floorlamp, pero lo que realmente impresionaba eran los diferentes proyectos en determinadas zonas de la ciudad, como Tortona, que después de más de una década se ha quedado en gran parte obsoleta, y, cómo no, Ventura Lambrate. Me llamó sobre todo la atención y el entusiasmo de estos jóve- nes diseñadores, muy educados y atentos con los visitantes, que con pocos medios y mucha imaginación llevan a cabo sus proyectos en el tan competitivo mundo del diseño.

Oma Floor Lamp. Diseño de Katrina Nuutinen para Kaamos. www.kaamosgroup.fi

Masks. Diseño de Kosmos Project. www.kosmosproject.com

En Ventura Lambrate se presentó la revista Design Speaking, apoyada por el showroom en Daal Gallery, con gente como Avalon Designers, o la zona esponsorizada por Diesel y el festival Elita, con gente como Nightshop y sus productos para DHPH o las máscaras y cabezas de animales de Collective Unconscious by Kosmos Project, una auténtica maravilla. Para terminar, la única conclusión posible que se me ocurre en torno a la Feria de Milán 2013 es que un diseñador que se precie no puede faltar a la cita más internacional del diseño industrial del mundo. Digo industrial porque el gráfico no parece acabar de encontrar su sitio, aunque poco a poco empieza a abrirse paso, porque hay que recordarle a todos los diseñadores industriales que si son capaces de crear buenos muebles en general, también deberían ser capaces de delegar en buenos gráficos para sus imágenes corporativas y colaboraciones.

 Tipi. Diseño de Laure Kasiers. www.tipikit.com

 P.O.V. Cookie jar. Diseño de Nightshop para Dhph. dhph.com / Avalon Designers. www.avalondesigners.com

 Masa Miina de Kaamos. www.kaamosgroup.fi

 Texto y selección: Tactelgraphics y Rubén Vidal.

+info:

www.tactelgraphics.com

www.ocimagazine.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.