CrowdBuilding, cuando un problema es una oportunidad

CrowdBuilding, cuando un problema es una oportunidad

Las grandes ciudades

En los Países Bajos existen en la actualidad alrededor de siete millones de metros cuadrados de oficinas vacías, mientras que la demanda de viviendas económicamente viables para el ciudadano de clase media, sigue en aumento. CrowdBuilding es un proyecto del estudio de arquitectura holandés Space & Matter y la promotora inmobiliaria Blauwhoed que plantea un camino distinto para abordar con esperanzas un problema endémico de las grandes ciudades.

CrowdBuilding, cuando un problema es una oportunidad
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La ley de la oferta y la demanda

La última fiebre del ladrillo que afectó con mayor o menor virulencia a todo el planeta fue incubada durante décadas en ayuntamientos, constructoras y grandes inmobiliarias, y trasmitida a conciencia en cada préstamo bancario que se otorgaba sin garantías de devolución. Ciudades enteras se expandieron de forma artificial, respondiendo con más frecuencia a planes de negocios que a las necesidades reales de sus habitantes. La ley de la oferta y la demanda lentamente fue apretando las tuercas hasta vaciar barrios enteros y devolver a la realidad a una sociedad que aún no entiende muy bien que sucedió.

Con la crisis enquistada en todos los sectores de la economía, el poder adquisitivo de los potenciales inquilinos fue disminuyendo mientras que la paranoia de los propietarios a la temida morosidad se disparaba, esta combinación dio como resultado miles de pisos, casas y oficinas vacías. Es aquí donde el estudio de arquitectura holandés Space & Matter y la promotora inmobiliaria Blauwhoed pueden haber encontrado una solución parcial pero plausible a la escasez de viviendas económicas en la capital holandesa.

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1,5 millones de metros cuadrados de oficinas vacías

Solo en Ámsterdan existen 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas vacías, espacio suficiente para albergar alrededor de 15.000 familias. Aunque a primera vista la solución sería conectar a ambas partes, sacar adelante un proyecto como este no se antoja tarea fácil. Principalmente porque los propietarios deberían volver a invertir en estructuras para adaptar las oficinas en viviendas, una idea que en un mercado deprimido desde 2008 no resulta atractivo en absoluto.

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CrowdBuilding

La propuesta de Space & Matter y Blauwhoed a este problema se llama CrowdBuilding. Se trata de una plataforma interactiva que tiene como objetivo conformar comunidades a través de gustos e intereses y, bajo un mismo proyecto arquitectónico, ubicarlas en algunos de los cientos de edificios de oficinas vacíos disponibles en los Países bajos. Acceder a una vivienda proyectada a partir de las necesidades vitales de cada individuo y situada en una comunidad de vecinos que, al compartir los mismos sueños los potencia, es sin duda una de las claves del éxito de esta iniciativa. Músicos podrían vivir en un edificio que satisfaga los requerimientos inherentes a esta profesión, como un estudio de grabación con paredes insonorizadas o una comunidad de deportistas podrían disfrutar de una piscina y un gimnasio de alto rendimiento en la terraza, la posibilidades son casi infinitas.

 

En palabras

El arquitecto holandés Tjeerd Haccou, portavoz de CrowdBuilding asegura que “las comunidades que se van formando en la plataforma pueden llegar a tener ideas muy especificas sobre cómo desean vivir y son justamente estas ideas las que influenciarán la transformación final del edificio” y agrega, “nosotros ayudamos a transformar espacios en desuso en la casa tus sueños”.

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NOTA: CrowdBuilding, cuando un problema es una oportunidad, es un artículo escrito por Cristóbal Páez publicado en el número 69 de Experimenta, un monográfico dedicado al diseño holandés. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.

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