Exbury Egg, la casa flotante de madera y autosuficiente de Stephen Turner

Exbury Egg, la casa flotante autosuficiente de Stephen Turner

Reflexionar sobre el medioambiente e impulsar iniciativas que puedan construir un futuro sostenible

El artista Stephen Turner con la colaboración de SPUD group y de los arquitectos de PAD studio Ltd ha creado Exbury Egg, una casa flotante de madera que es autosuficiente desde el punto de vista energético y que se encuentra en el estuario del río Beaulieu en New Forest (Reino Unido).

Exbury Egg es un proyecto que tiene como objetivos reflexionar sobre el medioambiente e impulsar iniciativas que puedan construir un futuro sostenible. Su diseño es fruto de la colaboración entre Stephen Turner y PAD studio Ltd, y está inspirado en los nidos de las aves marinas. Sus dimensiones, seis metros de largo y casi tres metros de ancho, se han calculado atendiendo a las indicaciones de Paul Baker, constructor de barcos local.

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

El proyecto cuenta, a su vez, con la colaboración de los consultores de arte, arquitectura y educación Space Placemaking and Urban Design (SPUD). Este grupo ha desarrollado un programa educativo que imparte seminarios y workshops relacionados con la ecología, el arte y la ingeniería, destinados a estudiantes de todas las edades.

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

Exbury Egg está montado a partir de un armazón de madera recubierto con madera contrachapada moldeada.  «El huevo», como es popularmente conocido, posee los elementos necesarios para servir como residencia: ducha, hornillo, mesa y hamaca, pero es también un espacio de trabajo pensado para estudiar la vida del río. Por ello, cuenta con un centro de recolección y clasificación de datos, un depósito de almacenamiento y áreas de exposición. Stephen Turner se ha servido de esta combinación de residencia y estudio para disponer de un espacio donde elaborar un registro de las fluctuaciones de las mareas y de los efectos de la lluvia, el viento y el sol en el estuario de Beaulieu.

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

Una de las preocupaciones de Turner es provocar el menor impacto posible en el entorno. Por este motivo, Exbury Egg, gracias a la sencillez de su estructura y la ligereza de la madera, está integrado en el paisaje como un elemento escultórico, que enlaza creatividad y bajo impacto medioambiental. De este modo, el proyecto anima a la reconsideración de las posibilidades que ofrecen las energías naturales en la creación de un futuro sostenible.

exbury eggExbury Egg, Stephen Turner. 

Exbury Egg refleja a la perfección las inquietudes y la propuesta de Turner, tal y como él mismo lo expresa: “El cambio climático está creando actualmente nuevas líneas de costa y nuevos hábitats… La toma de conciencia respecto al pasado y la adopción de una postura determinada en el presente son el objetivo de este trabajo, una postura de convivencia ética con la naturaleza que pueda extenderse del modo más sencillo posible a todo el mundo”.

Exbury Egg adopta las premisas de Lean, Green and Clean y Reduce, Reuse and Recycle. Por ello, Turner ha usado únicamente energía solar para cubrir sus necesidades de electricidad. Con este fin, ha planificado sus rutinas diarias para calcular sus necesidades de energía, que incluyen la carga de su portátil, de su cámara digital y de su teléfono móvil, logrando así ser satisfechas mediante la energía solar obtenida gracias a paneles fotovoltaicos portátiles. No se trata de un proyecto de retorno romántico a la naturaleza, en el que la tecnología es rechazada o desdeñada, sino de un proyecto que exige lo mejor de las nuevas tecnologías para la creación de un futuro sostenible, que pueda mantener relaciones éticas con la naturaleza.

exubery eggPlanos, Exbury Egg, Stephen Turner.  

exubery eggPlanta, Exbury Egg, Stephen Turner.  

exubery eggAlzados y línea de flotación, Exbury Egg, Stephen Turner.    

exubery eggDibujos, Exbury Egg, Stephen Turner.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.