ines-lobo-ferreira.jpg

Inês Lobo gana el arcVision Prize-Women and Architecture

La arquitecta portuguesa Inês Lobo es la ganadora de la segunda edición del arcVision Prize-Women and Architecture, el premio internacional de arquitectura social para arquitectas y diseñadoras convocado por Italcementi.

El premio arcVision Prize-Women and Architecture reconoce la innovación y la sostenibilidad, con atención especial en los estándares de innovación tecnológica, calidad ambiental, uso rentable de los recursos, responsabilidad social e investigación estética.

italcementi ines loboOficinas para la sede de Ferreira Construction, Inês Lobo, 2009.  

El premio está convocado por Italcementi, la quinta mayor productora de cemento del mundo y la mayor del área mediterránea. A la cabeza en innovación del sector cementero mundial, Italcementi aporta soluciones constructivas para materiales como cemento u hormigón, apostando, además, por la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica como herramientas para prestar un servicio de calidad y generar conocimiento.

italcementi ines loboEscola Secundária Rodrigues Lobo, Inês Lobo, 2013.

italcementi ines loboEscola Secundária Rodrigues Lobo, Inês Lobo, 2013.

Con su know-how, el grupo Italcementi colabora con arquitectos que trabajan en proyectos innovadores, con un contenido tecnológico avanzado: desde la experimentación de materiales con Gio Ponti y Pier Luigi Nervi para el rascacielos Pirelli y la Sala de Audiencias del Vaticano, a la colaboración con Frank O. Gehry para el Museo Guggenheim de Bilbao, con Dominique Perrault para la Biblioteca Nacional de Francia o con Zaha Hadid para el National Museum of the 21st Century Arts de Roma.

italcementi ines loboComplejo de Artes y Arquitectura de la Universidad de Évora, Inês Lobo, 2009.

italcementi ines loboComplejo de Artes y Arquitectura de la Universidad de Évora, Inês Lobo, 2009. 

Fruto de esta apuesta por la calidad y por la innovación, nace este premio arcVision Prize-Women and Architecture, al que en esta segunda edición se han presentado 21 proyectos, procedentes de quince países, todos compartiendo una visión similar sobre la arquitectura contemporánea, defendiendo conceptos como calidad, tecnología, innovación y sostenibilidad, e impregnados de unos fuertes valores sociales y culturales. Carlo Pesenti, director ejecutivo de Italcementi, comenta sobre el galardón: “con este premio queremos destacar la visión femenina de la arquitectura, vista como un molde para los nuevos modelos sociales y humanos de hoy en día”.

ines lobo italcementiInês Lobo, arcVision Prize–Women and Architecture, Italcementi, 2014.  

El fallo se hizo público el pasado 7 de marzo, en el i.lab de Bérgamo, el centro de investigación y desarrollo diseñado por Richard Meier para Italcementi. El jurado ha premiado la trayectoria de la portuguesa Inês Lobo por unanimidad, reconociéndola como una arquitecta versátil que acomete de forma creativa problemas complejos, capaz de trabajar en diferentes escalas y de integrar nuevas arquitecturas en tejidos urbanos existentes. Gran parte de su trabajo consiste, de hecho, en rehabilitar o crear nuevas estructuras en edificios antiguos. Entre sus proyectos más relevantes, destacan la Facultad de Arte y Arquitectura de Évora, las oficinas para la sede de Ferreira Construction o la Escola Secundária Rodrigues Lobo, en Leiria. También se han otorgado menciones especiales a Anna Heringer (Alemania), Jhaveri Kadri (La India), Cecilia Puga (Chile).

arcVision Prize Women and Architecturei.lab, Richard Meier para Italcementi, 2013.  

En este edición, el jurado ha estado compuesto por diez mujeres: Shaikha Al Maskari (empresaria de Abu Dhabi y miembro del comité Arab International Women’s Forum-AIWF), Vera Baboun (política palestina y alcaldesa de Belén), Odile Decq (propietaria de la firma Odile Decq), Louisa Hutton (socia fundadora de Sauerbruch), Suhasini Maniratnam (actriz india, productora y escritora), Samia Nkrumah (natural de Ghana, presidente de Kwame Nkrumah Pan-African Center), Kazuyo Sejima (propietaria junto con Ryue Nishizawa del estudio de arquitectura japonés SANAA), Benedetta Tagliabue (socia fundadora junto con Enric Miralles del estudio EMBT de Barcelona), Martha Thorne (directora del Premio Pritzker) y Elena Zambon (presidenta de la compañía farmacéutica Zambon S.p.A.).

Prize Women and ArchitectureMiembros del jurado, arcVision Prize–Women and Architecture, Italcementi, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.