jad_8278.jpg

New Amsterdam Plein & Pavilion, UNStudio para NYC

En 1626 se consolidaron los primeros asentamientos de holandeses procedentes de Europa en la punta sur de la isla de Manhattan, conocidos como Nueva Amsterdam. Cuatrocientos años después de su llegada, como conmemoración de un pasado compartido y una mutua pasión por los valores de la innovación, la creatividad y el progreso, el Reino de los Países Bajos regala a la ciudad de Nueva York el New Amsterdam Plein & Pavilion, diseñado por UNStudio. Éste ocupará un lugar importante en la Peter Minuit Plaza, dentro del Battery Park.

 

New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. Fotografía de James D'Addio.

El pabellón forma parte de un proyecto global concebido por The Battery Conservancy con la colaboración de estamentos municipales de la Ciudad de Nueva York. Pretende ser una extraordinaria sala de estar al aire libre, en un lugar ideado para ser el primer eje de transporte intermodal de la ciudad en el presente siglo: bicicletas, autobuses, metro y transportes acuáticos se integran con una amplia oferta cultural, de ocio y entrenamiento.

New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. Fotografía de James D'Addio.

El diseño de UNStudio crea un entorno cuidadosamente programado de 1.500 metros cuadrados, que acogerá funciones de espacio público, mercado de alimentos regionales, así como puerta de entrada al Battery Park. Aquí se sitúa un edificio compacto, pero con la autoridad de un hito importante, cuya expresiva y ondulada línea de cubierta y paredes curvadas evocan una flor que se abre a su entorno.

New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. Fotografía de James D'Addio. 

New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. Fotografía de James D'Addio. 

El New Amsterdam Plein & Pavillon mira hacia el puerto donde desembarcó Henry Hudson, homenaje y metáfora de su relación con la historia; pero también se orienta hacia el futuro, en virtud de la importancia del lugar como eje del transporte moderno, fruto del constante cambio en la escena del Bajo Manhattan.

New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. Fotografía de James D'Addio.

Inaugurado el pasado 12 de mayo en una ceremonia a la que asistieron autoridades, hombres de negocios, y representantes de la comunidad cultural y artística del Reino de Los Países Bajos y la Ciudad de Nueva York, el New Amsterdam Plein & Pavilion dará la bienvenida a las más de cinco millones de personas, entre residentes, trabajadores, grupos escolares y turistas de todos los rincones del mundo, que visitan cada año el Battery Park, y su mayor hito, el Monumento Nacional Castle Clinton.

Maqueta. New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. 

Diagramas de concepto. New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. 

Croquis. New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. 

Plano de situación. New Amsterdam Plein & Pavilion. UNStudio, 2011. 

 

New Amsterdam Plein & Pavilion, Battery Park, New York, USA.
Arquitectos: UNStudio, Países Bajos. Ben van Berkel, Caroline Bos, Wouter de Jonge, Christian Veddeler, Kyle Miller, Jan Schellhoff, Wesley Lanckriet, Arndt Willert.
Consultores: Handel Architects, New York. Gary Handel, AIA, D. Blake Middleton, Setephen Matkovits, Mark Morris.
Estructuras, Diseño de Iluminación: Buro Happold.  

Fotografías: James D'Addio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.