Twins-13.jpg

Twins, viviendas poligonales de William O’Brien

William O’Brien Jr, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ha diseñado Twins, un complejo de dos edificios gemelos creados por una combinación de figuras poligonales. Los dos viviendas reproducen las características del tangram chino para adaptarse a las condiciones del terreno.


Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Situado al norte del estado de Nueva York, Twins ha sido construido originalmente con el objetivo de servir como casa de vacaciones para dos hermanos y sus familias correspondientes. William O’Brien ha querido diseñar los dos edificios que conforman el complejo atendiendo al teorema de Bolyai-Gerwien, una regla geométrica que afirma que dos polígonos regulares de la misma extensión pueden ser diseccionados en un mismo número de subpolígonos.Twins-

Subpolígonos de Twin, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Subpolígonos de Twin, William O'Brien Jr, 2011.

De esta manera, los cinco elementos modulares definidos por los arquitectos son configurados en edificios de cuatro y seis lados, respectivamente. Con ello se persigue hermanar estéticamente las dos viviendas al mismo tiempo que se consigue dotar a cada uno de ellas de un caractér propio y diferenciado.

Twins-Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Twins, William O'Brien Jr, 2011.

TwinsTwins, William O'Brien Jr, 2011.

La configuración irregular de los módulos ha permitido a los edificios salvar las discontinuidades topográficas del terreno. La cubierta, fabricada con una estructura de caucho, se encarga de recoger y conducir el agua hacia un almacén situado entre los dos edificios. Los muros de ambas viviendas están revestidos por una capa de estuco negro que aporta protección.

Twins-Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Entre las dos viviendas se ha dispuesto un terreno de cultivo compartido. La parcela “separa [las casas] visualmente al mismo tiempo que las vincula intrínsecamente tanto en términos de infraestructuras como de comunidad”.

Twins-Terrenos de cultivo de Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Alzados de Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Plano de Twins y terrenos adyacentes, William O'Brien Jr, 2011.

Twins-Planta de Twins, William O'Brien Jr, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.