Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa

Ceremony, de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Identidad visual del Festival del Taikodai

El diseñador japonés Yuta Takahashi ha sido el encargado de desarrollar la nueva identidad visual del Festival del Taikodai, además del propio taikodai, la pieza fundamental de este tradicional festival de otoño que se celebra en Shikoku, Japón. El taikodai es un tambor adornado de oro que pesa alrededor de dos toneladas, y que se cree que alberga el espíritu del festival. Durante la ceremonia, unas 100 personas se encargan de transportarlo por las calles de la ciudad.

Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa
Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa

Materiales: la importancia del remachado

Con la vista puesta en la construcción del nuevo taiko, Takahashi puso especial atención en los materiales, y más concretamente en los remaches, esenciales para la estructura. Y es que el remachado determina el sonido del tambor, por lo que se llevó a cabo bajo una estrecha supervisión. En el diseño gráfico, el estudio utilizó exactamente el mismo número de remaches que tenía el taiko real —150— con el fin de crear una pieza que se ajustara al máximo a la identidad real de la pieza ceremonial.

Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa

La caligrafía de Mami

Otro de los elementos fundamentales del taiko es la caligrafía. Para llevarla a cabo, el estudio ha contado con la colaboración de la artista caligráfica Mami, cuyos trabajos son reconocidos tanto dentro como fuera de Japón. Sus delicados personajes son fácilmente reconocibles a lo largo del tambor, así como en el resto de materiales que componen la identidad visual del proyecto.

Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa
Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa
Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa

Packaging: las toallas de Imabari

Las toallas de Imabari, que también forman parte del festival, son un artículo propio de la región, que ha alcanzado un alto nivel en su sector por ser consideradas un artículo de regalo de lujo. Están elaboradas con algodón superior supima, considerado el mejor algodón del mundo, y blanqueadas mediante un método natural a base levadura que les garantiza una huella ecológica de bajo impacto. El estudio ha llevado a cabo el packaging para este pequeño obsequio, usando para ello las tradicionales cajas japonesas kiribako, y dándoles un nuevo y minimalista diseño que sintetiza tradición e innovación.

Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa
Ceremony of the traditional festival of Japan. Diseño visual de Yuta Takahashi
Identidad y packaging de Yuta Takahashi. Innovar en la cultura tradicional japonesa
Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *