El sabor de Brasil. Las etiquetas de cachaça: tradición y cultura.

El sabor de Brasil. Las etiquetas de cachaça: tradición y cultura.

Hace tiempo, en 1977, mientras investigaba para mi tesis de graduación sobre etiquetas brasileñas de cachaza, viajé por casi todo Brasil en busca de pequeñas imprentas que produjeran etiquetas para destilerías locales.
Buscaba especialmente esas prensas pequeñas, muchas de las cuales tenían etiquetas «listas para usar», donde el productor solo tenía que imprimir su nombre, dirección y alguna que otra información relevante.

En este período de investigaciones, tuve el privilegio de realizar un largo viaje por los estados de Pernambuco y Ceará -noreste del país- en compañía de Aloisio Magalhães (el “padre” del diseño en Brasil) y Solange, su esposa. Los tres salimos de Olinda y pasamos dos semanas viajando y visitando pequeños pueblos del interior de estos dos estados. Durante este viaje, pude reunir más de doscientas etiquetas, que finalmente sirvieron para ilustrar mi tesis. Y que un par de años después, en 1979, despertó el interés de la revista alemana Novum, que publicó un extenso articulo sobre este trabajo.

Cachaça (o pinga, aguardente, branquinha, água-que-pájaro-no-bebe, y otros 1.000 sinónimos más) es la bebida más popular de Brasil, elaborada con caña de azúcar, al igual que el ron, pero con una forma diferente de preparación.

La producción de esta bebida proviene de la época imperial. En 1635, el rey de Portugal incluso llegó a prohibir la producción de cachaça, permitiéndose beber sólo aquella producida en Portugal (algo así sucedió también con la imprenta, que también estaba prohibida: la censura de la época). Pero esto no disminuyó su producción y consumo, debido a la poca capacidad de inspección y control. Incluso en el siglo XVII fue necesario superar los prejuicios y el lobby real a favor de otra bebida, la bagaceira, elaborada por los portugueses a partir de orujos de uva.
Hasta tal punto llegó el conflicto y el significado de esta bebida, que fue considerada símbolo de resistencia por los esclavos africanos –quienes eran los que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar- y luego enarbolada en los brindis por los independentistas como símbolo de la identidad de Brasil.

La cachaça es hoy la segunda bebida alcohólica más consumida en Brasil, según una estimación del Instituto Brasileño de Cachaça (Ibrac). La bebida representa el 72% del mercado de licores del país. Aún más: la cachaça es uno de los cuatro licores más consumidos del mundo.

Las últimas cifras del sector muestran que Brasil tenía 1.086 establecimientos productores de cachaça en 2019. La capacidad de producción es de 1,2 mil millones de litros por año, pero la producción estimada es de alrededor de 700 a 800 millones de litros. Los diez estados con más establecimientos productores de cachaça registrados son Minas Gerais, São Paulo, Espírito Santo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Paraíba, Santa Catarina, Paraná, Goiás y Bahía. Y los mayores consumidores son los estados de São Paulo, Pernambuco, Río de Janeiro, Ceará, Bahía y Minas Gerais.

Tan importante es esta bebida para Brasil y su cultura, que en 2009 se estableció el 13 de septiembre oficialmente como el Día Nacional de la Cachaça. La fecha escogida no es casual: recuerda el levantamiento del 13 de septiembre de 1661 contra la prohibición de los portugueses para producir cachaça en el territorio de Brasil, donde se reclamaba por la ruptura de esa ley impuesta. Una fecha que celebra un verdadero patrimonio nacional.

¡Salud!
@ftaborda.design

Las imágenes son parte de las recopiladas en esos años, esas etiquetas «listas para usar» a las que hacía referencia en el artículo. Ser (Tão) Brasileiro corresponde a un cartel que hice en 2004 para un festival de musica country, “sampleando” el estilo de diseño de una típica etiqueta de cachaça.

El sabor de Brasil. Las etiquetas de cachaça: tradición y cultura.
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