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Bunch diseña la nueva identidad corporativa de Cerovski

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El estudio de diseño gráfico Bunch, con sede en Londres y Zagreb, ha trabajado con éxito, desde su fundación en el año 2002, tanto para marcas de renombre internacional como Nike, Diesel y Sony, como para empresas de nueva creación. Su último trabajo, el proyecto de la nueva identidad visual de Cerovski, una empresa croata de impresión digital y servicios gráficos, pone una vez más de manifiesto la voluntad de los diseñadores del estudio por adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente, en vez de tratar de imponer un estilo propio.

 

Identidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Identidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

La identidad visual diseñada por Bunch comprende el logotipo de la empresa, la tipografía, la página web y toda una serie de aplicaciones adicionales como tarjetas de visita, camisetas, cuadernos de notas, folios, cintas adhesivas, tazas, etcétera. Llama la atención el carácter funcional de todas ellas, ya que, además de ofrecer un icono gráfico para definir la empresa, se convierten en muestras de los diferentes servicios que Cerovski ofrece a sus clientes: troquelado, golpe en seco, encuadernación con lomo cosido visto, además de las múltiples técnicas de impresión que posibilitan las nuevas máquinas Hp Indingo y que se visualizan en una serie de ejemplos prácticos que reflejan la versatilidad y flexibilidad de la empresa.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

La tipografía stencil o de plantilla diseñada para la identidad visual resulta enormemente eficaz para comunicar las características de Cervoski. De hecho, se convierte en imagen del proceso de impresión. La plantilla, como ocurre con la imprenta, permite transferir al papel u otros soportes cuantas veces sea necesario el mismo contenido. De este modo, gracias al empleo del tipo stencil, se reproduce un juego continuo entre los caracteres impresos y troquelados que remite, respectivamente, a la letra impresa y a la plantilla como herramienta que permite su definición.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Además, la elección de la tipografía y, en especial, de caracteres de caja alta, se debe –como explican los diseñadores– a la voluntad de transmitir la fiabilidad de la empresa. La misma idea vehicula el hecho de que el trazo utilizado sea uniforme. Por otra parte, las terminaciones redondeadas y los cortes, tanto verticales como horizontales, de los caracteres, subrayan la dimensión creativa que subyace a cada proyecto realizado por Cerovski.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

En este sentido, es importante observar –a pesar de que los diseñadores advierten de que se trata de una característica casi imperceptible para muchos– que los cortes no coinciden con los tradicionalmente utilizados en la técnica del troquelado y se convierten, por tanto, en ejemplos de individualización. Por otra parte, los cortes horizontales recuerdan a los de las pantallas alfanuméricas, de manera que el logotipo transmite la relación entre tecnología y creatividad.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Los trazos en negrita procedentes de los caracteres del logotipo se independizan del texto y se convierten en objetos autónomos que, combinándose entre sí, aparecen en cada uno de los productos de la empresa, consiguiendo un enorme impacto estético. Los colores empleados en todo el programa distinguen cada uno de estos trazos, alejándonos de la impresión tradicional offset, dando muestra de que las nuevas modalidades de impresión permiten una variedad cromática mayor.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Bunch ha desarrollado, también, una aplicación tecnológica que permite producir agendas personalizadas, en cuya portada se imprime el nombre y la fecha de nacimiento del usuario en cuestión. De este modo, como recuerdan los diseñadores, se desdibujan las fronteras entre personalización, tecnología e impresión, pues la agenda pone de manifiesto que no se trata de realidades opuestas e incompatibles. Más bien al contrario, Cervoski emplea precisamente la tecnología para crear productos personalizados.  

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

cerovski bunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Cerovski BunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Cerovski BunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

Cerovski BunchIdentidad visual de Cerovski, Bunch, 2014.

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