Tribute to Yves Zimmermann

Tribute to Yves Zimmermann

Este escrito quiere ser un cálido homenaje a un gran maestro, a un gran profesional y a una gran persona –además de un gran referente para mí. He querido compartir con la comunidad de práctica algunos de los “secretos” que confesó Yves de sus inicios como diseñador, al lado de quien fue su maestro principal, Emil Ruder. Presento sus primeros pasos en el mundo del diseño, sus primeros premios como diseñador y finalmente las actas de una conferencia –inédita– que impartió Yves en la Escuela Elisava, en 1963, hablando sobre el “El grafismo como creación”.

Nacido en Basilea el 17 de abril de 1937, Yves se formó como compositor tipográfico entre los años 1952 y 1956 en la imprenta Gutenberg de Basilea –hoy desaparecida. Esta formación la completaba con la asistencia a las clases de la especialidad en la Allgemeine Gewerbeschule, dos días a la semana. Según confiesa Zimmermann, en el periodo de su adolescencia, de maduración, su maestro Emil Ruder le ayudó a ver el mundo de otra manera, supuso su “nacimiento” en sentido metafórico. Los consejos del profesor marcaron un camino y dieron sentido a unas expectativas que no encontraban respuesta en los círculos familiares. “Obviamente, en mi pubertad una persona de este perfil se convirtió en padre espiritual y modelo para mi” (1997, 18).

En el aula, el maestro Ruder hablaba de cuestiones cotidianas del entorno y despertaba el interés por temas que afectaban a los jóvenes: relaciones de pareja, con los padres, temas de política mundial, arte moderno etc. Sabía dialogar con los alumnos –pone de relevancia Zimmermann–, era capaz de hacerles comprender el mundo que les rodeaba y de transmitirles pensamientos para conseguir que se posicionasen con criterio ante la vida. “En este sentido, Emil Ruder fue un modelo de autenticidad personal. Los principios que le motivaron como persona coinciden con su modo de expresión profesional” (1971, 204).

Tribute to Yves Zimmermann
Diseño de cubiertas para la revista Typographische Monatsblätter (TM) 1958, por Yves Zimmermann. Jan Tschichold tildó de tipografía militarista a estas composiciones (entrevista personal a Yves Zimmermann, Barcelona 09.11.2003). Imagen tomada de: Schmid, Helmut. (1997). Der weg nach Basel. Helmut Schmid Design.

Una anécdota que Yves Zimmermann contó, es la acontecida a él y a su gran colega, André Gürtler, con respecto a Picasso. Ambos, en su época de estudiantes, en 1955, cuentan con orgullo la hazaña de ir en bicicleta desde Basilea (Suiza) hasta el sur de Francia para que Picasso les firmase un cartel. Ruder, su maestro, había mencionado frecuentemente en las clases la obra de Picasso y sus dos estudiantes regresaron con su trofeo a enseñárselo al maestro. “La respuesta de Ruder, tras permanecer unos momentos en silencio, y en suizo alemán fue “Ihr Sauchäibe!’ [¡cabrones!], lo que en aquel momento y situación nos pareció el mayor de los halagos” (1997, 18).

Tribute to Yves Zimmermann
Diseño de cubiertas para TM 1960, por Yves Zimmermann. Tomado de Helmut Schmid. (2003). Typography today. Seibundo Shinkosha.

Una vez finalizados los estudios oficiales Ruder permitió a Zimmermann asistir un año más a su clase para ampliar los conocimientos, realizando un programa confeccionado a su medida; curso al que no todos los alumnos podían optar, pero que suponía un trato educativo de favor, muy personalizado. Al finalizar este curso, en 1957, Ruder posibilitó que Zimmermann fuese al estudio de Will Burtin, en Nueva York. Un año más tarde, en 1958 colaboró en el estudio del arquitecto Ulrich Franzen y después trabajó para la empresa química Geigy en las sedes de Nueva York, Montreal y por último en Barcelona, desde 1961 hasta 1968. En esta ciudad se instala y abre su propio estudio en 1968. Durante 13 años dirige, junto con André Ricard, la empresa Diseño Integral. Finalmente, en 1989 crea Zimmermann Asociados S.L.

Zimmermann participó activamente en el desarrollo de la primera escuela de diseño en España, Elisava, desde 1961. En 1963 Yves invitó a su maestro, Emil Ruder, a impartir un seminario y a intercambiar opiniones con la dirección del centro para establecer las líneas de actuación didáctica. De 1962 a 1966 fue profesor de diseño gráfico en la Escuela Elisava y, más tarde, en la escuela Eina. Yves Zimmermann ha colaborado con muchas escuelas de diseño – nacionales e internacionales– y ha impartido conferencias y docencia por todo el mundo.

Yves escribió innumerables artículos sobre diseño en libros, periódicos y revistas de gran importancia en el mundo del diseño, como On (España), TM (Suiza), TipoGráfica (Argentina), etc. Uno de sus últimos artículos de relevancia fue: El arte es arte, el diseño es diseño; en: Calvera, Anna (coord.). (2003). Arte ¿? Diseño. Gustavo Gili, 58-73. Fue Premio Nacional de Diseño (1995) y premio Aster de Comunicación (1999). Yves dejó un legado notable en el ámbito de la pedagogía y para la teoría del diseño, al ocuparse de colecciones editoriales relacionadas con esta especialidad, como la colección GG Diseño.

Yves ha sido un gran maestro y un referente para más de una generación, pero especialmente para la de aquellos diseñadores que iniciamos los primeros pasos en el mundo del diseño y la entonces denominada “Corporation image” (según queda consignado en las actas de su conferencia en la Escuela de Diseño Elisava, 1963).

Tribute to Yves Zimmermann
Acta-resumen (3pgs) de la intervención de Yves Zimmermann en el cursillo “El grafismo actual”, organizado por la Escuela de Diseño Elisava el 16.05.1963 en Barcelona. Arcas de la actual Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.
Tribute to Yves Zimmermann
Acta-resumen (3pgs) de la intervención de Yves Zimmermann en el cursillo “El grafismo actual”, organizado por la Escuela de Diseño Elisava el 16.05.1963 en Barcelona. Arcas de la actual Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.
Tribute to Yves Zimmermann
Acta-resumen (3pgs) de la intervención de Yves Zimmermann en el cursillo “El grafismo actual”, organizado por la Escuela de Diseño Elisava el 16.05.1963 en Barcelona. Arcas de la actual Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.

Publicaciones:

Yves Zimmermann, (1957). Betrieb und Schule in den Augen des Lehrlings, TM 8/9, 546.
Yves Zimmermann, (1960). TM-Umschlägen 1960, TM 1, 6.
Yves Zimmermann, (1998). Del Diseño. Gustavo Gili. Recopilación de artículos inéditos y textos reflexionando sobre el diseño, dentro de la colección “Hipótesis”.

More Info:

Yves Zimmermann. (1993). Zimmermann Asociados. Gustavo Gili.
Experimenta. (1996). Maestros del diseño Español. Identidad y diversidad Experimenta ediciones de diseño.

Referencias:

Zimmermann, Yves. (1971). Sehr persönliche Erinnerungen an Emil Ruder”, Typographische Monatsblätter 3.
Zimmermann, Yves. (1997). The road to Basel, en: Helmut Schmid (ed.), Der weg nach Basel.
Helmut Schmid Design. (2003) entrevista personal a Yves Zimmermann, Barcelona. 09/11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.