Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

Verboten Magazine, una apuesta para la cultura en papel

El papel no se rinde

El papel no se rinde. Y los amantes de la escritura y del periodismo cultural, tampoco. Es con este espíritu con el que Verboten decide sumarse, tras más de tres años de presencia online, a aquél ejército de publicaciones que están desafiando las alarmas apocalípticas sobre el fin del soporte impreso. El número cero de la edición en papel, ha sido editado por Experimenta Editorial.

Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.
Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

Un magazine cultural con enfoque multidisciplinar

Fundada y dirigida por el escritor y periodista argentino Cristóbal Páez, Verboten es un magazine cultural con enfoque multidisciplinar. Si bien el núcleo argumental de la publicación reside en el arte (con especial atención a creativos y disciplinas emergentes), sus artículos se adentran en otros terrenos, como la literatura, el cine, la música, el deporte, la actualidad o la divulgación científica. La relevancia cultural y la originalidad de los proyectos propuestos y de los artistas presentados constituyen el hilo conductor de la revista, todo ello realzado por un cuidado trabajo gráfico y editorial.

Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.
Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

Online desde 2012

Dejándose llevar por el mismo impulso, que a finales de 2012 dio lugar a la edición digital, el número cero de Verboten se presenta, desde su primer editorial, como un desafío al llamado “sentido común”. Frente a todas aquellas circunstancias que parecen impedir, o hasta prohibir (verbieten, en alemán), la fundación de una revista (“ya saben —nos dice el propio Cristóbal Páez— la economía, los nuevos hábitos de lectura, el mal estado del negocio editorial y toda esa larga lista de excusas que te hacen bostezar de solo enumerarlas”), Verboten ofrece una concepción de la cultura como acto de resistencia y del propio gesto de escribir como necesidad vital: “si puedes vivir sin escribir, no escribas”.

Con el apoyo de Experimenta Editorial

En este nuevo camino, la revista encuentra el apoyo de Experimenta, que, en el marco de un proyecto editorial de más amplia repercusión, busca llevar al papel aquellas publicaciones digitales que sean de interés cultural, tengan un alto potencial de crecimiento y cumplan con determinadas normas de calidad, tanto en los temas como en el planteamiento gráfico.

Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.
Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

 

Con respecto al contenido

El número cero de Verboten cuenta con una gran variedad de aportaciones y propuestas. Redactados por un equipo de profesionales, los artículos tocan algunos de los temas y de las figuras más interesantes de la escena artística contemporánea, desde la fotógrafa alemana Helen Sobiralski y las geometrías del artista venezolano Rafael Araujo hasta la herencia musical de Buddy Holly, las fotomanipulaciones surrealistas de Natalie Shau o el arte callejero del griego STMTS. El séptimo arte también tiene un lugar de primer plano, con un largo artículo sobre el joven director palestino Basil Khalil, cuyo último cortometraje –Ave María– ha sido nominado para el Óscar de 2016 al mejor cortometraje de ficción.

Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.
Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

Sobre el Diseño Editorial

La dirección gráfica de la revista ha sido encomendada al diseñador gráfico Ezequiel Macchi, actualmente afincado en Barcelona. Los retos principales a los que se ha enfrentado tenían que ver, en primer lugar, con el enfoque multidisciplinar de la revista: si, por un lado, era importante prevenir el riesgo de contaminación visual (sobre todo, evitando sobrecargar de elementos gráficos en los artículos de arte); por otro lado, era necesario equilibrar el aspecto gráfico del número, completando el resto de artículos con ilustraciones y lettering que se originaran del propio contenido del texto. Para ello, el diseño se ha dirigido a un equipo de cuatro artistas, Alberto Eduardo Pepe, Stay Dirty, Federica Camerini y Filippo Antonioli, todos ellos, como el propio Macchi, antiguos estudiantes de la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán (NABA). Las otras elecciones gráficas —como las fuentes tipográficas (la elegante y legible Garamond para el texto, los destacados y las secciones, y la Calibre para los títulos, las entradillas y los cintillos), la predominancia de los blancos y la centralidad de los propios cintillos— también concurren a la creación de un sistema gráfico coherente y equilibrado, capaz de conectar estéticamente todos los contenidos de la publicación y de guiar al lector en el disfrute de la revista.

“El arte —nos recuerda Cristóbal Páez— nos aleja de la rutina, nos obliga a soñar y por unos segundos nuestro mundo es mucho más que una pila de facturas por pagar”: es en una concepción de la cultura como fuerza transformadora donde iniciativas como la de Verboten o de Experimenta Editorial  ofrecen y se desarrollan.

Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.
Verboten Magazine, Experimenta Editorial, 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.