Lámpara-gira_Massona-Tremoleda02.jpg

Lámpara Gira de Massana, Temoleda y Ferrer para Mobles 114

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las dos versiones de esta lámpara de Mobles 114, la Gira y la Gira Mini, como bien dicen sus autores Massana, Tremoleda y Ferrer, son fruto de una reflexión sobre el flexo de los años cuarenta y cincuenta, que por su fácil articulación y maniobrabilidad, se convirtió en la pieza de referencia tanto para espacios de trabajo como para lugares en los que se exigía una lámpara discreta y sobre todo utilitaria.

 

Lámpara Gira, Massana Tremoleda y Ferrer, Mobles 114, 1978.

"Gira il mondo gira nello spazio infinito", cantaba aquel éxito eurovisivo de los setenta. y no está claro por qué, pero resulta un sugerente acompañamiento para contemplar o recordar este objeto. Establecer comparaciones sería terriblemente grandilocuente, como si esta lamparita de Massana, Ferrer y Tremoleda fuese un astro cruzado los espacios intergalácticos.

La lámpara Gira en sus dos versiones y en sus cinco posibilidades de color.

Si acaso, una pequeña estrella, cercana, amable, que amarra su luz orbital a un geométrico y racionalizado lastre de fundición, o quizá es que recuerde cómo el mundo todo lo contiene al borde de la nada sideral. Porque la lámpara Gira parece partir de ese vació, de esa rica ausencia que deja el camino libre a lo esencial: la luz que todo lo revela.

Lámpara Gira, Massana, Tremoleda, FerrerLámpara Gira, Massana Tremoleda y Ferrer, Mobles 114, 1978.

De este modo su principal material no es la placa cuadrada de la base, que antes era de fundición y ahora también de piedra, ni la ligera varilla cromada que sirve de soporte, o la pantalla cónica que ejecuta su danza giróvaga sobre la esférica bombilla de vidrio, sino que es más bien el movimiento, dócil al tacto, de su fuste intuido desde una mirada absorta en la lectura, o el espacio acotado por el cono de la luz que dibuja su pantalla de metal. Sin aditamentos, sin alardes, sin apenas forma, esta lámpara consigue así ser un clásico al entrar en la categoría de las piezas que descubren una nueva naturaleza de uso, objetos en sí mismos significantes como el flexo de estudio o la pantalla de lectura, que no precisan de autoría a los que roba el terreno para crear una síntesis nueva, otra criatura de las que dividen la Historia entre un antes y un después.

Lámpara Gira, Massana, Tremoleda, FerrerLámpara Gira, Massana Tremoleda y Ferrer, Mobles 114, 1978.

Lámpara Gira. Lámpara de sobremesa con el brazo y la pantalla articulados. La simplicidad de la forma de esta lámpara, así como la versatilidad que determina la articulación hacen que la lámpara Gira sea idónea para lugares de trabajo o lectura que precisen una iluminación especialmente localizada, manteniendo un protagonismo moderado en cualquier ambiente.

Lámpara Gira Mini. Desde 1978 la lámpara Gira ha contado con diferentes versiones. La primera edición tenía la base de piedra artificial y ahora, con la presentación de la Gira Mini, se pretende recuperar aquella relación de materiales, incorporando el mármol en la base y complementándola con un nuevo tamaño. Después de 15 años, la Gira Mini resalta la actualidad de esta lámpara, otorgándole una nueva dimensión comercial y manteniendo todas las cualidades que se atribuyen a la Gira como paradigma del diseño de nuestro país.

Las lámpara Gira y Gira Mini constituyen uno de los principales productos del catálogo de Mobles 114 y se distribuye en todos los países de Europa, Europa del Este, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y lejano Oriente, Australia, etc. Gracias a sus características formales, esta lámpara es adecuada tanto para uso doméstico como para instalaciones como oficinas, despachos, hoteles, etc. También desde sus inicios sigue estando presente en las más prestigiosas tiendas de mobiliario, iluminación y objetos de diseño de todo el mundo, dado que su contemporaneidad es aún vigente. La lámpara Gira se encuentra en los principales Museos de Diseño o de Arte Moderno como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el British Design Museum de Londres, el Centro MACBA de Barcelona entre otros.

Exposiciones, reconocimientos y menciones. Spanish Design, Londres 1990; BCN NY, New York, 1990; Annuel Design, París, 1993; ICEX Tokyo, Tokyo 1994; Barcelona Centre Disseny, Nagoya 1992; Dusseldörf 1992; Design of Catalonia, Copenhague 1995; Selección Delta ADI/FAD 1979; Diseño España 1985; Catalan Design for Export 1990; Selección Sidi 1989.

Premio especial Aktion Plagiarius 1990. Se otorga en Alemania a los fabricantes y distribuidores de productos que son copias idénticas de otros originales con el fin de desprestigiar al copiador. En este caso, en Alemania se fabricó durante un tiempo una copia de la lámpara Gira que bajo el nombre de Pira, se distribuía en Alemanía y Países Bajos.

Características técnicas. Base de hierro fundido pintado, brazo cromado y pantalla de aluminio anodizado con cinco posibilidades de color. En el modelo Mini, la pantalla siempre es de aluminio anodizado y la base de mármol verde.

Lámpara Gira, Massana, Tremoleda, FerrerJosep Maria Tremoleda y Josep Maria Massana.

Massana, Tremoleda y Ferrer. Josep Maria Massana (1947) y Josep Maria Tremoleda (1946), estudian diseño industrial en la primera promoción de dicha disciplina en la escuela Massana de 1965 a 1969. En 1968 forman Equip de Disseny junto con F. Miravilles y J. Doménec. Todos ellos miembros fundadores en 1973 de 114, tienda de muebles y estudio de interiorismo que en 1981 se convierte en Mobles 114, comercial de muebles, lámparas y complementos. Su labor se ha visto reconocida con varios premios y como diseñadores y exigentes clientes han ido perfilando una filosofía de diseño a base de propuestas concretas, relegando su proceso y justificación teórica.

Mobles 114. Desde su fundación en 1981 como empresa editora, Mobles 114 fabrica y comercializa muebles, accesorios y aparatos de iluminación para el equipamiento doméstico, urbano y las instalaciones. Los productos del catálogo de dicha empresa han recibido varios premios y reconocimientos como el Delta de Oro ADI-FAD, premios internacionales de prensa como el Prix de la Critique y varias selecciones ADI-FAD.

Diseño: Massana,Tremoleda y Ferrer.
Año: 1978.
Medidas: Gira 14×53 cm, Gira Mini 14×39 cm.
Materiales: Base de hierro fundido en Gira y Mármol verde en Gira Mini, brazo cromado, pantallas de aluminio anodizado.
Producción: Mobles 114.

Publicado en Experimenta 20 con el título Lámpara Gira. (Datos del artículo actualizados a la fecha de publicación, abril de 1998).

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *