Aqui-Melendrez-Filtro-Agua-04.jpg

Aqui, filtros de agua artesanales por Manuel Antonio Melendrez

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Filtros de agua ancestrales

Durante cientos de años, las comunidades rurales de México han bebido agua destilada con filtros de cantera fabricados por artesanos expertos. Sin embargo, hoy esta costumbre amenaza con perderse bajo el peso del progreso tecnológico. El diseñador Manuel Antonio Melendrez busca revitalizar esta vieja tradición con Aqui, una destiladora artesanal fabricada con piedra autóctona y vidrio soplado.

Materiales poco frecuentados por la cultura del diseño

Aqui es un filtro de agua ideado por Manuel Antonio Melendrez Zehfuss, diseñador industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (México). Al igual que Still, el filtro de agua fabricado por Formafantasma, el mexicano investiga con materiales poco frecuentados por la cultura del diseño, dotándoles además de un profundo significado emocional que entronca con las tradiciones locales.“Beber agua filtrada por Aqui es aceptar la invitación a explotar la riqueza del territorio y la cultura mexicana”, aclara Melendrez.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrez

Fabricado de manera artesanal

El filtro de agua ha sido fabricado de manera artesanal con materiales provenientes del estado de Jalisco. El diseñador mexicano ha contado con la ayuda de José Luis Dávalos, tallador de piedra de Guadalajara, y Jesús Reynoso, soplador de vidrio de Tonalá. El equipo ha abordado el proyecto desde metodologías y procesos tradicionales, recuperando los viejos oficios que la historia amenaza con extinguir y que, sin embargo, aportan soluciones lúcidas a las problemáticas contemporáneas del diseño.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezPrototipo final de Aquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

Investigación y desarrollo

Después de una investigación donde se barajaron distintas soluciones —desde estructuras de metal hasta vasijas de barro—, el estudio optó finalmente por un prototipo de casi medio metro de alto y con forma de cono truncado. En el vértice superior, un embudo fabricado en piedra de cantera gris recoge y filtra el agua gracias al alto índice de porosidad de la roca. El líquido purificado fluye por un vaso de vidrio soplado, donde se almacena hasta que el usuario vierte el contenido gracias a un pequeño grifo.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezPiedra de cantera, Aquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezVasos de vidrio soplado, Aquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

Un litro cada 90 minutos

En la base del vaso, una roca encapsulada en cristal adorna el artefacto; su aspecto irregular sirve como contrapunto a la delicadeza de la piedra superior. En su conjunto, las lineas maestras evocan claramente la figura de un reloj de arena: “Necesitamos recordar que el tiempo pasa y no podemos dejar que nuestras tradiciones se escapen”, explica Melendrez.
En total, Aquí puede contener 10 litros, y purificar al ritmo de 1 litro cada 90 minutos. No requiere mayor cuidado que el de limpiar el embudo con lija una vez al mes. Además, dispone de una tapa fabricada también en piedra de cantera gris que puede funcionar como bandeja para transportar los vasos.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezAquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezAquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezAquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezAquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

aqui filtros de agua manuel antonio melendrezAquí, Manuel Antonio Melendrez, 2014.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

7 opiniones en “Aqui, filtros de agua artesanales por Manuel Antonio Melendrez”

  1. BUENAS TARDES , ME GUSTA AMI ME TOCO CONOCER ESE TIPO DE FILTROS¿DONDE PUEDO COMPRA UN FILTRO COMO ESTOS ?

  2. hola buenas tarde me gusta el filtro artesanal cual es su costo y en donde lo puedo conseguir les agradeseria la informacion

  3. Dónde puedo comprar un filtro en la ciudad de México o hacen envíos? Y cuál es su precio?

  4. Buenas tardes Yazmin.
    Lamentablemente no disponemos de esa información. Hemos intentado contactar nuevamente con el diseñador pero no hemos recibo respuesta.
    Saludos y gracias por seguirnos.
    Equipo Experimenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *