Tenda-01.jpg

Tenda, la lámpara textil de Benjamin Hubert

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tenda (tienda de campaña en castellano) es el proyecto presentado por el diseñador británico Benjamin Hubert en la última edición del London Design Festival. Se trata de una colección colorida de lámparas de techo fruto de un exhaustivo proceso de experimentación textil. El resultado es un objeto donde conviven felizmente tejidos variados procedentes de distintas industrias del sector.

 

Lámpara Tenda, 2012.

Varillas de fibra de vidrio utilizadas para la fabricación de cometas, licra deportiva y una estrecha malla realizada con el mismo tipo de materiales que la ropa interior, son los tejidos y elementos que conforman estas lámparas. El proceso de creación del producto, como su propio nombre indica, se asemeja a la técnica empleada en la realización de tiendas de campaña .

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

La estructura recubierta de unas capas textiles de microfibra dota a la lámpara de volumen y ligereza. Como consecuencia se obtiene una luz de aspecto etéreo, cuya opacidad varía según el ángulo de visión. Este efecto lumínico de la pantalla se logra gracias el empleo de la licra que modifica su grado de transparencia en relación a su estiramiento y a la variedad de capas que matizan la luz.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

La interacción de curvas convexas externas estiradas y formas internas cóncavas confiere un aspecto dinámico al diseño. Las capas de tejido elásticos se fusionan con las varillas de fibra de vidrio que constituyen la estructura de la lampara y logran mantener la tensión por medio de uniones textiles y de latón.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Hubert, que realizó el trabajo en un período de 12 meses, tiene la intención ahora de producir las lámparas bajo su propio sello y vender el producto directamente a arquitectos, minoristas y distribuidores. "Con alguien en la máquina de coser y tensando después las varillas de fibra de vidrio ¿por qué renunciar a tener tu propia marca? Creo que el modelo de entregar tu producto a un tercero está muerto. Éste es uno de nuestros primeros intentos de vender directamente", aclara el diseñador. El objetivo, añade Hubert, es el de lograr una abaratamiento del producto para facilitar una difusión amplia a través de la reducción de los intermediarios tradicionales.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Tenda-Lámpara Tenda, 2012.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *