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More than this, Curro Claret en la sala Vinçon

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El diseñador Curro Claret presenta en la sala Vinçon la exposición More than this, una muestra que recoge sus trabajos más recientes. La exhibición, que puede visitarse hasta el 5 de julio, reúne una colección de sillas y taburetes diseñados con objetos reutilizados y ensamblados con la ayuda de dos piezas auxiliares. A caballo entre el objet-trouvé y el DIY, More than this se interroga sobre la autoría de la pieza y la improvisación en los procesos de diseño.

 

More than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

La colección More than this comienza a gestarse en 2010, año en el que Curro Claret empieza a colaborar con la Fundació Arrels, una entidad que ayuda a que las personas sin hogar puedan dormir bajo techo. En aquella ocasión, Claret contribuyó a su causa diseñando taburetes con ayuda de una pequeña pieza metálica capaz de acoplar materiales desechados por la sociedad. “Con el tiempo, con esa misma pieza hicimos también bancos, mesas, lámparas, colgadores… incluso una zapatería para Camper”, explica el diseñador.

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

Partiendo de esta idea, el diseñador catalán se lanza a desarrollar una colección de sillas que añaden un respaldo al taburete original. Esta serie es diseñada junto con la Fundació Arrels, pero también junto con otras personas ajenas a la entidad: “Ninguno de sus autores proviene propiamente del ámbito del 'diseño'. Están hechas con técnicas y materiales muy distintos, utilizando en cada caso los recursos y habilidades de cada uno”.

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

Esta variedad de procesos justifica la heterogeneidad de materiales utilizados durante su fabricación: trozos de muebles y maderas encontrados en la calle (por Arrels Fundació) planchas de madera (por Claudia, trabajadora sexual; Careli, empleada doméstica y por el taller de coches Careta), falsos bolsos de marca (por vendedores ilegales en la calle), piezas de metal (por recolectores "sin licencia" de la calle), tablas de skate o lana tejida (asociación Joana Barcala), entre otros. “El reto no estaba realmente en intentar fabricar sillas como las podría hacer un ebanista o artesano, sino en hacerlas explorando esas otras técnicas con las que se mueve cada participante en sus ocupaciones diarias”.

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

El papel de la comunidad ha sido fundamental a la hora de configurar cada una de las piezas. “Hemos encontrado distintos grados de participación. Si ésta ha sido mayor o menor no es lo más importante: lo relevante, sin duda, ha sido la participación en sí, desde la singularidad de cada uno”, concluye Claret. El proyecto ha sido llevado a cabo con la ayuda de Joana Capella y Pau Saiz. 

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

more than this curro claretMore than this, Curro Claret, 2014. © Juan Lemus. 

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