disfunzione-mediterranea-031.jpg

Disfunzione Mediterranea, la imperfección levanta el mundo

El colectivo Padiglioneitalia muestra en esta exposición, que se presentará en la Semana del Diseño de Milán 2014, una serie de objetos que se sustentan en los anclajes de la transgresión y el espíritu latino. Cuencos apuntalados, mesas mestizas, cuchillos que cortan por los dos lados, bandejas destripadas… La disfunción, el defecto, subvierte la realidad establecida haciendo uso del carácter propio de la cultura mediterránea: improvisación, creatividad, luz y desorden. 

 

Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.  

Esta exposición parte del concepto de que el pensamiento lineal es aquel que sigue un camino predeterminado en una simple línea recta. El pensamiento “disfuncional”, por otro lado, crea nuevos caminos que surgen de un acercamiento inusual y a veces “enfermizo” a la realidad, produciendo unos resultados sorprendentes. La creatividad, entendida como un todo, es intrínsecamente disfuncional porque opera fuera del traje de lo convencional generando ideas sin límites, relacionadas con multitud de expresiones. Tomada individualmente, toda la gente es disfuncional por un motivo u otro: psicológico, emocional, físico, etcétera. Cada uno de nosotros presenta una pequeña “imperfección”, un (saludable) defecto que nos convierte en únicos. Y si las personas son diferentes/disfuncionales para los otros ¿por qué no va a ocurrir igual con los objetos?disfunzione mediterranea4P1B, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.   

El ideario de Disfunzione Mediterranea se centra el universo latino, poblado de objetos que viven en una condición de “existencia imperfecta”. Una disfunción en relación a los estándares sociales, las normas y las tendencias que todo el mundo espera; en otras palabras, un error que se convierte en un valor añadido, una desviación de lo ordinario que se transforma en una subversión contra lo establecido. La disfunción es la antítesis del cliché: una pequeña e inesperada deformación que marca una gran diferencia.

disfunzione mediterranea4P1B, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.  

Con estas premisas, los diseñadores que participan en Disfunzione Mediterranea, que forman el colectivo Padiglioneitalia, han presentado sus últimas creaciones. La muestra se exhibirá, del 7 al 14 de abril, dentro del área Ventura Lambrate, en via privata Oslavia 3, Milán. De este modo, estudio 4P1B se ha atrevido con una persiana muy particular. Un objeto que nació en el Mediterráneo con la función de filtrar la luz y el calor del día, a la vez que dejaba pasar el aire. La persiana transforma las ventanas y la luz solar en una lámpara natural que nos permite modular la luz que entra, aumentarla o reducirla a nuestro gusto. Asimismo y de una manera sutil, la persiana es un filtro entre los sonidos exteriores e interiores, los olores, por la que podemos espiar lo que pasa afuera sin perder nuestra privacidad. 4P1B ha “repensado” la función original de la ventana para crear un objeto nuevo que, preservando sus características, produce unos efectos inesperados.

disfunzione mediterraneaAlessandro Zambelli, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.   

Alessandro Zambelli, ha diseñado con Levante un juego de cuencos de porcelana donde la disfunción está presente con un toque mediterráneo para improvisar soluciones prácticas. Los cuencos, tambaleantes, resuelven este problema apuntalándose por debajo en un acto que encarna el talento latino para encontrar una solución inmediata a las necesidades apremiantes de la vida.disfunzione mediterraneaAlhambreto, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.  

disfunzione mediterraneaAlhambreto, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014 

Perspectiva, de Alhambreto, es una reducción de la realidad tridimensional en dos dimensiones que representa los objetos tal como nuestros ojos los perciben, no como son en realidad. La distorsión se convierte en realidad. El objeto revela el engaño del ojo.

 

disfunzione mediterraneaA/R Studio, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.    

A/R Studio, con Joven, Salvaje y Libre juega con la espontaneidad propia de los niños. El tenedor se convierte en un peine, y los enchufes eléctricos son una invitación irresistible para introducir algo, una metáfora del punto de partida de los proyectos y también de transgresión de lo prohibido.

disfunzione mediterraneaCarusoD'AngeliStudio, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.  

Un espejo disfuncional se niega a imitar la realidad, la reinterpreta. Es la propuesta de CarusoD'AngeliStudio, que subraya la mirada particular de cada imagen, su carácter único. 

disfunzione mediterraneaCtrlzak, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.

El cuchillo perfecto, de Ctrlzak, tiene filo en la hoja y el asa, planteando la pregunta de si estamos preparados para cogerlo en nuestras manos y herir pero a la vez ser heridos.disfunzione mediterraneaElena Salmistrato, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

disfunzione mediterraneaElena Salmistrato, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.  

Una mesa híbrida, con una rueda delantera y dos patas traseras como apoyo, componen Motus, inestabilidad migrante, de Elena Salmistrato, que sugiere la inestabilidad de la vida, el movimiento, en este resultado final de mueble mestizo.

disfunzione mediterranea

 Ghigos ideas, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

disfunzione mediterraneaGhigos ideas, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Ghigos ideas, con Corredo, reinventa la memoria como un error generacional, una especie de objeto obsoleto cuya única forma de actualizar es recordándolo “erróneamente”.

disfunzione mediterraneaGio Tirotto, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

disfunzione mediterraneaGio Tirotto, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.

En Sardigna de Gio Tirotto, un conjunto de platos, tazas y contenedores, la discontinuidad en el color se asocia a la luminosidad y transparencia del Mar Mediterráneo, dando forma desde el error a un objeto único.disfunzione mediterraneaGiorgio Laboratore, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.

Giorgio Laboratore propugna el valor del fallo y el blackout intencionados, saboteando los dispositivos inteligentes en un entorno familiar, algo así como un aislamiento tranquilo en algunos lugares de Sicilia.disfunzione mediterraneaGiulio Patrizi, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

disfunzione mediterraneaGiulio Patrizi, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.

A la manera de algunas obras de arte italianas deterioradas y olvidadas, toma forma un colador, de Giulio Patrizi, objeto popular y cercano, hasta llegar al punto de que la herida debida al abandono se reinventa gracias al diseño de un agujero que deja pasar el agua.disfunzione mediterraneaLuca Scarpellini–useDesign, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Loki, de Luca Scarpellini–useDesign, es una bandeja que se abre para que veamos su interior de aglomerado, en un intento de narrar la voracidad por los productos fundada únicamente en la apariencia… y su lado oculto.

disfunzione mediterraneaMarta Lavinia Carboni, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014.

El óxido se apoderará lento y siguiendo un patrón geométrico específico en Ruggine, de Marta Lavinia Carboni, una placa de metal donde el defecto y la marca del tiempo se convierte en un valor añadido. 

disfunzione mediterraneaSerena Confalonieri, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Serena Confalonieri da un uso diferente en Te amo, mamá a productos con el sello Ikea, con la inversión estética de estereotipos italianos como la pereza, la comida, el apego a la madre… a través del uso de materiales, colores y técnicas típicas de la tradición mediterránea.

disfunzione mediterraneaStudio Natural, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

disfunzione mediterraneaStudio Natural, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Studio Natural ha creado un mueble para almacenar y restituir la energía del sol, uno de los elementos más mediterráneos, al hogar; es flexible, móvil, y convierte así su disfuncionalidad en un recurso.

disfunzione mediterraneaUovodesign, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Cuando el agua se evapora deja marcas, sedimentos, testimonios de su presencia. ¿Qué pasaría si considerásemos esas huellas decoración y no suciedad? Ésa es la propuesta de Uovodesign, unas huellas que se pueden planificar con patrones predeterminados que crean un nuevo lenguaje estético.disfunzione mediterraneaWhomade y Michela Milani, Disfunzione mediterranea, Padiglioneitalia, Milán, 2014. 

Por último, la incogruencia entre forma y contenido es la base del trabajo de Whomade y Michela Milani, que proponen con estos muebles la posibilidad de que la realidad de los objetos fuera sólo su superficie, sin interior, otra vuelta de tuerca a un mundo dominado por las imágenes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.