Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz

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Un complemento para las terapias psicomotrices

Diskover Memory es un juego de mesa diseñado por el estudio valenciano Unamo y pensado para quienes poseen enfermedades relacionadas con la memoria, la motricidad y la atención. Su diseño permite que se integre de manera lúdica como complemento de terapias psicomotrices y que reúna a pacientes, profesionales, familiares y amigos en un entorno de entretenimiento y diversión.

¿Cómo integrar el juego a las terapias de rehabilitación con personas que padecen enfermedades relacionadas con la memoria, la motricidad o la atención? ¿Cómo y
a qué jugar con una persona con alzhéimer? Crear una herramienta de rehabilitación que permita dar respuesta y lograr ralentizar el avance de la enfermedad ha sido parte del planteamiento que llevó a Humberto Navarro —fundador de Unamo Design Studio—, a desarrollar Diskover Memory. Dos años de investigación han permitido que apruebe con éxito esta asignatura y que esta herramienta tenga un gran potencial para ser incluida como complemento de terapias para tratar casos de alzhéimer, demencias u otros problemas mentales y de motricidad en residencias, hospitales, clínicas especializadas y también para el uso particular.

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

Diskover Memory es un juego de mesa que se compone de 33 discos distribuidos en tres columnas de once discos cada una. Los discos se pueden girar y mover y poseen características diferentes: tienen distintos colores y tamaños (rojo, amarillo, azul, verde y negro), poseen texturas diversas (rayas, puntos y liso) y, algunos de ellos, llevan escritos cifras y letras. El juego se completa con unas fichas reversibles que, organizadas en cuatro categorías (memoria-atención, razonamiento, motricidad y creatividad) son las que promueven el entretenimiento a partir de la realización de tareas.

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

Divertirse ejercitando la mente y las articulaciones

Para comenzar a jugar, Diskover Memory debe ponerse en el centro de la mesa a una distancia accesible a todos los participantes. Se puede jugar en grupo o entre
varias personas y se debe establecer a un moderador que puede ser un participante del juego, un cuidador, fisioterapeuta o familiar. El juego comienza cuando
el moderador coge una ficha y lee su enunciado. Por ejemplo, una que hace alusión a la motricidad y dice: “Saca todos los discos rojos agarrándolos con la mano. Luego escóndelos empujando con la palma de la mano bien abierta”. O, una tarjeta cuyo enunciado pone a prueba el razonamiento: “Observa y selecciona en cada torre del Diskover los discos que tengan alguna vocal o consonante”. Llevar a cabo las tareas que indica la ficha son las que permiten que el paciente ponga en práctica habilidades como la psicomotricidad, la atención e incluso la creatividad, mueva sus articulaciones para desplegar los discos y ejercite la mente. Lo mejor de todo es que
las fichas responden a un tipo o categoría de preguntas y no a preguntas cerradas. Es decir que, variando en su enunciado el color, la textura, una letra o número, el juego ofrece infinitas posibilidades generando así que cada tarjeta se convierta en muchos ejercicios de estimulación cognitiva posibles. El moderador puede leer cuantas veces sea necesaria una pregunta ejercitando también con ello la capacidad auditiva y la retención de la información de los pacientes y debe corregir y estar atento a las respuestas que le dan los pacientes, anotarlas permitirá tener un registro y comprobar su evolución pasados unos meses.

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

Un diseño pensado para generar momentos útiles, apetecibles y en compañía

Con un diseño que invita a que lo toque, Diskover Memory es como un juguete. Está diseñado con alta calidad, es resistente, maleable y duradero. Los discos están diseñados a partir de tablero conglomerado DM en diversos colores y pulimentado al natural. Posee una estructura y ejes en hierro galvanizado y arandelas de nailon. Su diseño ha sido también pensado para niños y personas independientemente de su patología, edad y nivel cultural, con instrucciones de juego claras y simples. Entre sus beneficios destaca que favorece la motricidad de las articulaciones de las manos, codo y muñeca, contribuye al mantenimiento de la fuerza muscular, mejora la coordinación, permite ejercitar la memoria y activar la mente, mejora la capacidad de atención y ralentiza la degeneración de los órganos. Para Humberto Navarro “es una herramienta de rehabilitación multidisciplinar que no solo ayuda al afectado sino también nos hace sensibles y partícipes del proceso de rehabilitación, nos hace parte de la solución”. Y es una manera lúdica de conectar al enfermo, su familia, amigos y cuidadores.

Otro de los puntos más interesantes de este proyecto es que puede ser aplicable a diferentes especialidades clínicas. “Actualmente estamos trabajando sobre el mismo objeto pero redactando nuevas fichas orientadas al trabajo con niños con problemas de autismo o TDH”, explica Navarro. Diskover Memory puede comprarse online en la web de Unamo.

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

Trabajo de campo: de un juguete infantil a un producto de uso terapéutico

Datos como que casi 40 millones de personas padecen demencia en el mundo o que cada cuatro segundos surge un nuevo caso son los que motivaron a Navarro a centrarse en este proyecto y darle la envergadura necesaria. Así pasó de ser una propuesta de un juguete infantil a un producto de uso terapéutico. Para ello, Navarro y su equipo necesitaron dos años de trabajo y una experiencia de campo que incluyó un reportaje en la residencia Casa de Retiro El Salvador en Torrent (Valencia) donde se analizó la interacción de los ancianos con el Diskover, cómo reaccionaban ante el objeto y cómo se relacionaban con él en grupo. La aplicación de diversas prácticas y metodologías recomendadas por miembros de la investigación, la Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga Patricia Tomás y la Fisioterapeuta Cristina Benito, permitieron perfeccionar el prototipo y lograr su evolución con respecto al estudio preliminar.

Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte
Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz. © Marta Belmonte

NOTA: Diskover Memory, el juego de mesa para la rehabilitación psicomotriz, es un artículo escrito por Jazmín Castresana publicado en el número 72 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

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