masker-02.jpg

Rope Mask, máscaras fabricadas con cuerdas por Bertjan Pot

El diseñador de producto holandés Bertjan Pot presenta Rope Mask, una colección de máscaras grotescas que fabrica con cuerdas de colores cosidas entre sí. El modo de coser el material y los patrones seleccionados condicionan el resultado final de las piezas, que ya superan la cincuentena.

 

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

El interés principal de Bertjan Pot a la hora de diseñar, radica en cómo los productos se relacionan e interaccionan con los usuarios. Su método de trabajo, que combina técnica e intuición, parte siempre de los materiales y de cómo éstos intervienen en la función del producto diseñado. Rope Mask nace como resultado de esta predisposición por trabajar de manera intuitiva los materiales. "La mayoría de los productos que diseño comienzan como un experimento. Me permito el lujo de trabajar de ese modo. Escojo un material o una técnica y estudio sus posibilidades", explica.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

La colección de máscaras que comenzó a producir en 2010, es el resultado de un fracaso anterior: “Quería descubrir si podía fabricar una alfombra plana cosiendo cuerdas entre sí. Pero en vez de lisas, las muestras resultaron curvas. Cuando estaba a punto de abandonar, Vladi [Rapaport, diseñador y amigo de Pot] me sugirió convertir las cuerdas en máscaras. Las posibilidades son infinitas, hallo rostros nuevos cada día”, explica el holandés.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Cada una de las piezas está fabricada a partir de una serie de cordones de colores cosidos a máquina. Las máscaras muestran un acabado expresamente tosco en el que los hilos de los remates no se cortan y las costuras no se ocultan. Los rostros toman su inspiración de diferentes fuentes, como el arte africano y oceánico, las máscaras zoomorfas, las vestimentas humanas o, incluso, el equipamiento deportivo.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Las máscaras podrán ser contempladas en la muestra The Threads that Bind us de la galería milanesa Plus Design desde el 18 de abril hasta el 30 de junio. La exposición recoge, además de las piezas de Bertjan Pot, los trabajos de una serie de jóvenes diseñadores que exploran de qué manera los tejidos pueden definir la identidad de los objetos.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Rope Mask, Bertjan Pot, 2010-2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.