waterboxx_comp1.jpg

Waterboxx, diseño holandés para reforestar las zonas áridas

Gracias al empleo de Waterboxx, una solución creada por el holandés Pieter Hoff, el Parque de los Cerros en Alcalá de Henares (Madrid) vivirá el 10 de abril de 2011 una jornada de reforestación con la plantación de unos 2.000 árboles a lo largo de las dos hectáreas de una árida ribera.
 

Groasis Waterboxx, Pieter Hoff.

Groasis Waterboxx, proyecto ganador del premio Best of What's New Innovation of the Year 2010 otorgado por la revista especializada Popular Science, consigue que los árboles germinen en zonas secas y semidesérticas al proporcionarles el agua y la protección necesarias, sin requerir del empleo de agua subterránea, riego artificial ni electricidad.

La pieza consiste en una cubeta de plástico con una apertura en la que se puede plantar semillas o pimpollos. Waterboxx recoge tanto el agua de la lluvia como aquella condensada de la atmósfera, y evita que la humedad de las capas superiores de la tierra se evapore, además de proteger las raíces del sol, viento, maleza o de los roedores.

De este modo, el árbol se riega en pequeñas dosis favoreciendo un desarrollo paulatino y continuado que refuerza sus raíces. Tras un año de instalación de Waterboxx, el árbol es lo suficientemente fuerte como para crecer por sí mismo. El porcentaje de éxito de crecimiento de los árboles plantados con este sistema es hasta el momento del 90%.

 Waterboxx de Pieter Hoff
Instalación de reforestación Waterboxx, 2010.

La actividad de reforestación de estas dos hectáreas de parque en Alcalá de Henares se enmarca dentro de las actividades de la Semana Naranja (para descargar el programa) promovida por la Embajada de los Países Bajos en España y del proyecto Iberclima del CeUICN (Comité Español de la International Union for Conservation of Nature). Durante esta semana, diversas entidades holandesas y españolas cooperarán en la organización de actividades, para difundir iniciativas sostenibles provenientes de Holanda.

El objetivo de esta actuación es acelerar la recuperación de la masa forestal que cubría el cerro de Alcalá de Henares, para recuperar el paisaje y la biodiversidad de un terreno está altamente erosionado, por lo que los sistemas habituales de plantación se perfilan como inefectivos.

La participación en la jornada de reforestación, gratuita y abierta al público general, se desarrollará el domingo 10 de abril de 2011 de 10 a 13 horas. Aquellos interesados deben cumplimentar una ficha con sus datos y enviar a iberclima@groasis.es.

 Waterboxx de Pieter Hoff
Instalación de Waterboxx. Con una pala o punzón se determinan los agujeros para plantar los árboles. Se coloca el cartón para evitar la evaporación y fija la cubeta de Waterboxx.

 Waterboxx de Pieter Hoff
Instalación de Waterboxx. Se colocan las plantas y clavan las patilas.


 Waterboxx de Pieter HoffInstalación de Waterboxx. Se coloca la cuberta de isolación y fija la tapa.


 Waterboxx de Pieter HoffInstalación de Waterboxx. Una vez encajada la tapa, se tapa la base con tierra y rellena con agua.


 Waterboxx de Pieter HoffInstalación de Waterboxx. Detalle de la tapa e imagen de su creador, Pieter Hoff con Waterboxx.


 Waterboxx de Pieter Hoff
Boceto Groasis Waterboxx, Pieter Hoff.
 Waterboxx de Pieter HoffBoceto Groasis Waterboxx, Pieter Hoff.

 Waterboxx de Pieter Hoff
Boceto Groasis Waterboxx, Pieter Hoff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.