Well, el pozo de luz de MEJD. Diseño artesanal eslovaco

Well, el pozo de luz de MEJD. Diseño artesanal eslovaco

Luminarias inspiradas en los pozos de agua tradicionales

El estudio de diseño eslovaco MEJD ha creado Well, una lámpara de mesa inspirada en los pozos de agua tradicionales. La pieza ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de luz a través de un sencillo sistema manual que modifica la profundidad de la bombilla en el interior del recipiente de vidrio.

La lámpara, diseñada por el estudio fundado por Štefan Nosko y Katarína Beličková, presenta una base realizada en vidrio y un mecanismo de madera situado en la parte superior a través del cual se puede subir o bajar la bombilla. El mecanismo manual evoca el funcionamiento de los pozos tradicionales, en los cuales se sustraía agua en un cubo gracias a un sistema de poleas.

Well consta de una manivela de madera que ofrece la posibilidad de posicionar la bombilla a diferentes alturas consiguiendo así distintos tipos de luz. El vidrio de la lámpara presenta un degradado en la parte inferior. De este modo, la lámpara brindará una iluminación fuerte mientras el foco se encuentre en la parte superior, e irá convirtiéndose en una luz ambiente —bien azul o blanca según el modelo— a medida que vaya descendiendo.

El recipiente ha sido desarrollado por la casa checa de vidrios Ajeto. El taller ha dado forma al vidrio soplando en un molde de madera. Su parte superior ha sido perforada con el fin de albergar la manivela, fabricada en madera de arce engrasada combinada con elementos de latón. La bombilla desnuda se une al cable a través de un zócalo también de latón, que proporciona estabilidad al movimiento gracias a su peso. El cordón del que pende el foco, que evoca la cuerda utilizada en los pozos de agua, es a la vez el cable de alimentación eléctrica.

MEJD, con sede en Bratislava (Eslovaquia), ha ideado la lámpara Well como parte de un proyecto más amplio denominado Loading. Su objetivo se basa en la cooperación con artesanos eslovacos y checos a través de la creación de objetos capaces de fusionar la artesanía tradicional y el diseño contemporáneo. El estudio, creado en 2011, está especializado en el desarrollo de producto y busca “la creación de objetos para la vida cotidiana inspirados en esa cotidianidad pero obteniendo un resultado poco ordinario”.

Lámpara Well, MEJD, 2014.Detalle de la manivela, lámpara Well, MEJD.

Lámpara Well, MEJD, 2014.Detalle de la luz baja, lámpara Well, MEJD.

Lámpara Well, MEJD, 2014.Detalle de la cuerda de sujección de la bombilla, lámpara Well, MEJD.

Lámpara Well, MEJD, 2014.Lámpara Well, MEJD.

Lámpara Well, MEJD, 2014.Bocetos, lámpara Well, MEJD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.