Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Una moto eléctrica para uso urbano

Xkuty One es una moto eléctrica para uso urbano. Su diseño toma algunas características de las bicis y otras de las motos, pero su apuesta va más allá: se controla a través de un smartphone, es ligera y fácil de usar. Una estación de carga de energía solar especialmente diseñada y un casco bluetooth completan esta propuesta con sello made in Spain, obra de la empresa alicantina Electric Mobility Company.

Se puede definir a Xkuty One como una bicicleta que no necesita pedales, una iBike o simplemente una moto eléctrica. Está fabricada en aluminio y composite, características que le permiten ser ligera e, incluso, pesar menos que un ciclomotor, entre 42 y 46 kilogramos dependiendo de su configuración. En lo que respecta a su motor, tiene una potencia de 1.500 vatios gracias a los cuales el usuario puede alcanzar hasta los 45 kilómetros de velocidad. Estas propiedades posibilitan que sea
una moto silenciosa ya que solo emite una media de cinco decibelios, muy por debajo del nivel medio de ruido que puede generar una bicicleta y que ronda los 20 decibelios. Su diseño ergonómico responde a la búsqueda de la posición más cómoda y natural que pueda tener el conductor en este tipo de vehículos, minimizando los esfuerzos al subir y al bajar de ella, así como asegurando que acceda a todos los elementos que la componen de manera fácil.

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain
Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Una aplicación como parte de su diseño

Un rasgo fundamental en su diseño ha sido el desarrollo de una aplicación especialmente diseñada para controlar el funcionamiento del vehículo. A través del iPhone, el usuario puede encender y apagar su Xkuty, (también lo puede hacer desde el único botón que tiene la moto y que está ubicado en el chasis), establecer el límite de velocidad o personalizar la curva de potencia para obtener una aceleración adecuada. Además, la aplicación utiliza el giroscopio del iPhone para detectar un posible percance o accidente llamando inmediatamente al teléfono que el usuario ha establecido con anterioridad para estos casos. Otras particularidades que proporciona la aplicación es informar sobre el estado del consumo de energía y, gracias a un GPS integrado, establecer la ruta de destino así como permitir que el usuario esté localizado en todo momento. Pensando en todo detalle, el manillar de la moto posee un soporte diseñado para alojar el iPhone permitiendo que éste pueda usarse como si fuera un panel de control.

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain
Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Casco bluetooth y carga de energía

Además de la moto, la empresa ha diseñado un casco bluetooth gracias al cual el usuario puede acceder a herramientas como manos libres para responder llamadas o escuchar música. Siguiendo con las características constitutivas de su diseño, el casco está fabricado en fibra de carbono, un material que lo hace ultraligero al mismo tiempo que le ofrece máxima seguridad al conductor.

Para el equipo humano de Electric Mobility Company, diseñar un nuevo sistema de movilidad urbana ha requerido desarrollar no sólo la moto y un casco de estas características, sino también una herramienta diferenciadora, que refuerza su compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético: la estación de carga de energía solar Spark. Aunque ésta es opcional y es un elemento independiente del vehículo, completa el puzle de las Xkuty Electric Bikes haciéndola una propuesta eficiente y sostenible en todo su conjunto.

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain
Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Autonomía

La unidad de estacionamiento Spark presenta unas dimensiones (1,9 x 1,2 x 1,5 metros) perfectamente adaptables a cualquier parking o garaje tanto de viviendas unifamiliares como de edificios. La carga se puede realizar de dos maneras diferentes: sin almacenamiento de energía, para cargas diurnas conectando la moto alrededor de 12 horas durante el día para asegurar la carga completa desde cero. O, con almacenamiento de energía permitiendo que los paneles de la estación tomen la energía del sol durante el día para que, al llegar la noche, sólo se conecte la Xkuty y así se pueda usar al día siguiente con carga al 100%. Xkuty One ofrece una autonomía de 40, 50 o 100 kilómetros según su batería de reserva. Otra manera de cargarla es a través del método tradicional, enchufándola a conectores de 220 vatios.

En relación a su aspecto, el chasis, el asiento y los puños de aluminio del vehículo, así como el casco se pueden personalizar entre una variedad de colores adaptados a los gustos del usuario.

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain
Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

Xkuty One y el MIT

Xkuty One es el resultado de un proyecto que comenzó en 2012 cuando un grupo de profesionales del sector de la ingeniería, la economía y el motor se volcaron en
el desarrollo de un proyecto común de fin de máster. La propuesta ha evolucionado a una velocidad óptima, la necesaria para desarrollar un producto que permita ofrecer soluciones que mejoren la movilidad urbana y el entorno de las personas. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se ha hecho eco de su propuesta y ha seleccionado Xkuty Electric Bikes para su centro de investigación y formación sobre vehículos eléctricos. La empresa no se detiene y sigue su carrera, ya está trabajando en el desarrollo de Bike Sharing que vera La Luz en breve.

Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain
Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain

NOTA: Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain, es un artículo escrito por Jazmín Castresana publicado en el número 70 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

2 opiniones en “Xkuty One, la moto eléctrica made in Spain”

  1. Very nice and interesting mix of tech and design. Looks like a superb product.
    What about designers?
    Congratulations to them.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.