Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado

Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado

Dar al producto el máximo protagonismo

Wonders, la famosa firma de calzados española, ha inaugurado en la ciudad de Elche su nuevo showroom. Sus creadores; Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Pablo Belda + Tomás Amat, han ideado un espacio diáfano y de líneas sinuosas que busca, ante todo, ensalzar el calzado.

En palabras del arquitecto Tomás Amat, «el objetivo no ha sido otro que renovar por completo la imagen de la firma a través de la creación de un showroom que fuera capaz de transmitir la esencia de la elaboración artesana de calzado, dando al producto el máximo protagonismo, pero sin renunciar por ello a la creación de una imagen de vanguardia”. 

El diseño del espacio se dibuja a través de una distribución fluida y dinámica mediante líneas orgánicas y limpias que se completa con el detalle y calidad del calzado de la firma. Algo que proporciona al cliente, como subraya Amat, “la máxima superficie expositiva posible, sin sobrecargar el perímetro ni la parte central de la sala”.

Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado
Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado

En el diseño también se ha tenido en cuenta el falso techo, a través del que se ha buscado reflejar la misma propuesta ejecutada en la planta; los arquitectos han querido jugar con las mismas curvaturas utilizadas en la zona de exposición “generando tensión entre ellas e intersticios que albergan tanto la iluminación, como parte de las instalaciones”, explica el arquitecto Pablo Belda. Tres núbolas exentas se dibujan en zonas estratégicas ocupando estos espacios para aportar iluminación escenográfica al proyecto, siguiendo con el mismo lenguaje que en el resto de la propuesta.

Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado
Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado

El suelo se ha revestido con tecnocemento blanco. Esta tonalidad ha sido la elegida para unificar y homogeneizar el showroom al completo (paredes, mobiliario y techo), aportando valor a una atmósfera que se distingue asimismo por su gran luminosidad, y que favorece la potenciación de ese elemento que se deseaba ensalzar en este showroom. Así, el zapato es casi el único punto de color que destaca en todo el espacio, aportando dinamismo y una esencia juguetona y vibrante a la atmósfera.

Además, los arquitectos han querido hacer un guiño a las tradiciones valencianas, ya que el mobiliario que se ha utilizado para la exposición del producto ha sido diseñado a medida y producido y ejecutado mediante técnicas que provienen del mundo de las fallas. Se trata, indican los arquitectos, “de módulos de porexpan revestidos de poliester que nos han permitido jugar con esas formas orgánicas de las que ya hemos hablado, y que además proporcionan la resistencia necesaria para la exposición del producto”.

Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado
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“Lo cierto es”, dice Amat, “que aplicar en este proyecto las técnicas artesanales de construcción de las fallas, las fiestas por excelencia de la comunidad valenciana y una de las más populares a nivel nacional e internacional, ha sido toda una inspiración con la que hemos querido cargar de simbolismo, aún más, este trabajo”. “Siempre resulta estimulante aprender de otros oficios y tomar técnicas prestadas de ellos para aplicar, después, en tu propio campo”, remata Belda.

Para este mobiliario a medida, se proyectaron tres alturas diferentes mediante un sistema de baldas continuas de fondo variable. Estas se van adaptando al recorrido curvado y sinuoso del propio proyecto. Asimismo, en la mesa central se ha continuado con el juego de líneas que se ha utilizado para la zona expositiva.

Diáfano y minimalista: el diseño de un showroom para celebrar el calzado
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