ekklesia-pinkintruder-07.jpg

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón

Ekklesia es un monumento fallero presentado durante la última celebración de la fiesta mayor de Valencia. Proyectada por el arquitecto Miguel Arraiz García y el escultor David Moreno Terrón, la intervención efímera quiere renovar con una imagen más contemporánea y social la rica tradición de las Fallas. Con un presupuesto reducido a 90.000 euros y una puesta en escena alejada de la fastuosidad, Ekklesia restablece a la institución de los ninots su significado original: la crítica social fabricada con el martillo de San José, el carpintero.

 

Ekklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia se configura como una estructura de tubos que se eleva verticalmente desde el suelo. Fabricados con cartón y unidos entre sí por aglomerado de madera, estos cilindros construyen una trama ordenada de paralelas y perpendiculares. El resultado final es un prisma rectangular que ocupa la plaza sin cerrarse al entorno, invitando al público a introducirse entre sus columnas.

Ekklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónEkklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónTubos de madera, Ekklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Cada una de estas verticales contiene además mensajes serigrafiados de políticos y ciudadanos de a pie. La instalación denuncia así la vacuidad de muchos de estos mensajes, entroncando con la larga tradición satírica de las Fallas y evidenciando la necesidad de elaborar discursos más sólidos y constructivos para la sociedad. Ekklesia, cuyo nombre deriva de ἐκκλησία— un vocablo del griego antiguo que hace referencia a la asamblea democrática de la Atenas clásica—, se configura como un ágora temporal dedicada a la reactivación de la vida política de la ciudad.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónPostes con mensajes, Ekklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónIntervención artística, Ekklesia, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Debajo de la estructura descansa un mosaico de 96.000 teselas de madera que dibujan distintos motivos geométricos. Su construcción se ha acometido con la colaboración de asociaciones de vecinos y colectivos en riesgo de exclusión social, lo que subraya la dimensión participativa del proyecto.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónMosaico, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónMosaico, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónMosaico, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Las piezas del pavimento se inspiran en los mosaicos valencianos de Nolla, una técnica industrial valenciana de nace en la segunda mitad del siglo XIX y que hoy está reconocida como el primer gres de porcelana industrial de España.“Por un lado nos interesaba potenciar y dar a conocer un patrimonio que se había perdido, y al mismo tiempo enfatizar que cualquier innovación —y sobre todo en un contexto tradicional como son las Fallas— debe estar basada en un conocimiento profundo de la tradición”, explican Miguel Arraiz y David Moreno.

 

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónSituación, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Ekklesia, la falla de Miguel Arraiz García y David Moreno TerrónForjado, Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón, 2015.

Autores: Miguel Arraiz García y David Moreno Terrón.
Ubicación: Valencia, España.
Cliente: A.C.F Nou Campanar.
Fecha: mayo de 2015.
Área: 144 m².
Cartón y madera: ALPESA.
Colaboradores: ARAE Patrimonio, Asociacion Cultural Falla Cronista, Retales, Josep Martí, Barret Films, Led Visuals, Ignite, Valencia Vibrant, Choreoscope y Visorifashionart.
Fotografía y video: Noel Arraiz.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.