textscapes-los-paisajes-textuales-en-3D-de-hongtao-zhou-experimenta-01.jpg

Textscapes, los paisajes “textuales” en 3D de Hongtao Zhou

Con el proyecto Textscapes, el diseñador y artista chino Hongtao Zhou juega con los límites entre artes gráficas, tecnología 3D y arquitectura en miniatura. Gracias a las distintas alturas de las letras, los documentos en 3D creados por Zhou, en colaboración con los diseñadores Tyler Francisco, Rhealyn Dalere y Chin Fang Chen, hacen visible, y tangible, el contenido del texto y transforman un conjunto de palabras en paisajes urbanos o composiciones abstractas.

 

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Nacido en Harbin (China), donde empieza a trabajar como diseñador multidisciplinar, Hongtao Zhou se traslada a Estados Unidos en el año 2005, donde se especializa en diseño de productos y en técnicas escultóricas. Actualmente es profesor auxiliar en la Universidad de Hawái (Estados Unidos) y se dedica a investigar los puntos de encuentro entre artes gráficas, ciencia y tecnología.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

En su último proyecto —Textscapes, el artista chino rinde homenaje a la tradición tipográfica y a su cultura (a la cual debemos las primeras impresiones de la historia, hechas con bloques de madera) y lo hace aprovechandose de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la impresión 3D.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Los caracteres tipográficos, impresos con distintos tamaños y alturas, se distribuyen en la página de tal manera que, observados lateralmente, conforman la silueta de un paisaje urbano contemporáneo. Hasta ahora, Hongtao Zhou ha impreso las ciudades de Nueva York y de Shanghái, aunque con la misma técnica es posible crear una grandísima variedad de textos y figuras.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Además, los documentos de Zhou se presentan con una serie de variaciones que conciernen tanto el idioma del texto (y por lo tanto el tipo de alfabeto) como el sistema caligráfico y tipográfico. La creación de Textscapes en braille acerca las personas con incapacidad visual a una experiencia distinta e interactiva.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.

Empleada en ámbitos muy distintos entre sí —desde el diseño industrial y de moda hasta la ingeniería biomédica y el food design—, la impresión tridimensional vuelve con el proyecto Textscapes a su espacio originario: la comunicación textual y el arte visual.

Textscapes, Hongtao Zhou, 2015.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.