tipografia_holanda_02.jpg

Diseño de tipos en los Paises Bajos. Forma, función y diversión

En Alemania se bromea con que los Paises Bajos es el estado con el mayor número de diseñadores tipográficos por kilómetro cuadrado. En un país donde se prefieren las soluciones pragmáticas al ornamento, la disciplina del diseño de tipos resulta muy compatible con la mentalidad nacional.

 

Para Delftse Poort, Gerard Unger diseñó un elegante modelo alfabético que fue utilizado para la señalización tanto interior como exterior del edificio. 

El libro Terwijl je leest (Mientras lees, 1997) de Gerard Unger es un ensayo sobre la función de la tipografía y los métodos de los diseñadores de tipos. En él utilizó el tipo Paradox, cuya inspiración deriva de los modelos de finales del siglo XVIII.

Orden y racionalidad

En el abigarrado paisaje del diseño neerlandés, la creación de tipos ocupa un lugar especial. El tipógrafo alemán Erik Spiekermann ha comentado que los Países Bajos son el estado con el mayor número de diseñadores tipográficos por kilómetro cuadrado, y probablemente tenga razón: tiene que haberlos por centenas. La disciplina del diseño de tipos es muy compatible con la mentalidad neerlandesa. Por lo general preferimos las soluciones claras y pragmáticas a la retórica y el ornamento. Nos gusta el orden y la racionalidad, pero no a costa de la humanidad. Y nos apasiona mejorar el trabajo de los demás con un producto bien hecho y fácil de utilizar.

Una vez finalizado el diseño del tipo Paradox, Unger decidió crear una familia elegante para la prensa. Macizó los caracteres, acortó los ascendentes y descendentes y la nombró Corinto.

Además de diseñador de tipos, Gerard Unger también confecciona libros, catálogos y proyectos especiales. Esta imagen muestra la cubierta de una memoria anual que diseñó utilizando sus propios tipos.


Cazador de oportunidades

El diseñador de tipos que personifica el pragmatismo y funcionalismo neerlandés es Gerard Unger. Este artista, que va a cumplir 64 abriles este año, sigue siendo un creador de tipos muy prolífico, al igual que escritor de renombre y avezado profesor en la Universidad de Reading del Reino Unido. Unger siempre ha estado al frente de los avances tecnológicos. Como diseñador de tipos para Hell, un fabricante alemán de sistemas de composición, fue uno de los primeros artistas en proyectar caracteres y tipos para las tecnologías digitales emergentes. Unger siempre ha buscado la ocasión de diseñar tipos concretos para satisfacer las necesidades específicas de la industria. Entre los tipos que ha concebido especialmente para los rotativos, por ejemplo, Swift se ha convertido en un clásico. Una familia más reciente es la Gulliver, presentada en el mercado en 1993 como «el tipo de letra más económico del mundo». Gracias a su capacidad de maximizar la legibilidad de los cuerpos de letra más pequeños, los editores han logrado ahorrar toneladas de papel. Incluso el diario más grande de los Estados Unidos, USA Today, ha adoptado la letra Gulliver.

Contribución de Max Kisman a la exposición Le Nouveau Salon des Cent, 2001. La tipografía es una combinación de tipología digital y rotulación digital hecha a mano alzada.

Durante décadas, Unger ha impartido sus cursos de diseño gráfico en la Academia Rietveld de Amsterdam. A pesar de que sus clases rara vez se centran en los tecnicismos de la tipografía, algunos de sus antiguos estudiantes se han convertido en diseñadores de tipos. Entre ellos se encuentra Max Kisman, en muchos sentidos la antítesis de Unger, si bien ambos sienten admiración mutua por su trabajo. Kisman nunca ha diseñado un tipo de texto pragmático: considera que los tipos son un medio de comunicación y expresión personal, como la ilustración y el color. La mayoría de sus fuentes originalmente fueron esbozadas para titulares de revistas y carteles. Kisman también fue uno de los primeros diseñadores en utilizar las propiedades del Mac para crear tipos. Fudoni fue fruto de una combinación tipo cortar-y-pegar de Futura y Bodoni; Jacque fue dibujada directamente en pantalla. Ambas aparecieron a principios de la década de los noventa como parte de la biblioteca de tipos FontFont de FontShop.
 

Cartel de Max Kisman para el festival de música experimental de Amsterdam, 1986: toda la rotulación fue realizada a mano.
 

La tipografía consiste en «escribir con letras prefabricadas»

Gerrit Noordzij y la Real Academia

Junto a Max Kisman, los primeros años de la década de los noventa vieron surgir a toda una generación de diseñadores de tipos neerlandeses. Muchos de ellos se formaron en la Real Academia de las Artes (o KABK) de La Haya. En la KABK, Gerrit Noordzij, un diseñador de libros, historiador, escritor y diseñador de tipos autodidacta, desarrolló un auténtico programa tipográfico entre 1970 y 1990. Es difícil sobreestimar la importancia de Noordzij en la evolución y el estado actual del diseño de tipos en los Países Bajos. Sus enseñanzas se basaban en una elegante teoría que ejerció gran influencia en la mayoría de sus estudiantes y también tuvo cierto impacto internacional. Su axioma era que la tipografía –la palabra impresa– y la escritura son la misma cosa. La tipografía consiste en «escribir con letras prefabricadas», de ahí que los tipos de imprenta tengan propiedades que delaten su origen en la escritura. Noordzij enseñó a sus alumnos a estudiar la construcción y lógica interna de los alfabetos más allá de sus detalles. Desde los primeros años de la década de los ochenta, el departamento de tipografía de la Real Academia se tornó en caldo de cultivo de toda una serie de diseñadores realmente excepcionales en el campo de la tipografía. Muchos de los estudiantes de ese periodo se convirtieron en los actores principales de esta disciplina en la escena mundial. Para mencionar a unos cuantos: el hijo de Noordzij, Peter Matthias, creador de PMN Ceacilia (Linotype), es el actual director de The Enschedé Font Foundry; Petr van Blokland, un genio de la informática, es el diseñador de Proforma y Productus (Font Bureau); Frank E. Blokland, fundador de The Dutch Type Library, es el artista responsable de DTL Documenta; Jelle Bosma es la mano detrás de varias fuentes de sistema de Monotype y Microsoft; Peter Verheul es el diseñador de Versa; y Luc(as) de Groot, creador de Thesis –la familia de tipos digitales más grande del mundo– es el actual propietario de The Lucasfonts en Berlín.

Max Kisman solía cortar sus tipos a mano a partir de papel de enmascarar rojo. Esta tipografía se denomina Meritis.

Letterror: fantasía e investigación

De los estudiantes de Noordzij, es probable que Erik van Blokland (el hermano de Petr) y Just van Rossum –quienes trabajan conjuntamente bajo el nombre comercial de LettError– sean los más conocidos a nivel internacional. Habituados a experimentar con ordenadores desde una temprana edad, les resultó del todo natural fusionar sus habilidades de programación con sus conocimientos tipográficos en un arma poderosa. Aburridos con la perfección de la tipografía digital, decidieron volver a inyectar un poco del dinamismo y la aventura de las primeras tecnologías en una nueva familia e inventaron Beowolf, un «tipo de letra aleatorio» que ordena a la impresora cambiar el contorno de cada carácter en cada nueva impresión. A Beowolf le siguieron varias fuentes ‘prefabricadas’, como Stamp Gothic y Trixie –la primera fuente desgastada de máquina de escribir– y algunos tipos más serios, como Advert y Zapata. Todas ellas fueron publicadas como parte de la biblioteca de tipos FontFont creada por Erik Spiekermann y Neville Brody.

LettError ha hecho mucho más que crear unos cuantos tipos. Ha cuestionado la forma en que los diseñadores usan el ordenador, instando a sus colegas a utilizar las herramientas digitales de forma más independiente mediante el aprendizaje de las bases de la escritura de software y alfabetos. En su propio trabajo gráfico, Erik van Blokland a menudo rehúye las restricciones del ordenador y utiliza una forma de creación completamente distinta: dibujando sus bocetos a mano, creando alfabetos improvisados a la horma de sus ingeniosos dibujos caricaturescos. Uno de los proyectos más recientes de LettError ha sido la creación en 2003 de una familia de tipos para las ciudades gemelas de Minneapolis y St Paul en los Estados Unidos. En lugar de concebir un único tipo de letra, los diseñadores dibujaron distintas versiones de cada carácter, desde letras sencillas de palo recto hasta caracteres con florituras originales. Twin es un tipo de letra interactivo: cambia de forma en función de las variables seleccionadas por el usuario. En Minneapolis se conectó a un equipo que registra el estado del tiempo: el tipo en la red cambia de aspecto cuando hace frío o llueve. Incluso llegó a aparecer en primera plana de The New York Times: «¿Lloverá hoy? Consulte el tipo de letra».

En su trabajo, Luc(as) de Groot alterna entre el diseño de tipografías más o menos ortodoxas. Jesus moves you, se basa en las formas de su familia Thesis, pero con púas y espinas añadidas.

The Enschedé Font Foundry (TEFF), dirigida por Peter Matthias Noordzij, ha publicado el tipo Collis de Christoph Noordzij, su hermano, y el Ruse de Gerrit Noordzij, su padre.
 
A la izquierda: El tipo de letra de mayor éxito diseñado por Albert- Jan Pool es FF DIN, basado en los famosos alfabetos DIN originalmente desarrollados en los años treinta para la industria y el transporte en Alemania. A la derecha: Beowolf –que cambia de forma cada vez que se imprime, por lo que no existen dos caracteres exactamente iguales– fue la primera familia de tipos de LettError.

Jóvenes prometedores

Desde finales de la década de los noventa, la Real Academia de La Haya ha visto nacer una nueva generación de diseñadores. Paul van der Laan, uno de los graduados más versátiles de los últimos años, ha dibujado familias de tipos en una amplia gama de estilos, desde un elegante y sutil formato sans-serif hasta un visualizador estilo tecno y sofisticados tipos bitmap para pantalla. Durante los últimos años, van der Laan ha estado diseñando y produciendo tipos para The Enschedé Font Foundry y House Industries.Algunos de estos estudiantes encontraron que la visión de la Real Academia era demasiado condicionante. Catelijne van Middelkoop se sentía confundida por el enfoque funcional de la escuela; teniendo una inclinación natural por el ornamento y la decoración, envidiaba a los estudiantes del departamento de arte, a quienes les estaba permitido hacer cosas por el simple hecho de que fueran bellas. Siguiendo el consejo de un profesor, van Middelkoop se inscribió en la Academia Cranbrook, donde encontró a su alma gemela, el americano Ryan Pescatore Frisk. Juntos han fundado Strange Attractors, desde donde exploran un vocabulario personal y exuberante a través de la combinación de multitud de ornamentos y formas de letras. Tras tan solo cinco años de colaboración, Strange Attractors ya conoce el éxito: además de haber recibido varios premios en los Certámenes TDC y los Premios Red Dot, ha sido invitado a participar en la Bienal de Brno.


Caja de DVD diseñada utilizando el tipo FF NewBerlin de Peter Verheul para el titular.

La muestra de Sauna (…) se imprimió en un material especial resistente al calor y la humedad. Parte de los textos, impresos en tinta invisible, solo eran legibles cuando se exponían a temperaturas muy elevadas, como las de una sauna.


Type]media

En consonancia con su programa regular de diseño gráfico, la Real Academia comenzó a impartir un curso de postgrado de diseño de tipos, de un año de duración, abierto a estudiantes de todo el mundo. Type]Media, una de las tres o cuatro escuelas de su clase en Europa, ha elevado el prestigio mundial de la Real Academia. Entre los graduados de este curso, los tres diseñadores que operan bajo el nombre de Underware se han convertido en objeto de culto internacional. El grupo en sí es un buen ejemplo del carácter internacional de la escuela: Bas Jacobs es un ciudadano holandés, Akiem Helmling es un alemán que reside en los Países Bajos y Sami Kortemäki es un finlandés que ha vuelto a su hogar tras haberse graduado de la Real Academia. Underware funciona desde tres estudios ubicados en tres ciudades: Ámsterdam, La Haya y Helsinki. Underware ha publicado una serie reducida pero bellamente trabajada de tipos de texto y pantalla, incluyendo a Dolly, Sauna y Auto, cuya fama deriva en parte de unas muestras divertidas y presentaciones inusuales. La muestra de Sauna, por ejemplo, diseñada conjuntamente con el célebre escritor y tipógrafo Piet Schreuders, se imprimió en un material especial resistente al calor y la humedad. Parte de los textos, impresos en tinta invisible, solo eran legibles cuando se exponían a temperaturas muy elevadas, como las de una sauna. El folleto fue presentado en una galería de arte de Berlín, en donde se podía ver a distintos hombres desnudos leyendo el folleto en una pequeña sauna temporal. Underware ha recorrido el mundo impartiendo seminarios y talleres; ha adaptado el ‘método de La Haya’, convirtiéndolo en un modelo de enseñanza itinerante y flexible que puede abarcar desde el arte de la representación tipográfica hasta el diseño de un tipo alternativo para la Biblia. Se invita a colegas a participar y comentar sobre los resultados de estos cursos a través de un sitio web creado especialmente para este fin.

Breve presentación de la familia Versa de Peter Verheul.

En sus días de estudiante, Paul van der Laan diseñó Flex, un tipo de formato sans-serif con rasgos humanistas.

Rezident, el primer tipo de letra publicado por van der Laan, fue galardonado en el concurso internacional de diseño de tipos organizado por Linotype en el año 2000.

Tipos de Arnhem

La otra escuela que ha producido gran número de diseñadores de tipos es la Academia de las Artes de Arnhem. A diferencia de la Real Academia de La Haya, la escuela de Arnhem no ha promovido el diseño de tipos de forma activa, si bien sus estudiantes se han beneficiado de las enseñanzas de tipógrafos de la estatura de Karel Martens y Jan Vermeulen. A principios de los años ochenta, unos cuantos estudiantes decidieron, de motu propio, diseñar una familia de tipos como proyecto de fin de carrera. Fue así como Evert Bloemsma, Martin Majoor y Fred Smeijers dieron vida a unos tipos muy originales. Más tarde, Smeijers crearía su propia fundición, OurType. Scala, de Martin Majoor, se transformó en un clásico contemporáneo al ser adoptado por diseñadores tan influyentes como Ellen Lupton y J. Abbott Miller por su claridad y aspecto eterno. Quadraat, de Smeijers, una variación muy personal del modelo renacentista, se convirtió en un tipo de culto entre los diseñadores de libros más exigentes; posteriormente, sus tipos Arnhem y Fresco se volvieron muy populares.

Smeijers, un diseñador versátil que domina una amplia gama de estilos, también ha diseñado tipos de letra deliciosos para los textos y expositores de la gama de electrodomésticos Philips y para distintos empaques, al igual que fuentes bitmap para los visualizadores digitales de equipos electrónicos. Evert Bloemsma diseñó cuatro tipos de letra: Balance, Cocon, Avance y Legato, todas ellas forman parte de la serie FontFont. Cada una fue fruto de una serie de especulaciones sobre la naturaleza de la tipografía. Cocon, por ejemplo, fue producto de un intento de crear un tipo de letra que no hiciera referencia alguna a trazados o remates ‘serif’ o escritos; el resultado fue un tipo de visualización ‘suave’ elegido por los diseñadores de las cajas de condones Durex y por la lotería inglesa. Legato, un tipo de letra publicado en 2004 que exploraba el contraste diagonal (la diferencia entre los trazos gruesos y delgados) de una forma innovadora e inusual, fue objeto de admiración internacional. Este siempre será recordado por ser el último diseño de Bloemsma; el diseñador falleció repentinamente, a los 46 años, en abril de 2005.

Tipo Feisar. Van der Laan fue seleccionado para diseñar una fuente para Resolume, un programa e interfaz para v-jays. Además de la fuente de pantalla, van der Laan también dibujó una serie de variaciones para la fuente impresa.

Cocktails, Boy Robot, diseño de LP y CD para City Centre Offices, Berlín, 2005.

Tipos nuevos

Cuando alrededor de 1997 comencé a trabajar en mi libro Dutch Type (2004), la situación de la tipografía neerlandesa era clara y sencilla: por una parte estaban los diseñadores de tipos serios de Arnhem y La Haya; por otra, los que hacían cosas un poco más elaboradas desde Amsterdam; y por último estaba Unger. En menos de una década, la situación ha cambiado radicalmente.

Hoy en día la tipografía neerlandesa es tan multiforme y tan difícil de clasificar como muchos otros aspectos de la cultura contemporánea de los Países Bajos.

Uno de los fenómenos que ha surgido durante este periodo ha sido René Knip, insaciable artista y diseñador de Amsterdam. Knip nunca ha publicado un tipo: para él, los tipos funcionan mejor comoelementos arquitectónicos o esculturales. Así, ha diseñado una cantidad impresionante de alfabetos y números para uso en situaciones específicas y fabricados de materiales concretos: cerámica, aluminio fundido, plástico adhesivo y papel y acero cortado con láser.

Hace dos años, Vincent van Baar de Studio Dumbar se convirtió en el director de arte de la revista de diseño neerlandesa Items, con la que colaboro frecuentemente. Vincent y yo pensamos que sería una buena idea invitar a diseñadores de tipos a ‘prestar’ sus tipos inéditos para un solo uso en los titulares de la revista. El resultado fue una avalancha de nuevos tipos, creados ya sea por diseñadores gráficos que ninguno de nosotros sabía que hacía alfabetos o por personas de las que nunca habíamos oído hablar. Y mientras que hace diez años se podía aseverar sin temor a equivocarse que los diseñadores neerlandeses sólo hacían tipos de texto funcionales –en su mayor parte variaciones contemporáneas de los modelos tradicionales– las docenas de tipos exuberantes y experimentales presentados a Items prueban que esto ha dejado de ser cierto. Hoy en día la tipografía neerlandesa es tan multiforme y tan difícil de clasificar como muchos otros aspectos de la cultura contemporánea de los Países Bajos.


Strange Attractors, primera página del ensayo visual The New Typographers, Visual Communication 2005, Sage Publications, Londres.

Strange Attractors, diseño de cubierta para 2+3D, Polish Design Quarterly, Cracovia, 2005.

Portada de la muestra Sauna, impresa en un material resistente al calor y a la humedad y que se puede lavar y secar. Fue diseñada conjuntamente con Piet Schreuders.

Auto de Underware es una familia que dispone de tres tipos de cursivas.
 

La familia Bello, que deriva de una rotulación manual hecha a pincel, incorpora un sistema de caracteres alternativos y sombras y ‘pinceladas’ adicionales que permiten al usuario crear palabras y lemas.

Martin Majoor, cartel para un festival de 2002 en el que se utiliza su tipo FF Seria. El logotipo se realizó con FF Scala.

Fred Smeijers, tarjeta postal para promover la familia FF Quadraat, publicada por FontShop.

Portada de Dutch Type, obra del autor de este artículo; la portada fue diseñada por Bart de Haas utilizando la tipografía Fresco Sans de Fred Smeijers.

Carteles para la Amsterdam Concertgebouw Orchestra, René Knip, 2004/05.

Fenceless, René Knip, proyecto concebido para la exposición de diseño y arte Armour, Castillo de Fort Asperen, 2003. El cerco es un poema de acero cortado con láser.

 

Publicado en Experimenta 54, bajo el título Forma, función, diversión. Diseño de tipos en los Paises Bajos.

2 opiniones en “Diseño de tipos en los Paises Bajos. Forma, función y diversión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.