10 proyectos para tener en cuenta en el Día Mundial del Agua. El diseño es la respuesta © Camilo Huinca

10 proyectos para tener en cuenta en el Día Mundial del Agua. El diseño es la respuesta

Una batalla que la sociedad no puede permitirse perder

Cada 22 de marzo, desde 1993, el mundo entero celebra el Día Mundial del Agua. La fecha, establecida por las Naciones Unidas para significar el valor del recurso natural más preciado de la Tierra y su delicada situación, formaliza una batalla que la sociedad no puede permitirse perder.
El mundo del diseño lleva años investigando, proponiendo y llevando a buen puerto, proyectos que desde diferentes ángulos, lenguajes y ámbitos, ofrecen soluciones viables para una sociedad acostumbrada a la abundancia y entregada a un estilo de vida insostenible.

En este artículo reunimos una serie de proyectos que tienen en el agua, su fuente de inspiración y razón de ser. Filtros DIY, instalaciones, fuentes inteligentes, iniciativas sociales, sistemas energéticos, jardines con riego automático… 10 trabajos notables que por diferentes motivos entendemos merecen ser reseñados.

Smart Water Fountain, la fuente de agua inteligente de Piotrek Pérez

Una fuente de agua potable con accesibilidad universal para las Smart Cities, que además simplifica y personaliza los servicios destinados a los ciudadanos a través de un acceso adecuado de información holográfica, es lo que Piotrek Pérez propone con su Smart Water Fountain. Un proyecto con el que el Ingeniero en Diseño Industrial e Innovación —nacido en Jaen en 1980—, quiere añadir valor a las nuevas ciudades inteligentes, a través de soluciones alternativas que mejoren la sostenibilidad, la calidad ambiental y la eficiencia económica de la movilidad urbana actual. Seguir leyendo.

Smart Water Fountain, de Piotrek Pérez

Citysens, jardín vertical de interior con riego automático

Citysens es un jardín vertical de interior con riego automático, conceptualizado por el equipo de emprendedores Xavi Rius y Francisco J. Andrade junto al diseñador industrial Pär Blanking. Por otra parte, Lúcid Design Agency, es el responsable del diseño y el desarrollo integral del proyecto, dando forma al jardín y solucionando todos los retos estéticos, técnicos e industriales. Seguir leyendo.

Citysens, Xavi Rius, Francisco J. Andrade, Pär Blanking, Lúcid Design, 2017.
Citysens, Xavi Rius, Francisco J. Andrade, Pär Blanking, Lúcid Design, 2017.

Stalactite, la alternativa al agua embotellada creada por alumnos del IED Barcelona

Luego de un estudio sobre cómo las personas hacen uso de un recurso tan primario como el agua, un equipo de alumnos del IED Barcelona se planteó el siguiente interrogante: ¿Es posible beber agua mineral directamente del grifo? Con esta pregunta como disparador, comenzaron a trabajar en Stalactite, una solución sostenible diseñada para el hogar, que permite filtrar y dotar de minerales al agua que sale del grifo. Se trata de un dispositivo integrado por 14 piezas que se ensamblan a presión y a través de encastres sencillos, con el objetivo de evitar el uso de tornillos o herramientas adicionales. Sujetas a distintos tiempos de duración, sus componentes están pensadas para ser recambiadas fácilmente y ofrecer, en conjunto, una vida útil promedio de 10 años. Seguir leyendo.

Stalactite, la alternativa al agua embotellada creada por alumnos del IED Barcelona
Stalactite, la alternativa al agua embotellada creada por alumnos del IED Barcelona

Handy Bowl & Colander Set, bol y colador biodegradable que ayuda a preservar el agua

Emiliana Design presenta Handy Bowl & Colander Set, un conjunto de bol y colador de cocina que a la vez que cumple diversas funciones culinarias invita a los usuarios a ahorrar agua. Tanto el bol como el colador están fabricados con un material alternativo al plástico convencional, un tipo de biopolímero que se obtiene de la combinación de la fibra de bambú con un aglomerante de melanina completamente apto para contener alimentos. Seguir leyendo.

Handy Bowl & Colander Set, Emiliana Design, 2017.
Handy Bowl & Colander Set, Emiliana Design, 2017.

Agua Segura y LifeStraw se unen para llevar agua segura a toda Argentina

La crisis del agua en el mundo y más concretamente en Argentina, donde casi seis millones de personas no tienen acceso a agua segura para el consumo, fueron razón más que suficiente para que el joven doctor Nicolás Wertheimer creara el Proyecto Agua Segura. Se trata de una organización que lucha por prevenir las enfermedades transmitidas por el agua en comunidades vulnerables de toda Argentina a través de distintas tecnologías y talleres de formación, informando sobre la problemática del agua y enseñando a los alumnos de las escuelas a través del juego. Seguir leyendo.

Proyecto Agua Segura, Nicolás Wertheimer, LifeStraw.
Proyecto Agua Segura, Nicolás Wertheimer, LifeStraw.

LucidPipe, la energía oculta en las tuberías de agua de las ciudades

Aprovechar la fuerza del agua que circula por las redes de abastecimiento de cualquier ciudad para generar electricidad es la interesante iniciativa que la empresa estadounidense Lucid Energy propone con LucidPipe. Un sistema sostenible que proporciona energía limpia y renovable sin requerir para ello la quema de combustibles fósiles, con un impacto ambiental mucho menor que el de otras fuentes como el viento o la energía solar —que requieren de turbinas costosas y altamente visibles o paneles solares— o proyectos hidroeléctricos tradicionales que afectan las cuencas hidrográficas. Seguir leyendo.

LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, de LucidEnergy

 

Seabin, de Pete Ceglinski Andrew Turton. Limpiar los océanos desde las costas

Producto estrella de la startup que lleva su mismo nombre, Seabin es un colector y contenedor de residuos marítimos diseñado para puertos, muelles y clubes náuticos. Pero este producto es sólo una parte del proyecto Seabin, cuyo objetivo final es acabar definitivamente con la contaminación oceánica. Seguir leyendo.

Seabin, de Pete Ceglinski Andrew Turton. Limpiar los océanos desde las costas
Seabin, de Pete Ceglinski Andrew Turton. Limpiar los océanos desde las costas

BU Water, la botella de agua sostenible

Cada año se tiran millones de botellas de plástico en todo el mundo. Para luchar contra tan alto nivel de contaminación ambiental, la empresa de diseño londinense BU ha creado BU Water, una botella individual y reutilizable que, además, filtra el agua mediante un dispositivo de carbón vegetal que elimina las sustancias químicas del agua del grifo. A diferencia de muchos de los filtros de agua que hay en el mercado, en este caso no se hace uso de resinas artificiales para proporcionarle su forma final. Seguir leyendo.

BU Water, 2015
BU Water, 2015

Join the Pipe o cómo sobrevivir al plástico

De la consternación que producen datos como estos nace Join the Pipe, una organización internacional fundada por Gerardo Vallen y Lorenzo de Rita que promueve el consumo de agua de grifo, advierte de los problemas que acarrea a corto y largo plazo el agua embotellada y, gracias a donaciones y a la comercialización de sus productos, proporciona a poblaciones de diferentes lugares del planeta un suministro continuo y seguro de agua potable.
Join the Pipe, autoproclamados como la “primera comunidad de bebedores de agua de grifo”, nace en 2009 en los Países Bajos, un territorio que, lejos de sufrir escasez de agua se encuentra en permanente riesgo de inundación. El primer paso de la compañía, y con seguridad su mayor acierto, fue la creación de Pipe Bottles, una colección de botellas de agua reutilizables cuyo diseño imita las diferentes secciones de una tubería. Seguir leyendo.

Join the Pipe o cómo sobrevivir al plástico
Join the Pipe o cómo sobrevivir al plástico

TBWA y Unit9 dan vida al agua en el último spot de Gatorade

Una figura humana de agua que hace ejercicio en el aire es la protagonista de la publicidad con que Gatorade ha presentado su bebida G Active. La agencia TBWA junto con estudio Unit9 y el director de fotografía James Medcraft fueron los responsables de este proyecto, captado integralmente en cámara, sin la utilización de imágenes generadas por ordenadores. Para conseguirlo, los creativos desarrollaron una impresora de agua 3D stop-motion capaz de tomar los datos de movimiento de una deportista e imprimir en agua su tamaño real. Seguir leyendo.

TBWA y Unit9 dan vida al agua en el último spot para Gatorade
TBWA y Unit9 dan vida al agua en el último spot para Gatorade

Ilustración de portada, Camilo Huinca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.