LucidPipe, la energía oculta en las tuberías de agua de las ciudades

Energía a partir del sistema de abastecimiento de agua

Aprovechar la fuerza del agua que circula por las redes de abastecimiento de cualquier ciudad para generar electricidad es la interesante iniciativa que la empresa estadounidense Lucid Energy propone con LucidPipe. Un sistema sostenible que proporciona energía limpia y renovable sin requerir para ello la quema de combustibles fósiles, con un impacto ambiental mucho menor que el de otras fuentes como el viento o la energía solar —que requieren de turbinas costosas y altamente visibles o paneles solares— o proyectos hidroeléctricos tradicionales que afectan las cuencas hidrográficas.

LucidPipe, generación de electricidad por medio de la canalización del agua potable.
LucidPipe, de LucidEnergy

Portland será la primera ciudad en disfrutar de este sistema

Lucid Energy ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales de Portland para los próximos 20 años, que le permite sustituir algunos tramos de tuberías con sus propios conductos, dotados de cuatro turbinas de 42 pulgadas y 50 kilovatios. Las turbinas, que mueven un generador que convierte la energía y la envía a la red eléctrica urbana, han sido instaladas en lugares donde el agua fluye sin necesidad de ser impulsada artificialmente, con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad. «A diferencia de otras formas de generación de energía renovable, como la solar o la eólica, este sistema puede producir energía en cualquier momento del día, porque el agua está siempre en continua circulación» explican desde LucidEnergy.

LucidPipe, sistema de generación eléctrica con turbina en tubería de agua
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, detalle, funcionamiento interior de la turbina
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.

Mínima nueva infraestructura

«Con los últimos avances en lo que a energías renovables se refiere, el sistema requiere de una mínima nueva infraestructura y no necesita altas presiones de cabeza, ya que utiliza las instalaciones de agua existentes y los flujos de agua disponibles para generar electricidad a bajo costo» señalan los responsables de la iniciativa. Además de generar electricidad para surtir a la red general —está previsto que genere una media de entre 900 y 1.200 megavatios/hora de energía al año, suficiente para abastecer a 150 hogares—, los conductos contienen sensores que pueden monitorizar los niveles de potabilidad del agua, así como las condiciones generales de abastecimiento de la ciudad.

LucidPipe, Detalle de la instalación en la tubería de agua
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy la nueva forma de generar energía renovable
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.

10 opiniones en “LucidPipe, la energía oculta en las tuberías de agua de las ciudades”

  1. Estoy muy interesado en los generadores.. quiero conocer mas de ustedes y sus precios de cada generador segun diametros de tuberias

  2. Buenos días Carlos.

    Lo que podemos hacer es facilitarte el correo de la empresa que fabrica este producto, ellos sabrán informarte mejor.
    info@lucidenergy.com

    Gracias por seguirnos.

    Equipo Experimenta

  3. excelente tecnología pueden enviar costos o mas información al respecto

  4. Buenos días Juan Francisco.

    Lamentablemente no disponemos de la información que nos solicitas. Podemos facilitarte el correo de la empresa que fabrica este producto, ellos sabrán informarte mejor.
    info@lucidenergy.com

    Gracias por seguirnos.

    Equipo Experimenta

  5. Buenos días
    Cuanto cuesta una turbina de 8 pulgadas?
    Y como me contactaria para comprarla

  6. Buenas tardes, PROMOAGUAS S.A.S. es una empresa colombiana, dedicada a la identificación de PCHs en cauces con caudal no mayores a 2,5 m3/s, pero con buena cabeza hidráulica (entre 100m y 300m), adicionalmente estamos incursionando en los estudios de acueductos. En esta línea nos llama la tención este sistema de generación, con el cual, muchos municipios en la región podrían aprovechar el las conducciones de sus acueductos, generar energía eléctrica que podrían utilizar para su alimentación propia en alumbrado público, edificios y colegios, y si existen sobrantes mirar la posibilidad de comercializarlos.
    Por eso nos interesa poder tener una mayor información de los equipos disponibles, su potencia y requerimiento de caudal, cada cuantos metros se pueden instalar, forma de concentrar la energía generada, y todo la información posible de experiencias ya instaladas.
    La idea es en nuestro medio buscar implementar este sistema de generación en acueductos de los municipios y veredas del departamento de Caldas-Colombia.

    Les agradezco su amable y pronta información.

    Cordial saludo,

    Guillermo Prieto
    PROMOAGUAS S.A.S.

  7. Mientras se aproveche en instalaciones de agua donde el agua fluye por la tuberia en funcion de la gravedad, bien, en caso contrario seria una tonteria, pues la presion del agua en las tuberias se consigue a traves compresores que utilizan energia, si pones obstaculos en las tuberias a fin de ralentizar el flujo de agua dentro de las tuberias y asi obtener energia, lo unico que estamos haciendo es que los compresores tengan que funcionar metiendo mas presion al agua, es decir, la electricidad que se obtiene de las tuberias no es ni mas ni menos que parte de la electricidad que gastan los compresores.

  8. Buen día, deseo ver precios de tuberías con este sistema para un caudal de 8 lt/s

  9. deseo tener mas informacion del sistema de generacion de energía de ustedes.

  10. Hola buenos dias un gusto saludar a uds y su gran equipo de trabajo el cual crearon un gran prototipo de generación eléctrica. Tengo un gran proyecto con una invención que he patentado, la cual en conjunto podremos crear un gran proyecto para países y el mundo entero. Le envié un correo para que podamos estar en contacto y crear algo grande. espero que le interés y hacer crecer su empresa a lo más alto un abrazo grande éxito 🙌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.