LucidPipe, la energía oculta en las tuberías de agua de las ciudades

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Energía a partir del sistema de abastecimiento de agua

Aprovechar la fuerza del agua que circula por las redes de abastecimiento de cualquier ciudad para generar electricidad es la interesante iniciativa que la empresa estadounidense Lucid Energy propone con LucidPipe. Un sistema sostenible que proporciona energía limpia y renovable sin requerir para ello la quema de combustibles fósiles, con un impacto ambiental mucho menor que el de otras fuentes como el viento o la energía solar —que requieren de turbinas costosas y altamente visibles o paneles solares— o proyectos hidroeléctricos tradicionales que afectan las cuencas hidrográficas.

LucidPipe, generación de electricidad por medio de la canalización del agua potable.
LucidPipe, de LucidEnergy

Portland será la primera ciudad en disfrutar de este sistema

Lucid Energy ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales de Portland para los próximos 20 años, que le permite sustituir algunos tramos de tuberías con sus propios conductos, dotados de cuatro turbinas de 42 pulgadas y 50 kilovatios. Las turbinas, que mueven un generador que convierte la energía y la envía a la red eléctrica urbana, han sido instaladas en lugares donde el agua fluye sin necesidad de ser impulsada artificialmente, con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad. “A diferencia de otras formas de generación de energía renovable, como la solar o la eólica, este sistema puede producir energía en cualquier momento del día, porque el agua está siempre en continua circulación” explican desde LucidEnergy.

LucidPipe, sistema de generación eléctrica con turbina en tubería de agua
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, de LucidEnergy
LucidPipe, detalle, funcionamiento interior de la turbina
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.

Mínima nueva infraestructura

“Con los últimos avances en lo que a energías renovables se refiere, el sistema requiere de una mínima nueva infraestructura y no necesita altas presiones de cabeza, ya que utiliza las instalaciones de agua existentes y los flujos de agua disponibles para generar electricidad a bajo costo” señalan los responsables de la iniciativa. Además de generar electricidad para surtir a la red general —está previsto que genere una media de entre 900 y 1.200 megavatios/hora de energía al año, suficiente para abastecer a 150 hogares—, los conductos contienen sensores que pueden monitorizar los niveles de potabilidad del agua, así como las condiciones generales de abastecimiento de la ciudad.

LucidPipe, Detalle de la instalación en la tubería de agua
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy la nueva forma de generar energía renovable
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
LucidPipe, LucidEnergy, 2016.
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *