04.jpg

IN-EI, lámparas de Issey Miyake para Artemide

Un conjunto escultórico de luz y sombra: la empresa italiana de iluminación Artemide presenta las lámparas que dan vida al proyecto IN-EI, concebidas por el polifacético diseñador japonés Issey Miyake. Su diseño se desarrolla a través de un programa matemático basado en fórmulas de geometría en tres dimensiones.

 

 IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012.

En japonés, la palabra “IN-EI” se traduce por "sombra", "sombreado" o "claroscuro". El proyecto comenzó a a gestarse como una exploración conceptual y tecnológica en 2010, año en el que Miyake y su laboratorio de investigación y desarrollo presentan un nuevo material denominado 132.5 Issey Miyake.

Miyake4-IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012. 

El nombre con el que han bautizado al nuevo material, 123 5, desglosa su significados en las diferentes cifras: el “1” hace referencia a la unicidad y autenticidad de cada una de las piezas; el “2” deriva del hecho de que inicialmente la tela se pliega en dos dimensiones; el “3” se refiere a la tridimensionalidad del acabado final; el “5” expresa por último la esperanza de que el objeto adquiera una nueva dimensión.  

Miyake5-IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012. 

Para explorar el potencial de este nuevo tejido, el estudio japonés optó por experimentar primero en el mundo de la moda y la producción textil; posteriormente, el material se aplicó al proyecto de iluminación, dando como resultado IN-EN.

miyake7-IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012.

Para la realización de la colección, Miyake se interesa por los procesos de reciclaje de materiales usados con el fin de reducir al mínimo los costes y el consumo energético. El componente con el que se fabrican las lámparas nace de un tejido reciclado proveniente de las botellas de PET (Politereftalato de etileno, 100% reciclable). El tejido final posee una excelente capacidad de difusión de la luz y una transparencia luminosa superior a la del papel; además, reduce en un 40% el consumo energético y las emisiones de CO2. La colección IN-EI aprovecha unos recursos limitados para definir un gesto lumínico sencillo y poético. 

miyake8-IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012. 

IN-EI es el resultado de la intersección entre creatividad y análisis matemático. La colección combina la tradición y experiencia de Artemide en el mundo de la luz con el enfoque innovador del laboratorio de diseño de Iseey Miyake. "Me siento especialmente orgulloso de esta colaboración", dice Gismondi, "Issey Miyake dedica su excepcional compromiso artístico a la investigación centrándose en las necesidades del hombre y de su vida: el mismo compromiso se reconoce en la luz humana, la filosofía que guía la misión Artemide” 

miyake9-IN-EI, Issey Miyake y Ernesto Gismondi, Artemide, 2012. 

La colección que presenta Artemide combina varias tipologías: lámparas colgantes, de pie y de mesa. Las piezas conservan su forma inicial sin la necesidad de una estructura interna. El proceso de plegado crea volúmenes sólidos que, cuando no están en uso, pueden replegarse y almacenarse fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.