5-residuos_blog.jpg

La aspiradora del mar

Toneladas de plástico en forma de botellas de detergente, envases de comida, latas de bebida, etc. ponen en peligro la vida marina cada día… Es sabido que la mayoría de la basura está compuesta de residuos plásticos, que muchos de ellos son arrojados al mar y que acaban acumulándose en las llamadas islas de plástico. En el Océano Pacífico se encuentra una de las mayores del mundo, con una superficie equivalente a la isla de Cuba. ¿Cómo puede el ser humano abusar del medio ambiente hasta estos extremos?

Electrolux, como parte de su campaña contra la contaminación marina, ha logrado fabricar cinco aspiradoras a partir de residuos plásticos recogidos en los océanos del mundo. Estos modelos representan al Océano Pacífico y el Índico, el Mar del Norte, el Báltico y el Mar Mediterráneo, ya que cada modelo se ha diseñado conforme a los residuos recogidos en dichas aguas.

Estas aspiradoras basadas en su gama verde, destacan por su diseño colorista y representan el respeto al medio ambiente. Contienen hasta un 70% de plástico reciclado, pero su objetivo es llegar a conseguir el 100%. Se trata de aparatos nada fáciles de producir por lo que se ha realizado una serie limitada. Las técnicas utilizadas en la recogida de los plásticos son muy rudimentarias por lo que se necesita más investigación para hacerla más eficiente.

Con la aspiradora del mar, Electrolux ha buscado sacudir la conciencia ecológica de industrias y consumidores, de modo que los esfuerzos de reciclado se multipliquen día a día. Esta iniciativa se enmarca en una gira europea que finalizará con una subasta de los aparatos, y cuya recaudación se destinará a la investigación en recogida de plásticos.
 

2 opiniones en “La aspiradora del mar”

  1. Hola Andrea, muy interesante. Me gustaría contactar contigo de forma personal, soy comisario en una exposición de eco diseño y me gustaría poder colaborar de alguna forma en todo ésto. Saludos cordiales.

  2. Siento ser un poco escéptico con respecto a este tipo de «iniciativas»… Son aspiradoras muy bonitas y cucas, pero ¿seguro que los residuos y el consumo energético necesarios para su fabricación compensan la recogia de los residuos plásticos marinos? ¿Cuánto costó recoger y seleccionar esos residuos? ¿Cuánto contaminó las aguas circundantes el carguero que los recogió? ¿Seguro que es una iniciativa «verde? En el sentido en el que realmente reduce la producción de residuos y el consumo energético o que lo restituye.

    Creo que el diseño sostenible parte de la austeridad, de la conciencia de los límites que distinguen la necesidad del bienestar y del consumo. No de tener caprichos de cartón reciclado cuya fabricación se realiza en Europa del Este o Asia, que son exportados de un lado al otro del mundo en función de la mano de obra y las explotaciones más baratas y que encima, al final, no sirven para nada o están diseñados para durar lo menos posible. Las iniciativas tipo «compra este neceser hecho con ruedas de camiones recicladas» me hacen mucha gracia. Porque lo primero que se me viene a la cabeza es ¿necesito este neceser? ¿Ayudo más a disminuir el consumo irresponsable comprándolo por el simple hecho de que sea reciclado o simplemente, no comprándolo, porque seguramente algún cajón de mi casa está lleno de neceseres que no utilizo porque se mancharon de tinta o porque no son suficiente «fashion». Y si quiero hacer una compra de una aspiradora realmente sostenible, me fijaré primero en si realmente la que tengo no me vale, y después en su lugar de producción, el origen de sus materias primas, su consumo eléctrico y finalmente antepondré la compra a un pequeño comercio. Porque creo que eso es el consumo responsable y la sostenibilidad.

    Estoy de acuerdo que otra de las acciones infinitamente necesarias es la concienciación social, pero siempre desde el punto de vista más crítico y riguroso posible. Y no convirtiendo a la conciencia ecológica en una moda «in». Y no sé hasta qué punto esto ayuda.

    Es una crítica hacia el producto en particular, no hacia la función del blog en general que es el de difundir y divulgar novedades, tendencias y evoluciones en el diseño :). Pero preferiría un poco de crítica dura sobre el verdadero diseño ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.