RENDER31.jpg

Land Art Generator | Subarquitectura

Este proyecto de Land Art, denominado Land Art Generator es realizado por el estudio Subarquitectura para un concurso en Abu Dabi en el cual fueron finalistas. 

“Los seres humanos han estado cambiando la faz de la tierra durante miles de años. […] A medida que la población humana comenzó a aumentar, estos “insignificantes” cambios empezaron a tener un impacto global. Esto sugiere un aumento del CO2 en el último siglo que no es el resultado de un proceso natural. […] y esto genera el efecto invernadero que atrapa la energía del sol dentro de la tierra”  

Los trastornos climáticos como el calentamiento global son una prueba de que el tiempo y el clima no son inmunes a la mano del hombre, y de cómo este modifica el paisaje, creando situaciones en algunos casos entrópicas.

Subarquitectura plantea que “Si somos capaces de modificar el clima sin darnos cuenta, también lo podemos cambiar intencionadamente”.  

El Landart generator trata de evitar el cambio climático inducido por el hombre. Es una experiencia artística, un dispositivo que produce energía limpia y genera un cambio climático positivo a nivel local.  

Según definen Subarquitectura "el Landart Generator no se inspira en la naturaleza, es activado por la naturaleza. Como expresión secundaria de la naturaleza, no tiene una forma constante, es creado por el clima con capacidad de modificación en el tiempo. Una alteración que desencadena una reacción. No propone ninguna innovación técnica, mezcla las existentes y añade tecnología para aumentar su potencial. […] No es un tornado ni una tromba marina, es todo lo contrario. No es metafófico, es fenomenológico."

Funciona como un molino de viento vertical y aprovecha la energía cinética del viento para generar electricidad limpia de 1500kW.

No dispone de acumuladores de agua, la sección se reduce y por efecto Venturi activa una serie de humificadores que pulverizan gotas finas de agua de mar, en la dirección opuesta a la conversión del movimiento, colaborando al movimiento rotativo por el principio de acción-reacción. 

Al crear una nube de agua el sol no incide directamente sobre el terreno ya que se refleja antes de alcanzarlo. La superficie terrestre es la que absorbe y posteriormente refleja la energía que genera el calentamiento global. En este proceso las nubes son una clave importante por el efecto “twomey”, que aumenta la cantidad de gotas de agua de la nube y de esta forma, refleja  la energía solar con mayor eficacia.

 

Para finalizar una breve conclusión: “Nadie sabe el tamaño del Land Aart Generator, es tan grande como los efectos que produce, no es peligroso pero no parece seguro, tiene forma de catástrofe pero ofrece beneficios”.

Para más información visitar: www.subarquitectura.com

4 opiniones en “Land Art Generator | Subarquitectura”

  1. Oscar, básicamente, el concurso es de crear un artefacto Land Art, que tenga alguna vinculación sostenible.

    De este modo este artefacto, crea un acto artístico, creando un fenómeno, que es unes especie de tornado, se pulveriza el agua, creando una nube de agua pulverizada, del mismo modo que el Blur Building, de Diller y Scofidio, (te recomiendo que le eches un vistazo) pero de una forma rotacional, el viento mueve las hélices y del propio movimiento se activan los pulverizadores.

    Al crear este tipo de nube, la incidencia del sol disminuye sobre el terreno y disminuye el efecto invernadero, (localmente).

  2. Al contrario, crear una nube de vapor de agua no hace más que atrapar aún más el calor. El principal problema del cambio climático (ya sea antropogénico o no, que esto está por demostrar) es el circulo vicioso que se desencadena al aumentar la temperatura global y, por tanto, aumentar la evaporación en el ciclo del agua.

    Eso sí, gráficamente se sale.

  3. La verdad Anonymous es que yo sobre meteorología la justa, pero si es cierto, que tanto en arquitectura, cómo en muchísimas distintas disciplinas, si colocas un elemento que frene la entrada de luz directa disminuye la temperatura, es algo tan extensible como toldos, pérgolas, persianas… y un sin fin de elementos de este tipo. Al mismo tiempo también es cierto que los días completamente nublados la temperatura suele ser un poco más elevada, hasta que lo que yo sé pensaba que es por radiación debido a la inercia térmica de todos los elementos que están por debajo de la nube.

    Por esta misma razón, pienso que si fuera algo extensible en la escala de tiempo, localmente podría ser posible, porque la inercia térmica tiene una cierta duración.

    Si que es cierto, que algo de veracidad si deja entrever o dudar, gráficamente o visualmente como elemento fenomenológico debe ser increíble, por eso mismo tiene un valor añadido, y si al final la temperatura del calentamiento continuara en un mismo nivel, al menos podríamos refrescarnos, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.