MARK-BENTLEY_Wall-By-Wall_01.jpg

Wall by wall: La vivienda apilada, de Mark Bentley

Wall by wall es un nuevo proyecto de Mark Bentley, arquitecto y fotógrafo nacido en Escocia y establecido en España cuya obra ha formado parte de diversas exposiciones y ha recibido varios premios, entre ellos la Mención de Honor en el certamen Generaciones 2008 o la selección en PhotoEspaña 2006 en su sección Descubrimientos.

En este trabajo, como en otros anteriores, la obra de Mark Bentley retrata la arquitectura de nuestro hábitat cotidiano, pero con un punto de vista especialmente interesante y valioso al tratarse de un fotógrafo-arquitecto. Como tal, conoce en profundidad los procesos históricos y sociales que generan las tipologías retratadas, las teorías que las hicieron posibles, su lenguaje o su lugar en el medio urbano, pero también el tratamiento y la imagen de la arquitectura que se suele ofrecer en los medios, habitualmente idealizada y desprovista de toda presencia humana. La obra de Mark Bentley no es, por lo tanto, un trabajo meramente documental, sino que compone un ejercicio crítico o analítico tanto de los espacios o edificios representados, como de la propia fotografía de arquitectura.

A continuación os dejo un texto del autor en el que expone los detalles de Wall by Wall:

"SINOPSIS

La base de este proyecto consiste en fotografiar y documentar bloques de viviendas situados en diferentes ciudades europeas.

Estos bloques de alta densidad fueron concebidos como un modelo, en su día inocentemente utópico, y posteriormente básicamente utilitarista, para resolver el problema de la falta de vivienda en la época de posguerra en Europa. Más de medio siglo después, siguen caracterizando y definiendo la morfología, el trazado y la vida de la periferia de nuestras ciudades.

Aún siendo un proyecto de carácter documental, mi intención es partir de la idea del retrato arquitectónico por encima de la historia sociopolítica de cada lugar. Propongo evitar cualquier imagen mediática de pobreza o delincuencia (estereotipo) que pueda acompañar este fenómeno urbano, así como proyectos singulares (protagonismo) y extremos en escala (sobre-impacto).

Trato de ejercer un estudio riguroso sobre este bloque típico, y contenedor omnipresente del espacio vital de una proporción importante de la población urbana en la actualidad.

LA PROPUESTA EN CONTEXTO

Mi trabajo se centra en nuestras formas de habitar y construir, con un interés por lo arquitectónico y una voluntad de adentrarse en el ‘espacio marginal’ que no suele llegar a la imagen colectiva.

He elegido la fotografía como herramienta que permite aproximarse a la vez que proporciona una distancia que invita a reflexionar. Como lenguaje aceptado y universal, trato de explorar sus límites dentro del marco que lo define.

HABITAR

Heidegger observa que es el lenguaje el que describe la naturaleza de la cosas. El hombre se pretende formador y maestro del lenguaje, cuando en realidad el lenguaje domina al hombre. Si al construir nuestro hábitat pensamos conformar el mundo que habitamos, y esto se manifiesta en la vivienda como arquetipo del verbo habitar, se puede decir que en realidad es nuestro hábitat lo que nos moldea a nosotros.

Sin embargo, y a pesar de la disminución en estabilidad de la unidad familiar, la esfera personal sigue manifestándose en el ámbito de la vivienda. Detrás de las fachadas de estos bloques, existe una pluralidad de espacios personales e historias cotidianas. Esta expresión individual puede llegar a asomarse estéticamente al exterior: en forma del color de unas persianas o en el estilo de las pequeñas ampliaciones del espacio interior hacia fuera, rompiendo el ritmo monótono del bloque uniforme; si nuestro lenguaje nos ata, siempre buscamos la manera de personalizarlo para poder expresarnos.

TÉCNICA

La técnica que deseo emplear es la fotografía de arquitectura. La arquitectura contemporánea es fotografiada con cierta objetividad pero habitualmente bajo condiciones ideales. En la actualidad es común aplicar una técnica de posproducción que permite mejorar esas condiciones aun más con la mezcla de varias exposiciones. Esta práctica consigue favorecer el retrato de los proyectos arquitectónicos y refleja un ideal omnipresente en una sociedad saturada de publicidad. Mientras la imagen virtual (en forma de maqueta en 3D de un anteproyecto) se va acercando a un ideal fotográfico, la imagen fotográfica real se ve obligada a adentrarse en el territorio virtual luminoso y ‘pulido’. Al aplicar esta técnica a un ‘sujeto’ que no suele ser protagonista en las revistas de arquitectura contemporánea, trato de cuestionar el concepto de la excelencia y el criterio de selección de la estética inerrante. A pesar de la mala imagen que puedan conllevar las viviendas en bloque, opino que representan un fenómeno contemporáneo innegable.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de financiación. Las imágenes que expongo aquí más bien componen un anteproyecto.

Mark Bentley 2011"

Muchas gracias a Mark Bentley por su texto e imágenes. Para conocer más sobre su trabajo y sus proyectos anteriores se puede consultar su web:

Mark Bentley.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.