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Mucho más que telefonía. Barcelona, 3GSM Congress

El sector de las comunicaciones móviles converge cada vez más con Internet. Más de 60.000 profesionales y 1.400 empresas reunidos en Barcelona. Este año, la atención se centró en las tabletas tipo IPad, las pantallas 3D para móviles, los núcleos dobles, teléfonos adaptados para nichos de mercado como la tercera edad y un gran número de novedades en los teléfonos Smartphone, cada vez más potentes y más competitivos. De hecho este tipo de terminales en el último trimestre del 2010 superó en ventas por primera vez a los PC con más de 100 millones de unidades vendidas.

A nivel de producto casi todos los fabricantes han lanzado tabletas entre los que podemos destacar Asus, HP, HTC, Huawei, LG, RIM, Samsung, Toshiba, que se diferencian únicamente por sus interfaces de usuario y contenidos. La única en cuanto a prestaciones que se diferencia claramente es el modelo presentado por HTC, que nos permite además de contar con una pantalla táctil, escribir y dibujar con un lápiz.

Respecto al diseño, la tendencia oscila hacia formas más suaves, líneas redondeadas y colores cálidos para unos terminales más humanas, con una apariencia más cercana a lo orgánico que a las formas angulares. Los móviles ya se han convertido en parte integrante de nuestra vida y también de nuestro estilo personal, entre la utilidad y la moda, esta tendencia también se refleja en los accesorios, disponibles en las gamas de colores variadas y con formas caprichosas que aprovechan su reducido tamaño para dejar un hueco a la originalidad.

Otro nuevo gadget que parece destinado a cosechar un gran éxito entre los usuarios, presentado el año pasado, son los nuevos cargadores sin cables. Gracias a su superficie conductiva, basta con colocar encima el aparato que se desea recargar –teléfonos móviles, por supuesto, pero también e-readers, aparatos de GPS y ordenadores portátiles– y olvidarse para siempre de adaptadores y cables. Se pueden recargar de forma simultánea tantos dispositivos como quepan sobre el cargador.

Y entre las tendencias más interesantes desde el punto de vista de estrategia de diseño destaca el gran número de productos enfocados a nichos específicos de mercado como la tercera edad. Teléfonos muy sencillos a nivel de usabilidad, con teclas grandes, pero con un gran número de prestaciones como botón de emergencia o GPS integrado para poder localizar inmediatamente a la persona en caso de que algo le esté sucediendo.

Por su parte, las operadoras de telefonía tampoco quieren perder la oportunidad de explorar las nuevas oportunidades que abre la tecnología. Las grandes operadoras se han aliado para impulsar los pagos con teléfono. Telefónica, Vodafone, Orange, América Móvil y Unicom han acordado utilizar la tecnología NFC, asociada a la tarjeta SIM, para que no sea necesario llevar la tarjeta de crédito. Se estima que este sistema de pago moverá cerca de 110.000 millones de euros en el 2.015. Empresas como Visa también estaban presentes con interesantes productos para sustituir a la tarjeta de plástico.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en lo que a usabilidad y aplicaciones 2M2 se refiere. La realidad virtual tarde o temprano marcará un nuevo estándar en la forma de interactuar con los terminales y nuestro entorno y las nuevas aplicaciones 2M2 nos permitirán facilitar la implantación masiva de la telemedicina.

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