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Costa Rica: Festival Internacional de Diseño

Internacionalizar el diseño de un país, otorgarle visibilidad y legitimarlo, necesita de muchos actores, abrir puertas y ventanas, gestar relaciones horizontales, comerciales, saber mercadear. El turista, principal fuente de divisas de Costa Rica, lo que compra por lo general son carretitas folclóricas, camisetas alegóricas, artesanías de poca calidad o reproducciones del oro precolombino; no adquieren piezas de factura, ni productos de buen diseño. Se carece de políticas y oportunidades para generar la atracción de miradas hacia nuestros productos; hace falta un pensamiento de estratega capaz de apostar a múltiples “efectos especiales” existentes pero no aprovechados para conquistar mercados.

Un grupo de diseñadores graduados en las escuelas del país organiza ferias, encuentros, seminarios, exposiciones, abren sus tiendas y talleres que se convierten en mirillas para observar el diseño local y confrontarlo con lo externo. Tal es el caso de este grupo emprendedor que se propone la titánica tarea de invitar a figuras del diseño internacional para reunirlos con los grupos nacionales, con el propósito de generar intercambios de miradas en el denominado Festival Internacional de Diseño (FID).

• ¿Cómo nace la idea de este evento?
El FID nace con el fin de generar un espacio de educación e inspiración de primera mano para el gremio, invitando al país a destacados exponentes del diseño mundial y, a su vez, creando una plataforma de expresión del diseño costarricense y centroamericano.

• ¿Encuentran un espacio y un tiempo propicio para el evento?
Existe un período de ebullición del diseño nacional, donde diversos grupos empezaron a formar asociaciones organizadas de soporte al gremio y donde el gobierno empezó a dar un mayor apoyo al diseñador nacional, generando diversas acciones que visibilizan el trabajo del profesional costarricense y crean enlaces con el sector empresarial.

• ¿Quiénes lo organizan?
Es organizado por Pupila Estudio, un estudio de diseño multidisciplinar creado por Paco Cervilla (destacado diseñador industrial costarricense), Monserrat Ramírez (diseñadora textil reconocida por su marca de bolsos y accesorios Malvano), y Alfredo Enciso (diseñador gráfico con diversos reconocimientos internacionales). Se une a la organización la empresa Pejibaye Consulting, dirigida por Mauricio Jiménez, cuya labor consiste en brindar servicios de coaching empresarial a emprendimientos creativos. Ambas empresas crearon lazos y a inicios del 2010 se empezó a trabajar en lo que es el Festival Internacional de Diseño que se celebra a finales de este mes de marzo de 2011 en la ciudad de San José.

• ¿Qué trascendencia puede tener para el diseño en Costa Rica?
Se puede ver desde dos puntos de vista:
Por un lado, el evento se convierte en un espacio de educación e inspiración de clase mundial al alcance del sector creativo nacional y centroamericano (contaremos con la visita de participantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua), lo cual potencia el nivel del gremio al estar expuesto y tener contacto con diseñadores cuyo trabajo marca la tendencia actual del diseño en todas sus disciplinas. Es bueno mencionar que el FID es un festival multidisciplinar, que cuenta con invitados de áreas como el diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, diseño de moda y diseño web.
Por otro lado, la iniciativa empieza a colocar al país dentro del mapa mundial del diseño. A día de hoy, el FID está siendo reseñado en diversos blogs y páginas de diseño internacionales, en países como Argentina, Perú, México, Estados Unidos e inclusive en Polonia.

• ¿Qué continuidad plantea FID?
Se planea realizar anualmente, con el fin de reforzar este objetivo y teniendo como meta a largo plazo el posicionamiento de Costa Rica como centro de diseño latinoamericano, convirtiéndolo, ante los ojos del mundo, en un país creativo, en donde no sólo se generen más acciones que celebren el diseño, sino que también se creen puentes comerciales entre empresas, tanto nacionales como extranjeras, y con el diseñador.
 

Cartel divulgativo del FID (Festival Internacional de Diseño en Costa Rica).

• ¿Qué otras proyecciones futuras tienen en mente?
Nuestra meta inicial es lograr que este primer Festival sea un éxito, tanto para el público asistente como para los invitados que nos visiten, ya que esto dará pie a nuevas ediciones del FID y a otras posibles acciones, ligadas al diseño, para los próximos meses.

• ¿Está ligado a Punto D?
Tanto Punto D (Asociación de Diseño Costarricense) como ASODICOV (Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales de Costa Rica) son aliados del FID, ambos proporcionan un importante apoyo en difusión en sus redes y asociados.

Espacio para generar relaciones
El gremio de diseñadores nacionales, por lo general, se queja del poco apoyo del sector industrial y empresarial, de que muchos proyectos para excelentes productos se quedan en el papel, o mejor dicho, en la memoria de las computadoras; algunos, quizás, llegan a nivel de prototipos o modelos tridimensionales pero ahí tocan techo.

En el país existe creatividad y pasión por el diseño, pero pocos espacios reales para la innovación y para conducirlos a estadios más rigurosos como la producción y/o fabricación. Eventos como el FID son fundamentales para brindar visibilidad a lo que se hace y produce, que atraigan las miradas externas, como también las internas, que los empresarios e industriales locales se percaten e interpreten positivamente esos signos.
 

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