1-Marco-M.jpg

Marco Mora von Rechnitz: “Vivir el Diseño”

El interiorismo emerge de una visión crítica del espacio existente y a intervenir en una acción poética, creativa, donde el diseñador entabla un diálogo con el sitio y sus materiales, escucha el espíritu del lugar y lo reinventa en una profunda expresión creativa de su pensamiento, cultura y sensibilidad. Marco Mora von Rechnitz desarrolla su profesión desde hace 40 años, por lo cual la Universidad VERITAS de Costa Rica organizar la muestra “Viviendo el diseño” – febrero a marzo 2012 en la Galería del Auditorio Roberto Sasso Sasso-, con ello rinde homenaje declarándolo Director Emérito de la Escuela de Diseño de Espacio Interno, que, por muchos años, él dirigió. Acerquémonos con la idea de conocer más de cerca su pensamiento, trayectoria y estrategias para afrontar el proyecto.

Proyectos de Marco Mora von Rechnitz. Fotografía cortesía de Universidad VERITAS.

Luis Fernando Quirós: ¿Qué te enseñan 40 años de hacer diseño?
Marco Mora:
Que apenas estoy comenzando, con la certeza de saber que nunca va a acabar.

LFQ: ¿Qué significado mueve la experiencia de una vida dedicada al diseño?
MM:
Placer, por un lapso de tiempo muy importante dedicado a la comunidad y a la sociedad que son la razón de vivir del diseño, se torna un pretexto para conseguir la felicidad, aunque sea efímera para todos.

Proyectos de Marco Mora von Rechnitz. Fotografía cortesía de Universidad VERITAS.

LFQ: ¿Cuáles son tus principales activadores y de dónde vienen?
MM:
De la observación, deviene un pretexto para sintetizar y replantear lo que uno ve, más allá de lo que los demás vean. Al diseñar se desarrolla una mirada intuitiva, sustractiva, y en aquello que pareciera ser una trivialidad, uno encuentra un universo.

LFQ: ¿Dónde encuentras tus referentes?
MM:
En el color, la luz, las texturas, y el lenguaje.

Proyectos de Marco Mora von Rechnitz. Fotografía cortesía de Universidad VERITAS.

LFQ: ¿De dónde extraes el lenguaje?
MM:
De los sentimientos, de la vida, de la historia.

LFQ: ¿Qué tanto centra la historia en tu visión del diseño?
MM:
Sin ella sería imposible transitar, y su peso lo advierto cuando se despierta la conciencia y nos interroga ¿pasará con la historia o la transformación?

Proyectos de Marco Mora von Rechnitz. Fotografía cortesía de Universidad VERITAS.

LFQ: ¿Aceptas que la naturaleza sea tu aliada, tu maestra?
MM:
Es una de las mejores escuelas de diseño con las que uno puede contar, es gratuita, y te ofrece todas las lecciones: ritmo, color, forma, además dispara el lenguaje para ser asimilado en los cinco sentidos. De ahí viene también mi interés en el arte, no solo permite el discurso de quien lo crea, sino del que lo habita y lo posee, además en condición de visitante.

LFQ: Interiorismo, interioridad, poética, ¿cómo comprenderlo por parte de los diseñadores?
MM:
No puede existir interiorismo sino viene de adentro. No existe interioridad sino existe vocabulario y este tampoco existe sin contenido. Lo demás son escenografías decorativas, transitorias y materialistas. Puede que haya diseño en una instalación efímera, siempre que contenga valores y sensaciones.

Proyectos de Marco Mora von Rechnitz. Fotografía cortesía de Universidad VERITAS.

LFQ: ¿Qué valores?
MM:
Aquellos que obedecen a una estructura. El diseño está en la obligación de crear su propia estructura que acuerpa el lenguaje, con un único valor: amar.

LFQ: ¿Dónde albergar la poesía en un espacio intervenido por el diseñador?
MM:
Un espacio que no evoque pasión, narrativa, y no provoque a los sentidos, será un espacio estéril, frígido, ese campo que nos contiene nos refleja en la realidad de nuestras aspiraciones.

Diseño interior del Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS. Foto cortesía VERITAS.

LFQ: ¿Cómo se carga de significados a los componentes de un proyecto? ¿Haces los objetos de tus intervenciones?
MM:
En algunos casos sí, hago cerámicas, cuadros, sillas, lámparas, con carácter específicos para generar la sensación que deseo lograr, entonces también en ocasiones me exige pintar un cuadro, si no uno se convierte en un ladrón que se apropia de las expresiones de otros para hacerlas hablar en nuestro propio guión. Nos requiere poner en valor y multiplicar las posibilidades del otro, que igual que uno siente y crea.

El diseñador Marco Mora von Rechnitz en su estudio.

LFQ: ¿Qué limitantes bloquean su desarrollo?
MM:
El diseño tiene los límites que nosotros le pongamos, el peor enemigo nuestro es el ego, que traduce poseer la verdad con una única mirada. Creo firmemente que esos son de los estorbos que impiden que en Costa Rica proyecte su propio discurso, debido a la vanidad, a la mezquindad y el desacierto de perder la distancia del saber quienes y qué somos.

En conclusión
Mostrar algunos de los proyectos de cuarenta años de trabajo de este diseñador interiorista en la Galería de la Universidad Veritas, titulada “Vivir el Diseño” -curada con astucia, gracia y rigor por Marta Rosa Cardoso-, vincula aquellos referentes culturales y naturales que inspiran las intervenciones creativas en espacios habitaciones, comerciales, hoteleros e institucionales, y nos dice del significado de hacer diseño en la actualidad desde la ventana del espacio construido, del ambiente natural y artificial cuyas atmósferas provocan la percepción y prometen al usuario habitar con confort, advirtiendo esas voces de armonía entre lo que se ve y se siente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.