1-Morpho.jpg

U.VERITAS.CR: MORPHO/génesis 2012

Del 10 al 14 de setiembre la escuela de Diseño de Producto, Universidad VERITAS Costa Rica, organizó el evento Morphogénesis 2012: Naturaleza, Concepto, Praxis. Las palabras de Oscar Pamio -Decano de Docencia-, y Martín Rodríguez -Director Diseño de Productos de la universidad-, iniciaron la celebración a la cual fue invitado el destacado diseñador catalán Ramón Benedito, en un evento inaugural en el auditorio del Museo del Oro del Banco Central de Costa Rica; se presentó además la conferencia de los diseñadores Jin Kuramoto y Jo Nagasaka, quienes disertaron sobre la actualidad del diseño nipón.

Muestra MORPHO/génesis 2012, aparecen Ramón Benedito y Oscar Pamio observando algunos de los trabajos expuestos. Fotos cortesía U. VERITAS.

Muestra de diseño de productos de estudiantes y profesores
También se inauguró un espacio de exhibición de trabajos estudiantiles, proyectos de graduación de la escuela y la entrega oficial del anuario de los más destacados en la escuela de Diseño de Productos. En la exposición se apreció la fortaleza del estudio de redes topológicas a partir de las colmenas de abejas de Miguel Maffioli; el de tejidos para alfombras y lámparas de María José Núñez –egresada y actual docente de la escuela-, y diseño de bicicletas deportivas y otros vehículos como el expuesto por Daniel Coghi quien alcanzó notoriedad por su innovación, calidad y funcionalidad.

Vista general de MORPHO/génesis 2012. Fotos cortesía U. VERITAS.

Bicicleta diseñada por Daniel Coghi y otros proyectos de egresados entre ellos el de redes de Miguel Maffioli. Fotos cortesía U. VERITAS.

Talleres
El lunes 10 de setiembre iniciaron los distintos talleres para ampliar la experiencia académica a los estudiantes y egresados, impartidos por Jin Kuramoto, Jo Nagasaka sobre diseño japonés; diseño de productos por Julián Ossa -director de la escuela homónima de la UPB de Medellín, Colombia-, taller de estructuras naturales a cargo de Ignacio Urbina -docente de la maestría en diseño de Prat Institute de Nueva York- y Juan Guillermo Chica -profesor de VERITAS-, “Binomio Dibujo/Diseño” impartido por Luis Fernando Quirós, también profesor de VERITAS, y un taller de Geometría Descriptiva impartido por Roy Quesada, arquitecto y docente de esta universidad.

Estudiantes en el taller básico Binomio Dibujo/Diseño. Fotos cortesía U. VERITAS.

Jornada académica
Las disertaciones enfocadas a temas tecnológicos, profesionales y en especial a la naturaleza se realizaron el jueves 13 de setiembre. Catalina Rey -docente e investigadora de la UPB de Medellín- esbozó el logro del taller de biomimética para el diseño, que aunó a docentes y estudiantes de la Universidad de Medellín, del Politécnico de Monterrey México y Diseño de Productos VERITAS, realizado en “Veraguas Rain Forest”, Caribe costarricense. Vivenciaron caminatas de sensibilización, colocación de pantallas a cielo abierto con iluminación artificial nocturna para atraer insectos y practicar estudios asesorados por biólogos. Atendieron a cómo se desplazan, tracción, movimiento, observaciones estereoscópicas, determinación de patrones, síntesis geométricas, mediciones nanométricas, tendientes a proyectar propuestas de diseño para posibles usos humanos.


Cartel del taller Biomimética. Fotos cortesía U. VERITAS.

Ramón Benedito -presidente de la firma Benedito Design, Premio Nacional de Diseño de España y gerente general de Elisava Barcelona-, presentó su segunda conferencia titulada Éxito y ficción, con la cual abrió un ámbito de reflexión sobre situaciones llevadas al producto pero sin la esperada trascendencia, tocando aspectos de comercialización y maneras de ser de un producto, parámetros y factores que influencian su permanencia en el mercado; habló de los clásicos del producto, su validez y duración mas allá de las tendencias cuya atemporalidad trasciende como herencia entre generaciones. Insistió en saber resolver las necesidades emocionales del usuario, y que aspectos estructurales como la geometría, no pasarán desapercibidas, como por ejemplo nos refirió a las pirámides de Egipto cuya presencia es eterna. Expuso fotografías de algunos de sus proyectos de amueblamiento urbano, zona del baño y cajeros bancarios para La Caixa.

Ramón Benedito en su conferencia Éxito y Ficción. Fotos cortesía U. VERITAS.

Julian Ossa –director de la escuela de Diseño de la UPB de Medellín-, disertó sobre la tecnología Cam Cad con la gama de oportunidades que ofrece al diseño al visualizar el proyecto, que profundiza procesos de configuración, comprobación, fundamentación de costos y otros valores de carácter económico. Explica que ese potencial tecnológico aporta a la evolución del producto para hacer más eficiente su diseño. Presentó además imágenes con modelados paramétricos o de dibujo libre, graficadores vectoriales realizados en Cad, renderizados para animación digital, y modelados computarizados que los prepara para el corte laser con hasta cinco ejes  y otras ventajas tecnológicas.

Luis Fernando Quirós en la conferencia Biomorphos mostrando la autoreferencialidad de la naturaleza con la forma del árbol. Fotos cortesía U. VERITAS.

La conferencia de Luis Fernando Quirós titulada Biomorphos: el árbol y el diseño presentó imágenes de esos árboles que tanto nos impactan por sus formas -como el “árbol dragón”, los “baobab” africanos o las ceibas tropicales. Brindó una mirada evocativa a nuestros ancestros que convivieron bajo la sombra protectora del árbol y la montaña, en una forma de subsistencia natural muy primaria pero tolerante con su cultura y apropiación del recurso natural. Presentó un conjunto de productos de diseño contemporáneo tales como muebles, accesorios, lámparas, alfombras, gráfica, joyería, incluso del vestido, donde la imagen del árbol es la principal inspiración.

Semillas que vuelan, fue la segunda presentación de Catalina Rey diseñadora e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, puntualizó sobre la naturaleza, cómo funcionan sus sistemas, qué es biomimética, y otros alcances estudiados en un proyecto de investigación centrado en aquellas semillas de árboles que al desprenderse planean o se desplazan hasta quedar depositadas en el terreno. Se observaron diversas tipologías de semillas cuya forma facilita el movimiento y sobre todo favorecen su aplicabilidad en productos de uso humano.

Ignacio Urbina Polo es un diseñador industrial venezolano, quien disertó sobre “cómo vivir del diseño”.  Espacio de evocación y realización profesional que inició relatando sus años de estudiante en la ciudad de Florianópolis, Universidad del Estado de Santa Caterina, Brasil; ahí cimentó el andamiaje de su profesión que lo llevó a asumir importantes proyectos de diseño para la vida urbana de su país Venezuela y la región, diseñados y producidos por su oficina de diseño, hasta alcanzar, en años recientes, su dedicación a la docencia ejercida en la maestría del Instituto Prat de Nueva York.

Panel MORPHO/génesis: Naturaleza, Concepto, Praxis
Participaron Julián Ossa, Ignacio Urbina, Catalina Rey, Ramón Benedito, y Martín Rodríguez como moderador. Versó sobre el universo de ideas inspiradoras del diseño que provienen del entorno natural, y se evocaron las ideas centrales de cada una de las conferencias. Ampliaron conceptos y observaciones hacia el proyecto “Semillas que vuelan”, al observar cómo estas componentes naturales pueden proyectar un objeto lúdico, que pueda desplazarse en el aire tal y como lo hacen dichas semillas”. Se aludió a los talleres de diseño y a los ejercicios de analogías biónicas, observaciones biomiméticas, nanométricas, geometrías y estructuras, temas para la investigación, docencia y factor de innovación, para evaluar aspectos productivos, funcionales aplicables a nivel industrial.

Panel MORPHO/génesis Naturaleza Concepto Práxis, tema central del evento. Fotos cortesía U. VERITAS.


Ramón Benedito recalcó que la naturaleza es una fuente de información para el desarrollo de nuevos materiales -naturales e inteligentes-, que no necesitan mayor mantenimiento porque aplican soluciones venidas del mundo animal y vegetal. Martín Rodríguez recordó los términos “sostenibilidad y sustentabilidad”, preguntando dónde estuvo el punto de quiebre que se olvidó de su impacto en la cultura del diseño. Carolina Rey expresa que quizás la Revolución Industrial en su afán de producir y comercializar insertó otras prácticas pero que de unos diez años para acá los diseñadores reflexionamos sobre esos errores volviendo al entorno y su significado para la vida.
La conclusión final estuvo a cargo del doctor José Joaquín Seco, Rector de la Universidad VERITAS, quien planteó un recuento y reflexión sobre el significado del diseño y su visión hacia el entorno como preocupación constante de la academia para alimentar el aprendizaje, la investigación y proyección social.

En conclusión a este abordaje se nos motiva a asumir una conciencia crítica en el uso de materiales o tecnologías y ampliar dicha conciencia hacia el consumidor quien es el que valore la situación en el momento de adquirir esas mercancías. La dinámica del evento en general fue intensa pero provechosa, se trata de esos espacios memorables y en los cuales se hace un alto en el día a día para escuchar, ver, cuestionar y aportar, para nutrirnos de los grandes aportes, en este caso de la naturaleza, para nuestra vida interior, cultura y práctica del diseño.

2 opiniones en “U.VERITAS.CR: MORPHO/génesis 2012”

  1. Don Luis:
    Excelente artículo!
    Muchas gracias por creer en nosotros!!!

    Saludos,

    Juan Chica

  2. Mi pacciono molto le vostre iniziative. Mi ricorderò sempre la vostra accoglienza alla settimana del design alla quale mi avete invitato molti anni fa. Va a vedere il sito dell’associazione di cui sono presidente: http://www.dfaitalia.it . Ci troverai molte indicazioni della nuove tendenze del progetto in italia e in Europa. Naturalmente sono in italiano ma forse riesci a capirne molto, e casomai chiedi a Oscar. Salutamelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.