1-absalon.jpg

Absalón

Meir Eshel (1964-1993) fue el verdadero nombre del artista israelí conocido como Absalón. En estos días se puede ver una gran retrospectiva suya en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín (hasta el 20 de febrero de 2011) donde se han reunido sus más importantes obras realizadas a finales de los ochenta y principios de los noventa, antes de su prematura muerte a los 28 años. La exposición te permite descubrir algunas de sus intuiciones, experiencias e ideas. Una oportunidad que despierta muchas preguntas sobre las relaciones entre el espacio interior y el exterior de lo habitable, sobre los objetos y la disposición que ocupan dentro de él.

En la sala de exposiciones de la KW se han habilitado las cuatro plantas para poder mostrar, por primera vez, sus mejores obras juntas. Una oportunidad que esperemos pueda repetirse en otros lugares pronto. Su coherencia, el sobrio uso que hace de los medios con los que trabaja y su complejidad, hacen que Absalón sea un gran descubrimiento para quienes no lo conozcan todavía. Además, su semejanza con los problemas que un arquitecto y un diseñador encuentran diariamente, hace que sus reflexiones sean particularmente interesantes.

La planta baja reúne sus seis famosas Células, pensadas para ser instaladas en cada una de las seis ciudades elegidas por el artista, entre las que estaban París, Tel Aviv, Frankfurt y Zurich, y que sólo dos de ellas, París y Zurich, se llevaron a cabo. Construcciones siempre blancas en las que una persona disponía de todo lo estrictamnente necesario para poder vivir en su interior. Un habitar en el que la soledad y la ajustada dimensión obligan a un enfrentamiento con las ideas que tenemos hoy de cómo se vive dentro de nuestra sociedad.

En siguientes plantas vemos más trabajos suyos, otras células que, siempre en relación al tamaño del hombre, descienden desde las cápsulas habitables hasta el mobiliario sin que en ellas se den las relaciones habituales de uso y funcionalidad a las que estamos acostumbrados.

Absalón, fue el tercer hijo de David, el que osó enfrentarse a su padre para usurparle el trono de Israel. Absalón, el de la gran melena, el que no tenía ninguna imperfección, el que murió al quedarse enredado por su poblada cabellera en una encina hasta ser alcanzado por su perseguidor quien, contraviniendo las órdenes del rey, le dio muerte. En la elección de ese nombre bíblico debió estar presente su obstinación por enfrentarse a todo lo preestablecido, de revelarse contra la norma instaurada por costumbre y no por razón, como la que establece quién debe heredar un trono. Una lucha que este artista extiende de manera muy sutil a la ceguera con la que vivimos nuestras vidas dentro de la familiaridad de lo cotidiano. Sin apenas medios nos hace ver la fragilidad, la arbitrariedad y la incapacidad que tenemos para experimentar por nosotros mismos lo que nos rodea.

7 opiniones en “Absalón”

  1. Me encanta el trabajo de Absalón. Lo representaba la galería Chantal Crousel y la primera vez que lo vi fue en ARCO hace montón de años. Me encantan sus células habitacionales de cartón pluma. Sus piezas son muy arquitectónicas, muy limpias, reflejan la luz de un modo que te envuelve. Siempre quise que se hiciera una gran expo de Absalón en España, no sé si la ha habido. Increíble todo el trabajo que hizo este hombre pese a haber muerto tan joven

  2. Precioso reportaje,
    ¿Por qué no lo traes a Madrid? Sería una magnífica muestra y tú eres experto en buenas exposiciones.

  3. Vale Emilia entraré en tu blog enseguida. ¡Qué calladito te lo tenías! ¿No? Concha, ya me gustaría a mi poder hacer una exposición de Absalón, pero con la que está cayendo…

  4. Gracias de nuevo, master and commander! Los muebles me recuerdan mucho a los «do it yourself» de Enzo Mari. Absalón, Absalón! como escribiera Faulkner…

  5. Los muebles son interesantísimos. Tienen múltiples referencias. También está Wright, Rietveld, Enzo Mari por supuesto, pero cómo no ver reminiscencias de los de la Stepanoba en «La muerte de Tarelkín». Sin embargo, son muy personales y en su momento muy innovadores. Todo lo que hace está lleno de referencias a pesar de su simplicidad. Saludos Mauricio, me alegro que te gusten las entradas. Espero coger ritmo otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.