AR12_LAFABRICA1.jpg

ARCO Madrid 2012: El auge del coleccionismo.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, celebró el pasado mes de febrero su 31ª edición. Como cada año, y valga la redundancia, entre los visitantes que acudieron al certamen se encontraban numerosos coleccionistas nacionales e internacionales, así como los representantes de instituciones y fundaciones que habitualmente adquieren obra en ARCOmadrid para incorporarla a los fondos de sus colecciones.

Nada nuevo a la vista aunque, según cuentan el clima entre los galeristas participantes es de absoluta satisfacción y de relativo optimismo ante los resultados de la Feria.

ARCOmadrid continúa siendo un espacio de intercambio entre Latino América y Europa. El 1º Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio –director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo –director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-, fue el gran evento de esta última edición. Este encuentro reunió a personajes como Chris Dercon, Director de la Tate Modern, Londres; Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hans-Michael Herzog, Director y Comisario de la Colección Daros Latino América, Zurich; Alfred Pacquement, Director Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París, y Graciela de la Torre, Directora, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México.

Por su parte, el Foro Coleccionismo atrajo a destacados profesionales como Han Nefkens; Mera y Don Rubell; Joop van Caldenborgh; Farhad Farjam y Eugenio López, entre otros…

Gracias a las iniciativas de ARCOmadrid orientadas a fomentar el encuentro e impulsar la Feria como plataforma para el mercado del arte, este año ha vuelto a celebrarse el Programa de Coleccionistas Internacionales, en el que participan alrededor de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo (propuestos por las galerías participantes) así como a los principales consultores de arte.

El impulso del coleccionismo también cobró vida en el Programa First Collector, que coordinado por Elisa Hernando de la consultora Arte Global, ofreció por segundo año consecutivo en el marco de la Feria asesoramiento para iniciar colecciones y adquirir obras en ARCOmadrid.

215 galerías de 29 países mostraron lo mejor del arte contemporáneo.

Arículo perteneciente a la revista OCIMAG escrito por Tactelgraphics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.