El-Bosque1.jpg

Paco y Manolo: Big Time Sensuality

Paco y Manolo son conocidos principalmente por sus retratos.
 Por su cámara han pasado grandes estrellas de la industria musical como Cat Power, Jarvis Cocker, Antony & the johnsons, Kim Gordon, James Murphy, The Streets, El Guincho, Christina Rosenvinge y un largo etcétera.
 Con “Common People” decidieron dar un paso más y reflejar una realidad cercana, la del día a día, fotos sencillas de gente corriente desnudos en sus cuartos, prestándose a su voyeurimo intimista y desenfadado que marca de principio a fin su obra.

Entonces apareció “Kink” y el mundo Queer se rindió a sus pies: Bruce LaBruce, Slava Mogutin, Sito Mujica y un sinfín de artistas y medios afines a este movimiento (como Kaiserin Magazine, Butt Magazine o Têtu) los apoyaron, y a día de hoy continúan haciéndolo.

Solo queda decir, parafraseando a Björk, que la obra de Paco y Manolo derrocha “Sensualidad a lo grande”.

1) Nosotros os descubrimos con Rockdelux y Dancedelux, sobre todo por fotografiar a nuestros artistas preferidos (Peaches, Ladytron, Nathan Fake, Angie Reed…). Luego llegó Common People y un tiempo después Kink. ¿Sois conscientes de la repercusión que tienen hoy en día vuestras fotos?

De lo único que somos conscientes es de que podemos seguir trabajando y viviendo de la fotografía. Muchas veces pensamos que nuestro trabajo tiene trascendencia y otras creemos que no. El mes pasado inauguramos una exposición en Atenas y, de repente, se nos acercó un chico que tenía todo lo que habíamos editado, incluyendo un fanzine fotocopiado que hicimos para regalar a los amigos, y del que únicamente pusimos a la venta 20 copias en Berkana. Una de ellas acabó en Grecia. En los más de 15 años de trabajo hemos retratado a muchísima gente, muchos de ellos son personajes anónimos, pero otros muchos son gente que admiramos. Hemos tenido ese privilegio, pero nunca hemos planteado una foto de forma diferente por ser un personaje conocido o un personaje anónimo. Trabajamos con las misma ganas y nos acercamos de la misma manera a todo el mundo.

2) Me gustaría que me citaseis algunos de vuestros referentes fotográficos (que no deben ser pocos, digo yo).

Hay muchos, entre los clásicos Avedon, Diane Arbus, Robert Frank, Platt Lynes,…y de los mas contemporáneos Nan Goldin, Henry Roy, Collier Schorr, Tillmans, David Armstrong, Marc Morrisroe….

3) ¿Y musicales?

Escuchamos de todo, desde Leonard Cohen, Nick Drake, Nacho Vegas o Los Planetas, hasta Pet Shop Boys, Kraftwerk, Ladytron oThe Knife; aunque en general uno es más folk y el otro más pop.

4) ¿La cultura en este país recibe los apoyos necesarios o más bien todo lo contrario? 

No sabemos si los recibe o no, nunca nos hemos planteado el acceso a becas o subvenciones. Tampoco se nos ha acercado nunca una institución pública, aunque suponemos que, en este país, les cuesta tratar el trabajo que hacemos como cultura.

5) Si hablamos de Kink debemos tener por referencia publicaciones como Butt, Kaiserin, Ey! Magazine, Hércules y demás publicaciones vinculadas al entorno Queer/Gay. ¿Me equivoco?

El gran error que nos presuponen siempre es que tenemos una influencia directa de Butt, cuando no es cierto. Revistas como la nuestra o Kaiserin, Butt, They Shoot Homos, etc. Venimos de una tradición de fanzines queer que proviene de la lucha por los derechos de los homosexuales americanos en los años 70. Es cierto que hubo un resurgimiento a partir de la publicación de Butt, en la que el carácter político de estas publicaciones se ha visto desvirtuado por un hedonismo erótico (aunque pensamos que el sexo es también, en nuestro caso, política); pero este resurgimiento ocurrió de forma paralela en muchos lugares y con muchas publicaciones. Para nosotros fue mucho más importante el Purple Sex, que es una pequeña revista de contenido erótico que publicaba Purple o, sobretodo, las autoediciones de fotógrafos como Araki, Helmutt Newton, Martin Parr. que fueron la inspiración para entender que podríamos publicar nuestros propios trabajos sin necesidad de contar con una editorial que nos respaldase.

6) ¿Exhibicionismo, voyeurismo o ambas cosas?

Ambas cosas. Todo fotógrafo es voyeur por definición. Y nuestro exhibicionismo es más emocional que otra cosa, no solemos salir en nuestras fotos y no nos suele gustar que nos fotografíen, aunque muchas veces nos sintamos desnudos al ver alguna de nuestras imágenes.


7) Supongo que la censura será algo que habréis sufrido en más de una ocasión…

Seguimos sufriéndola. Cuando empezamos a publicar nos dimos cuenta de que sería un problema. Hay casos de difícil explicación, como una editorial de moda que hicimos hace años con Carlos Diez de estilista para Neo2, que nos censuraron porque los modelos llevaban calzoncillos rotos. Nos dijeron que no podían ponerla porque era muy gay y que podían tener problemas con los anunciantes. En el número siguiente sacaron a una chica en tetas en la portada… Si una revista como Neo2 tiene ese tipo de problemas, imagínate el resto. En este momento y en este país sólo se te permiten excesos (en este tipo de publicaciones, se entiende) si eres un fotógrafo que viene de fuera (pondrían en portada una foto de descarte del carrete de un becario que trabaje con Terry Richardson si va firmada por él). Si hay un desnudo masculino, sólo te van a permitir ese tipo de fotos en publicaciones gay, por miedo a asustar a los anunciantes, que son en última instancia de lo que viven, ya que las ventas están cada vez peor. Siempre que hacemos cualquier trabajo que no sea para nosotros, preguntamos cuales son los limites, y a partir de ahí empezamos a trabajar.


8) ¿Cuándo volveréis a darnos el gusto de publicar un nuevo libro de fotografía?

En los próximos meses vamos a editar Memento Mori con nuestra editorial, Kink Ediciones. Es un libro que recoge el proyecto que presentamos en septiembre en la galería Addaya en Mallorca, junto al dibujante Sito Mújica. Hasta ahora hemos editado dos libros, Common People fue el primero, un libro que editó la galería Iguapop con motivo de la exposición del mismo título, lastrado por la falta de presupuesto y ya agotado. El segundo es un libro de encargo, editado para el festival Primavera Sound, que recoge los 10 primeros años del festival a través de los retratos de los artistas que hemos fotografiado para publicaciones como Rockdelux.


9) ¿En que andáis liados últimamente?

Estamos preparando el próximo número de Kink, que saldrá a finales de febrero o principios de marzo. Mientras trabajamos en la promoción del número anterior. También estamos metidos en la edición del libro Memento Mori y del próximo número de Poster, una pequeña revista/poster de la que ya hemos editado dos números. En diciembre presentaremos una muestra de retratos de músicos en el espacio Madformacs de Barcelona, y en enero estaremos en una colectiva en la galería Mutt, mostrando un trabajo que hemos hecho con polaroids. Ya en febrero estaremos en Just Madrid con la galería Addaya, presentando fotos del proyecto Memento Mori

+info:
www.pacoymanolo.com

Entrevista perteneciente a la revista OCIMAG escrito por Tactelgraphics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.