Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa

Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa

La geometría de un artista

Buscando información sobre la proporción áurea para un logotipo en el que estaba trabajando, di por casualidad con un dibujo de una complejidad notable que retrataba, en un ámbito geométrico, el vuelo de una mariposa y enviaba a mi pequeño proyecto directo a la papelera de reciclaje. Indagando un poco más, encontré que esta pieza formaba parte de Cálculo, una serie de pinturas creada por un profesor venezolano de geometría descriptiva y dibujo analítico llamado Rafael Araujo y al que tuve la suerte de entrevistar.
(Actualización) El trabajo de Rafael Araujo ha sido publicado en la edición impresa de Verboten Magazine titulada númerocero, una entrega promocional de 102 páginas editado por Experimenta Editorial en julio de 2016, un preámbulo del primer número programado para 2017.

Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa
Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa

¿Quien es Rafael Araujo?

Rafael Araujo nació en Caracas en 1957, estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolivar y fue miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de su país. Aunque siempre se sintió atraído por el arte, no sería hasta la adolescencia con el descubrimiento de la perspectiva y de la obra de M.C. Escher, con seguridad su mayor influencia, que se volcaría de lleno a la geometría descriptiva.

Cálculo, su serie más famosa

Las piezas que componen Cálculo son creadas a partir de operaciones matemáticas, algo parecido, explica Araujo, “a asignar valores a las variables de una ecuación algebraica”. Sobre los procesos creativos cuenta que los números se “echan” el primer día y que, a partir de este punto, comienza “un juego rudo de reglas y escuadras, para llevar las plumas de tinta china por los caminos debidos”.

Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa
Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa

Un reto de diseño y composición complejo

Un trabajo como Doble helice de haliconius, la pieza que me llevaría a entrevistarlo, representa, según Araujo: “un reto de diseño y composición complejo, del cual se puede salir muy mal parado si los números iniciales no fueron óptimos o porque puedes derramar tinta sobre el papel luego de 83 horas de trabajo”.

Arte y matemáticas, los lenguajes más usados para interpretar el universo

Posiblemente, uno de los grandes aciertos de esta serie de dibujos reside en la capacidad de Rafael Araujo de manipular con destreza dos de los lenguajes más usados para interpretar el universo, el arte y las matemáticas, y de mezclar el pragmatismo de los números y la subjetividad del pincel en su justa medida para ofrecernos una imagen hermosa y diferente de la naturaleza.

Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa
Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa

9 opiniones en “Rafael Araujo, Fibonacci y el vuelo de una mariposa”

  1. Hola Judith,

    Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. La verdad es que es un gran proyecto.

    Esperamos verte pronto por https://www.experimenta.es para que puedas seguir disfrutando de proyectos como este.

    Un saludo

  2. Artista sin fronteras, que con mucho saber, imaginación, concentración, paciencia, llega a los límites extremos de la perspectiva cónica donde el ojo zozobra y pierde pie.
    ¡Qué gran artista!

  3. ¡La verdad es que sí que lo es! Gracias por las buenas palabras Francisco.
    Esperamos verte pronto de vuelta por experimenta.es.
    Equipo Experimenta

  4. Como Profesional Universitario y profesor de la materi, admiro tu trabajo y valoro tu dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.