Basado en historias reales

Basado en historias reales: un recorrido por los fondos de la colección de Foto Colectania

100 piezas de entre más de 3.000 fotografías

Del 31 de octubre al 28 de febrero de 2021 se podrá visitar en la Fundación Foto Colectania de Barcelona la exposición Basado en historias reales, un imperdible recorrido por los fondos de la colección de Foto Colectania, que al día de hoy cuenta con más de 3.000 fotografías. La exposición, organizada por la Fundación Foto Colectania en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, toma como punto de partida las historias que hay detrás de las piezas expuestas, «aquellas que muchas veces no se explican y que en esta ocasión toman más protagonismo para mostrar al espectador una intencionalidad que muchas veces pasa desapercibida», comentan desde la organización.

Compuesta por más de un centenar de fotografías, las imágenes reunidas en se organizan en un recorrido que discurre por cuatro ámbitos temáticos abiertos. En el primero, titulado Álbum Personal, se podrá encontrar  una serie que nos mostrará la mirada más íntima de los autores hacia sus entornos más próximos y experiencias personales. La siguiente sección, La otra historia de las fotografías, constituye el corazón de la muestra. Aquí encontramos algunos de los iconos de la fotografía de nuestro país junto a obras no tan conocidas que, gracias a los textos que las complementan, las situaciones, los personajes y los lugares retratados pueden añadir nuevos significados para el espectador. En el tercer ámbito de la exposición, los Paisajes reales, se contraponen a los “paisajes imaginados”, y los límites de lo que es real y lo que es imaginado, se presentan conscientemente difusos. En el último apartado de la exposición, titulado Historias construidas, las fotografías seleccionadas comparten diversos procesos de intervención por parte de sus autores: ya sea colocándose como sujeto de la composición, mediante la construcción de bodegones, manipulando y experimentando con la doble exposición o recreando historias.

Para esta muestra, el visitante, a través de un código QR y de su dispositivo móvil, podrá conectar las fotografías expuestas con nuevas imágenes y recursos que se encuentran en la página web de la colección. Esta plataforma irá creciendo durante los próximos meses, en los que se irán incorporando más contenidos vinculados a las fotografías, las series y los autores de la colección, con el objetivo de convertirse en un recurso fundamental de la fotografía contemporánea de nuestro país.

Entre los autores que están presentes en la exposición destacan: Helena Almeida, Pilar Aymerich, Juan Manuel Castro Prieto, Joan Colom, Jean Marie del Moral, Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, José Guerrero, Fernando Lemos, Ramón Masats, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Carlos Pérez Siquier, Jorge Ribalta, Gervasio Sánchez, Txema Salvans o Virxilio Vieitez.

“Hemos optado por organizar una muestra que invite al espectador a descubrir nuevas historias, ya sea de imágenes que conocen o de fotografías que ven por primera vez, y a completarlas con otras fotografías que encontrarán en nuestra página web. La propuesta es una invitación a volver a mirar, a profundizar en las imágenes y a descubrir nuevos relatos que no suelen ser los que aparecen en los libros de historia de la fotografía”, comenta Irene de Mendoza, directora artística de Foto Colectania y comisaria de la exposición.

Basado en historias reales. © Cristóbal Hara / VEGAP
Basado en historias reales.
Basado en historias reales. © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto
Basado en historias reales.
Basado en historias reales. © Francisco Ontañón / VEGAP
Basado en historias reales.
Basado en historias reales. © Cristóbal Hara / VEGAP
Basado en historias reales.
Basado en historias reales. © Rafael Sanz Lobato / VEGAP
Basado en historias reales.
Basado en historias reales. © Helena Almeida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.