El hombre que diseñó España, imprescindible documental sobre Cruz Novillo y el diseño español

Una cinta de Andrea G. Bermejo y Miguel Larray

El próximo día 19 de noviembre a las 20:00 horas, la Cineteca Madrid proyectará El hombre que diseñó España, un documental creado por Andrea G. Bermejo y Miguel Larray que retrata la transformación del diseño español tras el fin de la dictadura. Articulada en torno a una larga entrevista con Pepe Cruz Novillo, la cinta se presenta como un recorrido por la carrera del diseñador y la modernización de España.

A partir de diversos testimonios de destacados clientes, y con sus diseños corporativos y de cartelería cinematográfica como hilo conductor, la película es un viaje a través de la vida y obra del creativo español, mostrando su impacto sobre la imagen actual del país. «La idea de este proyecto surge en otoño de 2014 a raíz de un reportaje de carteles de cine de la revista Cinemanía. Investigando sobre quién diseñó los carteles de La escopeta nacional o El espíritu de la colmena, damos con la figura de Jose María Cruz Novillo. En internet descubrimos que este artista conquense de 78 años no sólo ha diseñado algunos de los mejores carteles del cine español sino un fragmento importante de la historia de España», comentan desde Llanero Films, la productora madrileña responsable de la cinta.

La proyección de este documental está enmarcada en la exposición, Cruz Novillo de Cine, organizada por Fundación DIMAD y la Ciudad de Madrid Film Office, que reúne las mejores piezas creadas por Cruz Novillo para la industria del cine, y que podrá visitarse en Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el próximo 17 de diciembre.

El hombre que diseñó España, imprescindible documental sobre Cruz Novillo y el diseño español
El hombre que diseñó España, imprescindible documental sobre Cruz Novillo y el diseño español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.