Nos ha dejado Yves Zimmermann. Figura destacada del diseño español

Yves Zimmermann, figura destacada del diseño español, nos deja a los 84 años de edad

Aquel talentoso suizo con acento barcelonés

Yves Zimmermann, una de las grandes figuras del diseño europeo y sin lugar a dudas, pieza clave en la conformación del nuevo diseño español, nos ha dicho adiós este domingo 4 de julio a los 84 años de edad. Diseñador, docente, editor y por sobre todo, incansable creador, Zimmermann ha dejado una huella imborrable en la cultura y el pensamiento colectivo de toda una comunidad, una que hoy siente su partida y agradece su labor e inestimables aportes.

Nacido, criado y formado académicamente en Suiza, su vida profesional y grandes logros los realizaría desde la ciudad Barcelona, logros que a los largo de más de medio siglo de carrera le valdría el respeto de sus pares y reconocimientos públicos como el Premio Nacional de Diseño, el Laus de Honor o el Aster de Comunicación, solo por nombrar solo algunos.

De su faceta literaria habría que remarcar que Zimmermann es autor de verdaderas joyas consagrada al diseño, como La relación entre la educación del diseño y la práctica profesional (RT), Summa cum laude a la mediocridad. Una crítica del diseño de los billetes euro (Foro Alfa), o El diseño y su función (Revista Tipográfica).

Como diseñador gráfico, su portafolio no se queda atrás, empresas de la talla del Teatro Nacional de Cataluña, Damm, Sanitas, Carolina Herrera, Aena, La Caixa, Fundación Joan Miró, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Comité Olímpico Internacional,… confiaron en su criterio y profesionalidad para comunicar sus productos y servicios una y otra vez. Impresionante.

La docencia fue otra de sus grandes pasiones y con la cual consiguió tocar la vida profesional generaciones enteras de diseñadores. Ya sea como profesor en Elisava o Eina, o como ponente en instituciones educativas de México, Puerto Rico o Argentina, el rol de Zimmermann en el ámbito educativo ha sido crucial.

La partida de Yves Zimmermann y el vacío que deja en una sociedad que literalmente, ayudó a construir, solo es comprable con el inmenso legado que deja tras de sí. Adiós a un grande.

Nos ha dejado Yves Zimmermann. Figura destacada del diseño español
Nos ha dejado Yves Zimmermann. Figura destacada del diseño español

NOTA: Primera imagen: Nilo Zimmermann (@nilozimmermann) / segunda imagen: ADG-FAD (@adgfad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.