Se anuncian los ganadores de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019

Se anuncian los ganadores de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019

Ignacio Sánchez Galán, Marisa Gallén, Silvia Fernández, Porcelanosa Grupo, Inmunotek, Point, ESNE y Fhecor

Esta semana se han dado a conocer los ganadores de la edición 2019 de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. Concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España desde 1987, estos prestigiosos reconocimientos tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

De las 79 candidaturas presentadas —46 empresas y 33 profesionales—, solo ocho han reunido los requisitos esenciales para ser acreedoras del galardón más importante que se otorga en España en el campo de la innovación y del diseño.

Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora

El Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Trayectoria Innovadora, ha recaído en Ignacio Sánchez Galán, «por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos». El jurado ha valorado especialmente su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo.

Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Trayectoria Innovadora.
Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Trayectoria Innovadora.

Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa

El Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Gran Empresa, se lo ha llevado Porcelanosa Grupo AIE. El jurado ha destacado su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos.

Porcelanosa Grupo AIE, Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Gran Empresa.
Porcelanosa Grupo AIE, Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Gran Empresa.

Premio Nacional de Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa

El Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa, lo ha recibido Inmunotek S.L., empresa líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología en patología humana y veterinaria. Su fuerte apuesta económica en I+D+i, constante y mantenida en el tiempo ha sido uno de los puntos que ha decantado la opinión del jurado.

Inmunotek S.L, Premio Nacional de Innovación, en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa.

Mención Especial en Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa

La Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa fue para la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías (ESNE). El jurado ha querido premiar «su compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español». Y ha valorado especialmente el carácter innovador de su actividad docente, así como su estrategia de internacionalización.

ESNE, Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa.
ESNE, Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa.

Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales

El Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Profesionales ha sido otorgado a la famosa diseñadora valenciana, Marisa Gallén. El jurado ha destacado la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. También ha subrayado su habilidad para «conjugar diseño y arte en sus proyectos. Así como su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño».

Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Profesionales.
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Profesionales.

Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresa

El Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Empresa, ha sido para Point S.L. El jurado ha valorado su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización, lo que ha contribuido a difundir y consolidar el ecosistema del diseño y a darle visibilidad.

Point S.L, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Empresa.
Point S.L, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Empresa.

Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores

El Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Jóvenes Diseñadores, lo ha recibido la diseñadora gráfica Silvia Fernández Palomar. Los miembros del jurado han valorado su contribución en la reconfiguración de grandes clientes gracias a sus aportaciones en el campo de interfaz gráfica, así como su profundo entendimiento del diseño de procesos, diseño estratégico y de servicios e investigación. Además ha tenido en cuenta su trayectoria diversificada y su valentía a la hora de compaginar creatividad y demanda de diseño.

Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Jóvenes Diseñadores.
Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Jóvenes Diseñadores.

Mención Especial en Diseño, modalidad Empresa

Y por último, la Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa se la ha llevado Fhecor Ingenieros Consultores S.A. El jurado ha entendido que se trata de «un ejemplo excelente del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo los no tradicionalmente vinculados a la industria del diseño, sin olvidar sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental».

Fhecor Ingenieros Consultores S.A., Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa.
Fhecor Ingenieros Consultores S.A., Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa.

Jurados

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación estuvo compuesto por María José Jordá García, Bernardo Hernández González, Pedro Moneo Laín, Xoán Martínez Reboredo y María Gómez de Pozuelo. Mientras que el jurado de los Premios Nacionales de Diseño lo formaron, Manuel Estrada Pérez, Cesar Astudillo González, Juana Teresa Rivas Fernández, Teresa Jular Pérez-Alfaro y Amparo Beromeu Talens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.