Karl-Tuplin_Halley-VI.jpg

Laboratorio Halley VI en la Antártida, de Hugh Broughton Architects

La British Antartic Survey, Halley VI, base de investigación británica fundada por el Consejo de Investigación Natural y Medioambiental de Reino Unido (NERC), ha quedado inaugurada y operativa desde el pasado 28 de febrero. Su diseño lleva la firma de Hugh Broughton Architects, quienes desde 2006 pusieron en marcha la construcción que sustituiría a a la anterior base. Halley VI es, como indica su nombre, la sexta base científica construida en la costa del mar de Weddell en la Antártida desde que la primera se levantó en 1956. Se trata de la primera base de investigación completamente móvil del mundo y una de las bases de investigación medioambiental más avanzadas hasta ahora construidas.

 

Halley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Halley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Esta nueva estación resuelve los problemas que experimentaron anteriores bases: debido a su gran peso y a la acumulación de la nieve terminaron sucumbiendo. En 2004, el NERC, en colaboración con el Royal Institute of British Architects (RIBA), publicó el concurso internacional para la construcción de la nueva British Antartic Survey. De los 86 proyectos presentados finalmente, ganaría el diseño de Hugh Broughton Architects en asociación con ingenieros del AECOM, para sustituir al Halley V tras 20 años en funcionamiento.

Halley VI, Hugh Broughton Architects project, 2013. BASHalley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

La construcción de la Halley VI se llevó a cabo en cuatro fases, aprovechando los períodos de verano en la Antártida para el montaje de los módulos y el desmantelamiento de la anterior base. Halley VI consta de siete módulos de color azul, conectados mediante brazos flexibles, que contienen laboratorios, oficinas, salas de estudio, plantas de energía y habitaciones. Desde la primera estación construida, esta base ha sido utilizada principalmente para el estudio de la glaciología y de las consecuencias del cambio climático sobre el planeta.

Halley VI, Hugh Broughton Architects and AECOM, 2013. Fotografía de Antony Dubber. BASHalley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Acondicionada para el estudio y la investigación, también cuenta con estancias habitables para la comodidad de sus habitantes y áreas comunes albergadas en otro módulo principal, de mayor tamaño y de color rojo. En éste encontramos, entre otro espacios, las zonas de recreo, el comedor y la biblioteca. Entre los habitantes del Halley VI que se dedicarán a la investigación científica también encontramos personal técnico para las labores de limpieza, cocina y otros servicios de manutención de la estación. En total, la base puede albergar cerca de 52 personas durante los mese de verano y hasta 16 en los meses de invierno, con total oscuridad y temperaturas de hasta -56ºC.

Halley VI, Hugh Broughton Architects project, 2013. Fotografía de Antony Dubber. BASHalley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Este proyecto destaca por su versatilidad e innovación. Cuenta con un diseño vanguardista que permite soportar las inclemencias del frío y adaptarse a las condiciones del suelo y la nieve gracias a los brazos hidráulicos que la sostienen y que permiten el desplazamiento de cada uno de sus módulos. De este modo, se evita que la estación quede hundida en la nieve, como había ocurrido con las bases anteriores, y se permite su reubicación para poder así evitar que los desplazamientos de las capas de hielo terminen con la pérdida o el hundimiento de las instalaciones.

Halley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Halley VI, Hugh Broughton Architects project, 2013. Fotografía de Sam Burrell.Halley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

 

Halley VI (Módulo Central), Hugh Broughton Architects project, 2013.

Halley VI, Hugh Broughton Architects, 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.