ABC_09.jpg

Museo ABC, nuevo espacio expositivo en Madrid

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aranguren & Gallegos Arquitectos intervienen en la antigua fábrica de cervezas de la calle Amaniel, creando el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración, una instalación con carácter de centro contemporáneo y con la voluntad de ser un referente artístico y símbolo de la oferta cultural de Madrid.

 

Entrada desde la calle Amaniel.

Museo ABC en MadridVista desde el patio interior.

El nuevo centro se reestructura, respetando el carácter de la edificación original, en torno a un patio interior, espacio que sirve de atrio y antesala del museo. El acceso desde la calle Amaniel se ubica bajo un cuerpo longitudinal, una gran viga traslúcida a modo de dintel en cuyo interior se aloja la cafetería.

Museo ABC en Madrid

Museo ABC en MadridAcceso a la cafetería y Sala de exposiciones.

Es un espacio con un marcado carácter escenográfico, un vacío cuyo magnetismo provoca en el visitante curiosidad por introducirse en el edificio, debido en gran medida al diedro espacial formado por el plano horizontal del suelo y el plano vertical de la fachada de la antigua fábrica, ambos horadados por huecos triangulares, a través de los cuales se iluminan los espacios a los que sirven.

Museo ABC en Madrid

Museo ABC en MadridSalas de actividades.

La abstracción de los elementos exteriores y la aparente sencillez de los mismos, contrasta, sin embargo, con la complejidad de los espacios interiores. Las zonas de maquinaria y las de trabajo y lectura, con vistas a la ciudad, se resuelven construyendo sobre la cubierta de la fábrica una barra de luz, una linterna que permite además identificar a la Fundación ABC desde las azoteas colindantes.

Museo ABC en MadridVista nocturna del museo.

Museo ABC en Madrid
Maquetas.

Museo ABC en MadridSección A.

Museo ABC en Madrid

Sección B.

Museo ABC, planta

Planta baja.

 

Museo ABC. Centro de Dibujo e Ilustración. Calle Amaniel 29-31.
Arquitectos: María José Aranguren López y José González Gallegos.
Colaboradores:
Arturo Alberquilla, Pablo Aranguren, Luis Burriel, Pablo Fernández, Simón Francés, Mónica Fresno, Blanca Juanes, Roberto Ortiz de Landázuri, José Antonio Rodríguez, José Antonio Tallón.
Arquitecto técnico: Jacobo Arenal Frías.
Instalaciones y estructuras: Valladares Ingeniería.
Fotografías: Aranguren & Gallegos Arquitectos.

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *