album-anatomy-duane-dalton-experimenta-1.png

Album Anatomy, carátulas de discos de Duane Dalton

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La diseñadora irlandesa Duane Dalton lleva desde hace años customizando las portadas de los discos que más le han marcado en su vida, en forma de originales pósters gráficos. A partir de una rejilla base que es siempre la misma y que incluye la información descriptiva de cada álbum, la creatividad se desarrolla en el centro de la imagen desde las premisas de la pureza de elementos y un cierto iconismo pop reducido a una expresión esencialista. 

 

Future Islands, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

duane dalton album anatomyDjango Django, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

Album Anatomy es una indagación en el arte de la reducción. El proceso se desarrolla eliminando cualquier elemento innecesario de las imágenes del álbum, con lo que se alcanza un resultado más puro y esencial. Esto se consigue usando una cuadrícula fija para todas las creatividades en la que se reflejan los datos descriptivos (artista, título, etcétera) siempre de la misma forma, arriba y abajo, dejando un vacío central que la diseñadora rellena con su interpretación gráfica de cada álbum. Puede ser el resultado de la influencia de un tema, del diseño de la portada o de la atmósfera general que aporta su música. En definitiva, se ilustra con la experiencia personal de Duane Dalton sobre el disco.

duane dalton album anatomyMetronomy, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

duane dalton album anatomyRhye, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

La idea de crear Album Anatomy surgió cuando la diseñadora dublinesa, actualmente afincada en Londres, estudiaba diseño gráfico y descubrió el trabajo de Ross Gunter; en concreto, su serie de carteles Bridging The Gap, cuyo destino era promover eventos de clubes nocturnos. A Duane Dalton le gustó su propuesta basada en la variedad y la experimentación. Según declara, “pensé en que me encantaría hacer algo como eso, así que combiné mi pasión por la música con el diseño gráfico.” El acto de mirar y reducir formas sigue siendo la premisa principal de su proyecto, con el objetivo final de transmitir las imágenes y los sonidos asociados a un disco en un gráfico sencillo e identificable.

duane dalton album anatomyLondon Grammar, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

duane dalton album anatomyBombay Bicycle Club, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

A la hora de elegir un álbum, una de las condiciones fundamentales para la diseñadora es escucharlo hasta el final y, en la mayoría de las ocasiones, varias veces. “¿Significa el álbum algo para mí? Muchos de los discos que he diseñado conectan conmigo de una manera personal e, incluso, a veces nostálgica. Es entonces cuando la portada del álbum va tomando forma y las imágenes se convierten en el punto focal principal del proceso de diseño.” La realización de cada creatividad suele ser rápida, la mayoría se han creado en un par de horas.

duane dalton album anatomySystem of a Down, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

duane dalton album anatomyThe xx, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

Duane Dalton ha optado por usar Helvética como tipografía, un tipo de letra común, robusto y profesional, con el que la gente está muy familiarizado, para subrayar todavía más el foco de atención sobre las imágenes centrales de cada creación. Asimismo, el logo es un juego de palabras entre “álbum” y “anatomía”. El diseño hace referencia al famoso dibujo de Leonardo Da Vinci, El hombre de Vitruvio (Anatomía de un Hombre), pero el de Album Anatomy usa un disco de vinilo y su funda en vez de un cuerpo humano.

duane dalton album anatomyFleet Foxes, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

duane dalton album anatomyThe Chemical Brothers, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

Este work in progress parece que no va a terminar, al menos de momento, según confiesa la diseñadora: “Tengo la intención de seguir adelante con esto, me resulta emocionante ver a dónde irá. Además, siempre hay música nueva que descubrir, por lo que las posibilidades son infinitas.”

duane dalton album anatomyThe Vines, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

duane dalton album anatomyPalma Violets, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

Los diseños de Album Anatomy no están en venta debido a los conflictos con los derechos de autor de los grupos musicales, así como tampoco los archivos digitales están disponibles para descargar de la página web. Es algo que Duane Dalton busca conseguir en el futuro: distribuir sus impresiones.

duane dalton album anatomyAlt-J, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

duane dalton album anatomyMark Ronson & The Business Inti, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

Duane Dalton vive y trabaja actualmente en Londres. Estudió Comunicación Visual en el Dun Laoghaire IADT (Institute of Art, Design & Technology) de Dublín, donde obtuvo una Licenciatura con Honores en Comunicación Visual y otra en Bellas Artes.

duane dalton album anatomyJay-Z & Kayne West, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.  

duane dalton album anatomyThe Black Keys, Album Anatomy. Duane Dalton, 2011-2014.   

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *