experimenta_

En busca del Tintin perdido. Una celebración del universo del cómic

En busca del Tintin perdido. Una celebración del universo del cómic

Doble página de Corto Maltese

Así como el documental Get Back es una delicia para los fanáticos de los Beatles, el libro recientemente publicado Em Busca do Tintin Perdido, del dibujante y diseñador brasileño Ricardo Leite, es una delicia para los aficionados a los cómics. En otras palabras, hay que conocerlos uno mismo en profundidad -tanto a los Beatles como al mundo del cómic- para apreciar plenamente estas obras.

Ricardo Leite

Lanzada en Francia, Bélgica y Brasil a finales de 2022, y con lanzamientos previstos en Holanda y Portugal en 2023, su título hace referencia explícita a la novela de Marcel Proust (À La Recherche du Temps Perdu), creando un interesante “jeux des mots” –que funciona mejor en francés, gracias a la pronunciación del nombre Tintin–, Ricardo viaja en una interesante “fantasía autobiográfica” de reflexión psicológica sobre el arte del cómic, la memoria y el tiempo.

Portada Brasil
Portada Francia

Ricardo Leite nació en 1957, vive y trabaja en Río de Janeiro. Ilustrador, artista gráfico, diseñador, CEO de la agencia de comunicación Crama Design Estratégico, ha desarrollado varios proyectos para marcas brasileñas e internacionales, además de participar como conferencista y/o expositor en eventos en Brasil y en el exterior. En los años 70 y 80, publicó varios cómics y creó cientos de portadas de discos para grandes artistas de la música brasileña. Autor de los libros Ver para Entender, El Diseño como Herramienta Estratégica de Negocios (2004); y Ziraldo em Cartaz, sobre el famoso artista brasileño, Ricardo es coleccionista de arte y cómics. Y su sueño siempre ha sido convertirse en autor de cómics.

En busca del Tintin perdido. Una celebración del universo del cómic
Doble página de Galeries Royales Saint Hubert

Tres eventos: un encuentro de infancia perdido con el belga Hergé -creador de Tintin- en la década de 1970, un golpe del destino en marzo de 1983 y un emotivo viaje a Bélgica para visitar Bruselas y el Museo Hergé en 2013, llevaron al autor a dar rienda suelta a su imaginación en su propio cómic.

Doble página de Crise

En su libro, Ricardo nos lleva a un viaje por los universos simbólicos y culturales que lo cautivaron a lo largo de su vida, revelando una relación semireal y semionírica con Hergé, su mundo y su obra. A lo largo de sus páginas, Ricardo propone un diálogo imaginario permanente con los grandes creadores, a veces basado en encuentros reales o inspirado en numerosas lecturas.

Doble página de Will Eisner

Em Busca do Tintin Perdido presenta, en sus últimas páginas, un glosario que permite al lector encontrar página por página a los autores y personajes representados en la obra y, en particular, descubrir las historietas latinoamericanas poco conocidas. El libro presenta una excelencia de dibujo digna de los más grandes maestros, además de composiciones gráficas incesantemente renovadas y una historia con gran inventiva y originalidad. Esta obra, muy seguida en las redes sociales, le valió a Ricardo la insignia de Caballero de la Orden de la Corona del Reino de Bélgica (Real Decreto de 20 de enero de 2021).

Doble página de Breccia argentinos

Aquí presentamos las portadas francesa y brasileña del libro, así como algunas de sus dobles páginas, dando una idea de la calidad gráfica e ilustrativa de esta obra.

Facebook: Em Busca do Tintin Perdido
Instagram: @ricardosouzaleite

Doble página de Little Nemo
Doble página de Roteiristas
Doble página de Moebius
Doble página de Mauricio de Sousa
Doble página de Museu Hergé
Doble página de Scott McCloud, Mutarelli y Crumb
Doble página de Spiegelman, Chris Ware y otros
Doble página de Angoulême
En busca del Tintin perdido. Una celebración del universo del cómic
En busca del Tintin perdido. Una celebración del universo del cómic
Salir de la versión móvil