Experimenta Magazine presenta su edición número 73

Experimenta Magazine presenta su edición número 73

Junto al diseño desde 1989

Experimenta, revista de Diseño, Comunicación y Tecnología, cuya primera edición vio la luz en mayo de 1989, presenta su número 73. Esta edición repasa, a lo largo de sus 112 páginas, la actualidad del diseño español y latinoamericano en todos los niveles y ámbitos. Toño Rodriguez, especializado en Diseño Editorial, ha sido el encargado del proyecto gráfico y la puesta en página de esta nueva entrega de Experimenta que ya puedes conseguir en nuestra tienda online y en puntos de ventas autorizados. Con cada número, como ya es costumbre, compartimos el editorial del Director de Experimenta, el Dr. Marcelo Leslabay y que en esta ocasión esta dedicada a las Smart Cities.

Smart Cities: ciudades y ciudadanos inteligentes

Al iniciarse el siglo XXI el 50% de la población mundial se concentraba en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, con un crecimiento constante que viene desde la Revolución Industrial. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas prevé que en el año 2050 esta población aumente al 70%, es decir de los 9.000 millones de personas, cerca de 6.300 millones lo harán en grandes urbes. Este inédito escenario va a suponer el desarrollo de nuevos espacios urbanos, más exigentes y complejos, que debemos proyectar para atender una creciente demanda de viviendas, alimentos, servicios sanitarios, transportes, educación, asistencia a la tercera edad, ocio, cultura, espacios verdes… En los próximos 30 años los flujos migratorios hacia las ciudades será enorme y la transformación demográfica abarcará todos los aspectos del hábitat humano. Si hoy queremos hacernos una idea del futuro que nos espera podemos recorrer ciudades como Tokio, Shangai, Delhi, Pekín, México DF o São Paulo, verdaderas megalópolis con más de 20 millones de habitantes donde cada día se enfrentan a esta metamorfosis urbana.

Según las Naciones Unidas, de las 9.000 millones de personas que poblarán la tierra en el año 2050, cerca de 6.300 millones lo harán en grandes urbes

Como en otros entornos, también en las ciudades comprobamos que la complejidad de los temas que afrontamos requiere de un trabajo interdisciplinar entre arquitectos, urbanistas, sociólogos, filósofos, artistas, médicos, ingenieros, economistas y, por supuesto, de diseñadores —en sus distintas especialidades— con el fin de aportar entre todos nuevas soluciones para resolver este desafío. Estas miradas poliédricas que se aglutinan alrededor del concepto de Smart Cities configuran una serie de herramientas que permitirán construir nuevos modelos de ciudad.

Las primeras etapas de las investigaciones sobre Smart Cities se centraron en la tecnología, creando nuevas aplicaciones para dotar a las ciudades de inteligencia artificial mediante sensores de movimiento, sonido, luz, polen, humedad, temperatura, contaminación…, con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer mejores servicios públicos, por ejemplo en los sistemas de recogida de residuos, alumbrado, transporte, parking o riego de parques y jardines. En una segunda etapa, las ciencias sociales colocaron a las personas en el centro del proyecto y articularon un discurso enfocado en la participación ciudadana, el codiseño y la cocreación, en las que se invita a los habitantes a contribuir con ideas y propuestas en las acciones públicas. Finalmente la economía circular está abriendo la puerta a un nuevo modelo de gobernanza de ciudad en la que se generan empleos vinculados a la innovación social, el cuidado del medioambiente y a la gestión de los recursos naturales de forma sostenible, donde distintos colectivos trabajan por el bien común con el objetivo de transformar las ciudades en espacios urbanos que ofrezcan nuevos modelos de convivencia, más equitativos y solidarios.

En los próximos 30 años los flujos migratorios hacia las ciudades será enorme y la transformación demográfica abarcará todos los aspectos del hábitat humana.

El término inglés smart que hoy está tan fuertemente unido al concepto de productos, coches, televisores, teléfonos, relojes, ordenadores, y por supuesto a casas y ciudades, sin embargo en poco tiempo quedará obsoleto y dejará paso a otros nuevos, como el Internet de las Cosas o el Big Data, pero lo que siempre se mantendrá es el diseño, ya que todas las nuevas disciplinas prospectivas necesitarán de los diseñadores para prefigurar y visualizar los nuevos escenarios del futuro.

Para abordar esta temática, en este número de Experimenta, hemos entrevistado a Carmelo di Bartolo, diseñador e impulsor de Ciudad Ligera, una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de un entorno urbano sostenible formando ahora a los niños que serán los adultos que lideren esta transformación en 2050. El Dr. Roberto San Salvador, catedrático de la Universidad de Deusto y director de Deusto Cities Lab Katedra, analiza la evolución de ciudades industriales en ciudades de experiencias, y nos presenta la Ciudad 4i, con una mirada renovadora a la propia innovación tecnológica, social, cultural y económica; hasta llegar a las Cities Design con un nuevo modelo de gobernanza democrática 4.0. También hemos invitado a Íñigo Jodra, de Ferrovial Servicios, y a Alberto Bernal, de Indra, para conocer cómo dos grandes empresas españolas exportan modelos de Smart Cities. Finalmente Material Connexion realiza una selección de nuevos materiales que permiten proyectar espacios interactivos, ecológicos y sostenibles; y por último, presentamos una selección de aplicaciones para teléfonos móviles que buscan mejorar la habitabilidad urbana mediante la participación ciudadana y que mantendremos actualizadas en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.