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Etiquetas de vino de Lavernia & Cienfuegos para supermercados Delhaize

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El estudio Lavernia & Cienfuegos ha diseñado las etiquetas de Wines of the World, una selección de vinos de diferentes países del mundo que la cadena de supermercados belga Delhaize ofrece dentro de su marca 365 de productos cotidianos, sencillos y asequibles.  

 

Wines of the world. Vinos franceses. Lavernia & Cienfuegos para Delahize, 2012.

El responsable de diseño de Delhaize, cadena de distribución alimentaria belga fundada en 1867 y que opera en tres continentes, recurrió al estudio de Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos para que desarrollasen la nueva imagen de su marca blanca 365: “Delahize quería mejorar el diseño y la imagen de su marca propia y se puso en contacto con nosotros. Ésta ha sido nuestra primera colaboración, pero actualmente continuamos trabajando en el diseño y el packaging de otros artículos: desde insecticidas hasta productos de electrónica", explica Nacho Lavernia.

Wines of the world. Bocetos. Lavernia & Cienfuegos para Delahize. 2012.

El proceso de definición y desarrollo que el estudio ha planteado para diseñar las etiquetas se basa en el uso de un objeto sencillo y cotidiano, el tapón de corcho, como signo de modestia y cotidianidad. El estudio valenciano ha apostado por una comunicación acorde con el espíritu de la marca 365: sencillez, unidad visual y ¿por qué no?, humor e ironía. “Sabemos que la potencia del diseño está en alcanzar la máxima expresividad con los mínimos elementos”.

Wines of the world. Recortes y trabajo con el corcho. Lavernia & Cienfuegos para Delahize. 2012. 

Gráficamente, es el tapón de corcho -un objeto de poco valor, un elemento simple y fácilmente manipulable con el que jugar y crear- el que adquiere todo el protagonismo, unificando y personalizando la línea gráfica de los vinos de Delhaize. Por otro lado, el uso de una materia prima como es el corcho le confiere a las etiquetas el aire de algo sencillo y manual, de un producto de lo cotidiano. “La humildad de un trabajo y su bajo coste no tienen por qué estar reñidos con el humor, con la intención y con un público inteligente”.

Wines of the world. Argentina, Sudáfrica e Italia. Lavernia & Cienfuegos para Delahize. 2012.  

El diseño de cada etiqueta hace referencia al país de origen del vino embotellado. En el caso de Francia, los diferentes tipos de vino se identifican por una característica gorra francesa: el canotier, el sombrero de Napoleón, el gorro de chef de alta cocina o el quepis de gendarme francés. Con ese mismo lenguaje se resuelve el resto de los diseños: el indio y el vaquero para los vinos de California, el elefante para el sudafricano, el futbolista Maradona para el vino de Argentina o un Moai de la isla de Pascua para el  chileno.

Wines of the world. Vinos franceses. Lavernia & Cienfuegos para Delahize, 2012. 

Con sede en Valencia, el estudio Lavernia & Cienfuegos Design centra su actividad en proyectos tanto de diseño industrial como de diseño gráfico en cualquiera de sus variantes. Fundado en 1995 por Nacho Lavernia, Alberto Cienfuegos se incorpora como socio en el año 2000. Su trabajo se ha visto reconocido con numerosos premios, nominaciones y selecciones nacionales e internacionales y sus proyectos están presentes en multitud de publicaciones especializadas. “Nos gusta comprometernos con el cliente, con su producto, con su estrategia. Nos gusta dar la vuelta a los encargos, ponerlos patas arriba y mirarlos desde otro sitio para encontrar un enfoque nuevo, distinto, capaz de aportar algo más”.

Wines of the world. Chile, Australia y California. Lavernia & Cienfuegos para Delahize, 2012.

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