costruisciiltuo-dotdotot-02.jpg

Instalaciones interactivas de Dotdotdot en el Jardín Botánico de Padua

El estudio italiano Dotdotdot, fundado en 2004 en Milán (Italia), abarca, desde una perspectiva multidisciplinar, los más variados sectores de la cultura del proyecto. En esta ocasión contribuye a la renovación del Jardín Botánico de Padua con tres paneles interactivos y escenográficos que facilitan la difusión del pensamiento científico y de la sensibilidad ambiental.

 

Costruisci il tuo orto planetario, El jardín de la biodiversidad, 2014.

El Jardín Botánico de Padua (Italia) —patrimonio de la Unesco— es el huerto universitario más antiguo del mundo. Conserva, desde su creación en el año 1545, su ubicación original, así como sus principales características científicas y arquitectónicas. En el año 2014, el jardín ha sido protagonista de un profundo proyecto de renovación, todo un "desafío arquitectónico” realizado por el estudio de arquitectura VS Associati respetando en todos los casos la memoria histórica del espacio.

/costruisciiltuoortoplanetario-dotdotdot-01.jpgCostruisci il tuo orto planetario, El jardín de la biodiversidad, 2014.

Dotdotdot, el estudio italiano formado por Laura Dellamotta, Giovanna Gardi, Alessandro Masserdotti y Fabrizio Pignoloni, aboga por una superación de las barreras entre las más diversas disciplinas, explora la interacción entre design y nuevas tecnologías y defiende con cada uno de sus trabajos la experimentación constante. En esta ocasión colabora en el proceso de remodelación del Jardín Botánico proyectando tres paneles interactivos.

/costruisciiltuoortoplanetario-dotdotdot-03.jpgCostruisci il tuo orto planetario, El jardin de la biodiversidad, 2014.

El aspecto colorido y dinámico de las tres instalaciones, de clara intención didática, invitan al usuario a intervenir en su propio proceso de aprendizaje y a introducirse activamente en el universo de la biodiversidad y la vegetación. La primera de las instalaciones (Los largos viajes de las plantas) impulsa a interactuar con el sistema para descubrir el recorrido que sufren las especies vegetales hasta convertirse en alimentos. Se trata de un panel infográfico, dotado de una pantalla táctil, que representa visualmente un planisferio con informaciones sobre el vínculo entre territorio, gastronomía y mundo vegetal.

ilunghiviaggidellepiante-dotdotdot-01.jpgI lunghi viaggi delle piante, El jardín de la biodiversidad, 2014.

Para la segunda instalación (Las plantas de nuestro entorno), el estudio Dotdotdot proyecta un panel intuitivo con el que el usuario podrá explorar las caracterísiticas de más de treinta plantas. El visitante puede seleccionar la planta que le interese sobre la pantalla y extraer una ficha que contiene sus propiedades, así como datos relativos a los usos tradicionales que el hombre le ha dado.

ilunghiviaggidellepiante-dotdotdot-02.jpgI lunghi viaggi delle piante, El jardín de la biodiversidad, 2014.

La última instalación (Construye tu propio jardín botánico) recurre a la misma estructura tecnológica de la primera pero varían tanto sus contenidos como la dinámica interactiva. En este caso, el objetivo es que cada usuario construya su propio jardín botánico, de manera que los parámetros —condiciones climáticas, semillas y especies vegetales— previamente seleccionados son el primer paso para la creación de cada espacio concreto.
 

ilunghiviaggidellepiante-dotdotdot-03.jpgI lunghi viaggi delle piante, El jardín de la biodiversidad, 2014.

/lepianteintornoanoi-dotdotdot-00.jpgLe piante intorno a noi, El jardín de la biodiversidad, 2014.

lepianteintornoanoi-dotdotdot-01.jpgLe piante intorno a noi, El jardín de la biodiversidad, 2014.

lepianteintornoanoi-04-.jpgLe piante intorno a noi, El jardín de la biodiversidad, 2014.

lepianteintornoanoi-dotdotdot-05.jpgLe piante intorno a noi, El jardín de la biodiversidad, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.